Recuperación de frutales colonizados por la hiedra

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por troyano, 13/2/10.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Hedera elix, La Hiedra es una liana que se engancha a los arboles para ir en busca de la luz solar, en las zonas húmedas puede colonizar un árbol frutal en pocos años si no nos ocupamos regularmente de el, el problema es que una vez que esta instalada y que recubre el tronco y las ramas, afecta considerablemente a la buena salud del árbol, pero arrancarla de golpe no es la solución ya que el .árbol se a adaptado a su nuevo manto vegetal que le protege del frió invernal y de los abrasadores rayos solares del verano, sin contar que la corteza puede ser arrancada junto con la Hiedra.
    para ver el articulo completo ir al enlace
    http://biodinamizar.blogspot.com/
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: recuperacion de frutales colonizados por la Hiedra

    ¿No es mas facil no quitar tanto trozo de hiedra? Con asegurarse de que la parte superior queda totalmente aislada seria suficiente.
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: recuperacion de frutales colonizados por la Hiedra

    hola Ilex,
    tienes razón, el trozo no hace falta que sea tan grande, lo importante es de no dañar la corteza del árbol, a menudo cuando los troncos de Hiedra son gordos están entrelazados entre ellos y recubren completamente el tronco del árbol formando una red a su alrededor, es por esta razón que es necesario cortar una porción suficientemente larga, en el caso de estos manzanos me parecía conveniente, en fin; la longitud de esta porción es solo un detalle que depende de la configuración, a cada uno de estimar cuanto debe cortar.
    Lo importante en este articulo es de considerar la destruccion de la hiedra como una agresion para el árbol, por lo cual es necesario tomar precauciones.
    En todo caso quiero darte las gracias por tu comentario.
    Saludos.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: recuperacion de frutales colonizados por la Hiedra

    yo tengo un ciruelo lleno de hiedra y es bien facil conseguir q la hiedra no lo invada... no lo riego, casi todo lo q invade la hiedra en primavera se seca en verano, con lo q solo se queda cubierto el tronco y alguna rama... ya le hare alguna fotico
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: recuperacion de frutales colonizados por la Hiedra

    El problema es que con el tiempo tu ciruelo también va a secarse, tienes que tener en cuenta que las raíces de la hiedra pueden ser mucho mas largas que las del árbol y van a captar el agua de alrededor, el ciruelo tiene mucha mas reserva pero poco a poco ira perdiendo vigor, yo también tengo arboles donde he dejado la hiedra, hace 10 años que tengo mi terreno donde había bastantes frutales plantados, muchos de ellos con hiedra, los que limpie correctamente están dando fruta pero los que no limpie se van muriendo poco a poco.
    Saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: recuperacion de frutales colonizados por la Hiedra

    este cieruelo debe tener unos 30 años... no creo q le pase nada de nada, ten en cuenta q esto no es francia, aqui no llueve, la hiedra en verano esta muy puteada pero el ciruelo esta adaptado a esa escasez de agua, cuando se seca un buen trozo de la parte aerea de la hiedra se mueren tambien muchas raices, asi q no tiene con que competir y encima estamos dejando materia orgánica en las mismas raices del ciruelo