Recrecer añadir tierra para subir nivel del terreno y plantar frutales: ¿prosperarán?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por masterplan, 16/10/05.

  1. masterplan

    masterplan

    Mensajes:
    3
    hola, tengo 1500 metros cuadrados de huerto de suelo arenoso, hace como dos años arrancamos todos los frutales, porque eran viejos. La huerta queda a unos dos metros por debajo de la carretera. Tengo un amigo que tiene su huerta a unos 500 metros de distancia de la mia y va ha hacer una balsa de agua. Para hacer el agujero va a sacar mucha tierra.
    Podría yo meter esta tierra de suelo arenoso en mis 1500 metros cuadrados de huerto, tambien de suelo arenoso con el fin de subir mas el nivel de mi huerto al de la carretera.?
    Si se mete esta tierra nueva en mi huerto podré volver a plantar otra vez frutales? Rendiran lo mismo que con mi otro suelo?
    Se lo comente a un vecino y me dijo que no que si cambio el suelo no podre plantar nada.
    Alguien me puede decir si yo puedo hacer esto, y si puede tambien de los inconvenientes que yo podría tener?
    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. mexican.

    mexican. Guest

    Hola masterplan, por la forma en que escribes no pareces español! Por fin encuentro un correo que entiendo su léxico, jeje. :11risotada: De dónde eres?

    Valdrá la pena gastar en transportar, cargar, descargar tanta arena para elevar unos cuantos cm tu huerto? Calcular cómo distribuir la tierra, etc. Además tendrás el problema de tener que nivelar el suelo, etc. No sé si ya contemplaste estos aspectos.

    Pues si es arena parecida a la de tu lote entonces puedes esperar resultados similares, a menos que los árboles de tu amigo-vecino digan lo contrario. Y pregúntale a tu vecino que si su suelo tiene plagas (nemátodos, armillaria)
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Masterplan, no se porque no pareces español, tu forma de expresarte es como la de un español cualquiera pero es igual para responderte a tu pregunta. Te digo por mi propia experiencia:
    Cuando hice la piscina, toda la tierra que saqué del hoyo la distribuí por todo el huerto, me subió unos 20 cm., no tuve problema para distribuirla porque una máquina me lo hizo, después labre y me quedó perfecto pues la tierra que salió del hoyo al ser virgen producía mucho mejor. En tu caso yo metería la tierra del vecino, y si él la saca para echarla a otro sitio con un trasporte, en vez de llevarla a otro sitio, ya aprovechas ese mismo trasporte para ponerla en tu huerto. Lo que también te aconsejaría es que si piensas hacer un huerto para hortalizas deberías mejorar, enriquecer la tierra con estiércol y compost en grandes cantidades. Desconozco como está tu tierra, si es muy arenosa y pedregosa no se producirán hortalizas ni algunos árboles frutales; de todas formas si ves que tus vecinos con una tierra de parecidas características cultivan árboles y hortalizas, tu podrás hacer lo mismo, con el tiempo, cuando tengas árboles con la caída de las hojas y de forma natural la tierra se irá enriqueciendo poco a poco, eso lo irás viendo tu mismo con el crecimiento y las cosechas de tus árboles y otras plantas, si ves que no marcha entonces deberás mejorar la tierra con los productos anteriormente mencionados.
    saludos
     
  4. masterplan

    masterplan

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por responder tan rapidamente ...
    Hable con dos agricultores de la zona y no se porque razon me dijeron que si hacia esto no podría replantar otra vez el huerto, de frutales. Me dijeron que los frutales son arboles muy delicados y que en la base del huerto la primera capa de 50 cm de profundidad esta tratada por los arboles frutales que arranque por viejos, que esta tierra estaba regada, abonada ... y tambien me dijeron que los nuevos arboles frutales no iban a dar la misma productividad que los del pasado.
    Bueno yo lo hare. Y no me cuesta un duro ...
    Si soy español y de nacimiento .... soy MURCIANO hasta la muerte...!!!!!!!!!!
    Es posible que la culpa de la forma en la que escribo sea porque llevo dos dias sin dormir, una paliza lo de currar!!!
    Muchas gracias!!!
    Un saludo!
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ya sabía yo que eres español y como dices de "pura cepa" ese MEXICAN no se de donde ha sacado que no pareces español por tu forma de escribir ¿yo tampoco? ¡coño! ¿y como escribe un español? él seguro que no lo es. He visto palabras en su léxico que lo demuestran.
    Venga ánimo¡¡¡ pon tierra buena encima de esta, abona con todo el estiercol que puedas, labra a continuación y verás como produces de todo, más en esa bendita tierra y ese maravilloso clima. Yo tamb. tengo sangre murciana a mucha honra...
    Ah, y no es necesario que preguntes a tus vecinos porque en Murcia no hay plagasssssssss...jajajaja solo tias rollizas y guenas...jajaja (es broma)
    Saludos
     
  6. mexican.

    mexican. Guest

    jajaja, ok, ya vi que utilizaste la palabra, "curra", ya, duda esclarecida; es que me estaba acostumbrando a leer las palabras "limonerto",etc y sin fin de palabras que hasta la fecha desconozco y el primer post de masterplan se me hizo "común".

    jajaja, coño? aquí coño es otra cosa :razz:
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    masterplan, lo que te dicen los agricultores de la zona no es del todo incorrecto. Lo que pasa es que al cambiar la tierra de sitio, cambias o alteras los horizontes del suelo. La materia orgánica suele estar entre los primeros 10-30cm de superficie, con lo que al voltear la tierra seguramente lo que quedaría más superficial sería tierra pobre en materia organíca y nutrientes, con lo que tendrás que aportar mucha materia orgánica los primeros años para restablecer ese suelo lo antes posible. Si no lo haces, seguramente tus frutales no crecerán apenas y tendrás que esperar muchos años hasta que el suelo se recupere por sí mismo. Así que si te animas a subir la altura de tu terreno, por lo menos mezcla una buena cantidad de estiercol, turba o mantillo, para enriquecer de materia orgánica ese suelo.
    Saludos ;)
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    yo creo que vas a tener el mismo problema que tenias con tu tierra.
    si es arenosa no retine agua con lo que tendras que regar mas y lo mismo
    pasara con los nutrientes tendras que abonar algo mas.
    pero problemas los mismos, si no tenias, ahora tampoco.
    si puedes conseguir tierra buena hazlo, aunque tengas que comprarla, te
    mejorara mucho el suelo y si le puedes añadir el estiercol mejor que mejor.
    saludos
     
  9. shirlanka

    shirlanka

    Mensajes:
    1
    Buenos dias espero

    buenos dias


    soy originario de México y escribo para escuchar consejos acerca del cultivo y cuidado de arboles de manzano, veran, esto sucedio como un simple experimento, yo habia comprado manzanas importadas creo que de los estados unidos y un dia me dio por sacarles las semillas y plantarlas solo porque si en una maceta donde antes tenia un arbusto que se seco, la tierra estaba negra y tenia al parecer suficientes nutrientes, por curiosidad meti un puñado de semillas dentro de la maceta y la regue diariamente, sin esperar nada, cual seria mi sorpresa cuando semanas despues estarian saliendo un brote de la tierra negra y limpia, un brote verde de hoja de manzana, por increible que parezca esta siguio creciendo y crecido, pese al clima y falta de espacio, ya en mi curiosidad decidi buen dia que estaba ya crecido plantarla en el centro de mi patio trasero, despues de limpiar el terreno de matas y hierbas e inundarlos con litros y litros de agua decido plantar el brote, suponiendo que moriria despues.


    de eso ya han pasado seis meses y el brote es una rama verde esmeralda llenas de hojas en crecimiento de mas de 50 cm, ¿eso es normal? sin contar las hormigas, y algunos bichos mas que le ponen huevecillos que quito el arbol nom presenta problemas en su crecimiento, crece y crece y pareciera que el suelo le administra buen sustento, la riego al menos dos veces al dia aunque trato de no ahogarla, lo mas dificil de creer para mi es que el arbol es de tipo templado, y esta creciendo en un terreno situado en una region tropical, vivo en la zona del golfo de Mexico, donde llueve, hace mucho sol y la humedad es altisima, no se si sea la tierra del patio porque ahi crece de todo aun si cuidarla pero esta rama parece que si quiere seguir.




    alguien podria decirme cuanto debo esperar a que la rama crezca se vuelvas arbol y empieza a dar frutos?


    muchas gracias
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    masterplan, por si las moscas, fijate en que tipo de tierra tiene por debajo,
    quiero decir unos 75cms mas o menos. ya que a partir de esta profundidad
    puede que la tierra no sea buena. estate al loro

    hola shirlanka
    bienvenido al foro
    mira esta pag.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana.htm
    saludos
     
  11. mexican.

    mexican. Guest

    Hola Shir, yo también soy de México (Pacífico mexicano) y pues hasta donde yo sé pues probablemente sí crezca tu árbol, pero no creo que llegue a dar fruta. Qué bonita es la región donde vives, pero mejor planta frutales tropicales, que para mi gusto, son más ricos que los de clima templado! Quién le puede ganar a un buen mango (gusto personal)??! jejeje :11risotada:
     
  12. castañedo.

    castañedo. Guest

    ¡ Hola! Ahí va mi modesta opinión: Si la tierra del vecino producía,no tiene por qué no seguir haciéndolo. 1º: Cuando saquen la capa superficial, se aparta hacia un montón en el lugar donde va a ser aprovechada. Pagando al mismo palista que va a hacer la balsa, se le manda quitar la capa de la parcela receptora, juntándola con la de la anterior.
    2º:Con la tierra que se supone peor, se rellena hasta la altura que se desee,allanándola.
    3º: Por último se reparte la tierra que antes habiamos amontonado conjuntamente, en cuya labor, al ser con una máquina , ya se va mezclando . Posteriormente y para mejorarla, una labor de rotovator habiéndole añadido estiércol .........y ¡ a plantar !

    Saludos. :adios:
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    castañedo, creo que es una maravillosa idea, así el suelo fértil tendrá más profundidad y será mejor aprovechado.
    Saludos
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    efectivamente
    :idea:
     
  15. masterplan

    masterplan

    Mensajes:
    3
    MUCHAS GRACIAS!