Recuperacion de pino: ¿es buena época?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Qarth, 23/6/12.

  1. Qarth

    Qarth

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Aragón
    Hola!! Hoy en una salida en bici por el monte he encontrado muchisimos pinos pequeños y me pregunto si ahora es buena epoca para realizar una recuperacion.

    Espero respuestas. Gracias
     
  2. Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    ahi va una respuesta:
    estás en verano así que no es buena epoca, esperate hasta fines de invierno, cuando haga más frio y en ese momento aplicas todo lo que puedas haber leido respecto de recuperaciones para la especie que te interesa, que ojalá sea mucho así no andas sacando arbolitos para que se te mueran en la casa

    saludos y gracias
     
  3. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    ¿has pedido permiso para recuperarlos, aunque solamente sea uno el que recuperes?,
    saludos atentos
     
  4. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    lo mismo que el anterior
     
  5. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    ¿has pedido permiso para recuperarlos, aunque solamente sea uno el que recuperes?,
    saludos atentos
     
  6. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    ¿has pedido permiso para recuperarlos, aunque solamente sea uno el que recuperes?,
    saludos atentos
     
  7. Qarth

    Qarth

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    Me ha quedado claro, gracias.
     
  8. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    Hola Qarth. Alejandrorubilar tiene bastante razón y su consejo no es malo. Pero no es totalmente descartable recuperar en verano; en la época de máximo calor, entre finales de julio y agosto los pinos hacen un paron y descansan. En esta época si se hace bien, las recuperaciones acostumbran a tener éxito.
    Ademas hay un detalle que muchos aficionados sin experiencia nos hemos encontrado alguna vez : la tierra helada. Te hace ilusion tener un pinillo, y sabes que el mas adecuado es el pino rojo, el caracteristico pinus silvestris de nuestro pais, que es el que tiene las agujas mas cortas y adecuadas para bonsai. Localizas uno y en invierno lo vas abuscar, pero no has caido en que este arbol se da a partir de los 1000-1200m de altitud, la tierra esta helada, como una roca, y con una palita de jardineria o una picoleta pequeña no hay la más mínima posibilidad de sacarlo.
    Si el pino que has visto es un pino piñonero, un pino blanco, yo te diria que no es lo más adecuado para un bonsai por la escesiva largada de sus agujas, pero bueno sobre eso también hay opiniones diversas, en todo caso como el pino es para ti, si a ti te gusta...
    En fin que si, que la epoca ideal, no solo para pinos, para cualquier arbol es el invierno, antes de que empiezen a brotar, pero el mes de agosto tambien es bastante adecuado.
    Es mi opinion. Saludos y suerte.
     
  9. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    Quarth, Ten mucho cuidado...

    Yo recuperé un pinillo en las obras del Ave que va a pasar por orihuela y me lo cargué... Y eso que siendo un pinillo de no más de 15cm, me llevé al menos 10kg de tierra... Es decir, que el círculo que dibujé era bastante amplio y la profundidad, muchisima... Me tiré mas de hora y media cavando alrededor.

    Un saludo y suerte.
     
  10. Qarth

    Qarth

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    Ok! Aquí por calor no será, vivo en el valle del Ebro y especialmente en mi zona tenemos un microclima muy especial, al borde de los Monegros. así que en verano llegamos a los 45º tranquilamente. De todas formas igual espero al invierno para recuperarlo, en estas cosas no hay que tener prisa como bien he leido por aquí :smile:

    Bueno, la azada se me da bien, he tirado de ella en bastantes ocasiones, es lo que tiene ser de pueblo jejeje. Gracias!
     
  11. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    yo,primero antes de recuperar el pinito,pensaria si el pino k tengas pensado merece tanto la pena para exponerse a una multa,k creo k es vastante gorda,luego,pensaria k si tal pino lo voy a recuperar con un porcentaje de exito vastante alto,por la multa a la k te expones,yo pediria un 100 x 100 de exito a k viva,y si todo acompaña,el valor del pino y el porcentaje alomejor me expondria,pero si veo k no merece la pena,me compraria uno salvaje en el vivero y le entrenaria para bonsai trankilamente y sin exponerme a nada.me imagino cual sera tu decision...pero bueno,escribo esto para la gente k lo haya leido y le hayas dado la magnifica idea de recuperar un pino se lo piense dos veces.
     
  12. ivanefo2

    ivanefo2

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Merida, Venezuela
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    Segun me explicaron por lo general las plantas tienen el doble de su tamaño en raiz me imagino el huecote que dejaste :11risotada:
     
  13. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    Jajaja... pues dejé un agujero bueno... Y al final se murió... Yo que tuve que pedir permiso a los trabajadores y todo, y me pusieron un casco, no veas la película, jajaja.
     
  14. ivanefo2

    ivanefo2

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Merida, Venezuela
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    cuando quieras una planta y de verdad te guste esa planta, pide tan solo un poco de ayuda.

    nunca esta de mas:

    17-retroexcavadora-maxion-750.jpg

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Recuperacion Pino. Es buena epoca??

    hola Qarth y compañía

    las repeticiones han sido eso, Qarth: repeticiones; no han tenido ningún mal tinte sino que por error e impaciencia repetí el mismo mensaje varias veces...no ha sido mi intención si te sentiste mal: lo siento


    una preguntota:¿realmente eso de que las plantas tienen en raíz el doble de su tamaño es cierto?...francamente nunca me había puesto a ver eso y jamás lo he visto pero asumo que será para algunos tipos de plantas o bajo ciertas circunstancias,¿no? :-?..

    un saludo y si alguien sabe agradeceré saber más y salir de mi ignorancia

    bonsaizenpanama ;)