Recuperando higuera abandonada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por armandola, 16/6/10.

  1. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola,

    Acabo de adquirir un terrenito que lleva mucho tiempo descuidado y entre varios frutales que ya iremos recuperando más adelante hemos encontrado esta higuera:
    [​IMG]
    Mande? que ande está la higuera?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Pos ahí mismo, esta otra foto después de la paliza a desbrozar las zarzaparrillas, lentiscos, algarrobos, zarzas y demás vegetación que literalmente la había sepultado:
    [​IMG]
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Bueno, el caso es que tras el rescate pudimos observar que todo el árbol que en su día fue (tronco y ramas gruesas) esta totalmente podrido y las ramas con hojas y frutos no son sino chupones que crecen de la base de la vieja higuera y el suelo como se aprecia en estas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cuestión es la siguiente: ¿Qué pasos me recomendáis seguir para volver a darle forma de árbol? He estado buscando trazas de un antiguo injerto pero no lo he encontrado, por que según tengo entendido si una higuera borde injertada tira chupones por la base (por debajo del injerto) estos no daran nunca frutos.
    Los chupones de la mía si dan frutos:
    [​IMG]
    ¿significa esto que no necesitó ser injertada o puede que sea un fruto borde?

    Bueno, visto lo que tenemos, que me recomendais hacer, supongo que este año deberé dejarla a su aire y comenzar la poda de formación el invierno que viene... ¿he de eliminar el antiguo tronco?

    En fin, ya iran saliendo más preguntas...

    Gracias y me despido con otra vista de la higuerita, salud!
    [​IMG]
     
  2. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    BUENO PARA MI NO ESTA TAN MAL SOLO TIENES QUE QUITAR EL EXESO DE PLANTAS DE A SU ALREDEDOR PORLOMENOS A INOS 3 METROS DE SU TRONCO Y CON LO DE FORMA DE ARBOL PUES ASTA AHORITA TODAS LA HIGUERAS QUE CONOSCO SON MUY TORSIDAS
     
  3. Hola Armándola.
    Yo no la veo mal, al contrario. Veo más mal que hayas arrancado lentiscos :sirena: pero bueno...

    Yo en tu caso quitaría esas ramas "secas" que se ven a lo alto. Y algún que otro brote que te moleste al paso. Quizás sí le daría alguna poda en invierno cuando pierda la hoja, para reducirle altura que no te está siendo de provecho. Para que tire hacia los lados y no hacia arriba donde no llegues a recoger los frutos.

    Si están buenos los higos, sabrás si tienes que injertar o no :5-okey:
     
  4. lo que esta muerto ya lo esta eliminalo ya deja una pata o dos de los renuevos y no esperes no pierdas el tiempo la higuera madre pudo ser puesta de rama y por eso hecha buenos higos no necesitaras injertar y si no te gustan la puedes ingertar ya o en agosto el lentisco si puedes recuperar alguno ya que brotar brataran esun escelente patron para el pistacho y no todo el mundo tiene clima para un algarrobo recupera alguno si puedes
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola gente, gracias por responder.

    David, a mi tampoco me mola arrancar lentiscos, pero te comento:
    El terreno consta de un olivar bastante extenso con olivos mayormente pero también con bastantes algarrobos y alguna que otra (2 localizadas de momento) higuera.
    Lleva sin trabajarse lo menos 10-15 años con lo que el proceso de asilvestramiento es considerable. La idea es recuperar el olivar y tirar por lo ecológico, para ello tendremos que eliminar la vegetación que todos estos años ha crecido al resguardo de los olivos, garroferas, etc, vamos en su propio pie y que consta principalmente de aliagas, pinos halepensis, romeros, lentiscos... La idea es conservar la mayor cantidad setos naturales entre las lineas del olivar y el perimetro, pero la que crece a la sombra de estos entiendo que habrá que eliminarla, como hicimos con los lentiscos que había bajo la higuera....¿Tu que piensas?

    Jose, ¿entonces no hace falta que elminemos el antiguo tronco? Supongo que tendré que esperar al invierno para seleccionar los renuevos con los que quedarme y podar el resto.


    Saludos y gracias de nuevo

    armando
     
  6. Está claro que si es en el mismo tronco hay que sacrificar alguno ;)

    Pero el suelo entre las calles aunque parezca maleza es protección para el suelo, de la erosión... Las plantas autóctonas regeneran el suelo. No me quiero imaginar el olor de ese olivar con un campo lleno de romeros :ojoscorazon:


    Las podas en invierno, cuando pierda la hoja. La higuera "vieja" es la que debes conservar si está dando frutos, y dejar sólo algunos renuevos que se hayan echo viejos también.
     
  7. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Claro, los arbustos que crecen "entrecalles" ahí van a quedarse, queremos tener la el mayor número de cultivos asociados dentro del olivar, tenemos pensado respetar lo que ya hay e introducir granados, mirtos, abonos verdes etc.

    La higuera "vieja" está completamente muerta, no tiene ni una sola hoja o fruto, aunque viendo las fotos parezca lo contrario, todas provienen de los chupones que han ido "trepando" más allá del árbol madre, de ahí mi pregunta sobre si es conveniente eliminarla. Lo que si que esta claro es que esperaremos hasta el próximo invierno para podarla.

    saludos

    armando
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    NOTA IMPORTANTE: Mira si el higo tiene pulpa dentro y es comestible, si cuando madure esta totalmente seco por dentro, y no se puede comer, es que es una higuera macho "cabrahigo". En ese caso tendras que injertar el rebrote. La sexualidad de la higuera es muy compleja, pues ambos sexos dan fruto, y sirven de hospedadores de la avispilla polinizadora en diferentes epocas y estadios vitales.

    El estar pegada a esa pared de piedra me hace pensar que puede facilmente que haya nacido ahi espontanea, por lo que puede ser macho, o puede que la hayan injertado, haya muerto la parte "buena", y el rebrote sea la higuera original que salio espontanea, probablemente macho.

    Pero tambien puede que la plataran ahi pegada a la pared de esqueje, o hicieran la pared despues de estar ahi la higuera....

    Mira, esto es una foto que hice de un "higo macho" incomestible lleno de adultos de la avispilla polinizadora de la higuera:

    https://img77.***/img77/1944/imgp053823vq2.jpg

    Tengo que decir que discrepo totalmente con algunas opiniones anteriores.

    Esta envejecida. Ese tronco debe estar lleno de agujeros, y acabara resquebrajandose.

    Cortaba todo a ras de suelo salvo el rebrote que tuviera mas fuerza, y mejor forma. El rebrote puedes sujetarlo con un tutor o algo si esta inclinado.

    Tirara del sistema radical ya asentado, que hara que crezca muchisimo ya que todo lo enviará al unico que dejes, y en un par de años tienes una higuerilla.La higuera responde perfectamente a ese tipo de tratamiento "de choque".

    Y no hace falta que esperes al invierno, el cortar la parte muerta no va a afectarle para nada. Yo incluso cortaría todo salvo el chupon seleccionado. Asi no pierdes tiempo y ya empieza a mandar todos los recursos al rebrote elegido, que crecera mucho en lo que queda de periodo vegetativo. Eso sí preparate para tener que eliminar chupones alrededor del que elijas cada dos por tres.
    Esa higuera no la matas ni aunque quisieras, creeme.
     
  9. Coincido con la teoria del muro jejeje!!!!
    Y tambien con la de adelantar limpieza para invierno.
    A noser, que la cantidad de hoja que te quede en los chupones que conserves sea demasiado pequeña en comparacion con la raiz que tienes.
    En ese caso, podrias despuntar algunos de los chupones que mas tarde eliminaras en invierno.
    Asi les quitas fuerza ahora, pero conservas hojas para tener una proporcion hoja/raiz adequada, hasta el invierno.

    En cuanto a los arbustos en las calles, si quieres tener buena produccion, una cosa es romero, tomillo etc..., i otra cosa lentisco o aladierno...
    Hacen unas raices que se extienden mucho mas que la planta, y van autoacodandose...
    Asi que si tienes los olivos en un marco 7x7 o 8x8, un arbustaco ahi en medio seria como un marco 3x3 o menos.

    Saludos.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Bueno, si me dejais, yo también quiero participar.

    Ante todo enhorabuena por la adquisición al forero Armando. Qué envidia nos das a todos ... por lo que leo!

    Pero ... yo, como buen amante de las cosas bien hechas, por tanto del libre albedrío de la naturaleza caprichosa, expongo:

    -Uno. Que estoy totalmente de acuerdo con David Palau con respecto a lo bien que debe oler el terreno.

    -Dos. Que el forero Jose Alcalde Garalut está acertado en lo del árbol madre que es el algarrobo.

    -Tres. Que el forero Vikingo92 sabe bien lo que se dice aunque lo suyo sería que Armandola nos invitara a todos a una paella valenciana sobre el terreno, para comprobar más que nada si es borde o no la higuera en cuestión(yo voy por la paella, que lo sepais!).

    -Cuatro. Y el forero MonserratiEsComarca(ya me dirás un día cómo se llama esa herramienta que muestras en tu avatar,es una marcola?), ha ido un pelín más lejos, con todos los respetos al resto de foreros, incluido yo, haciendo referencia a la facilidad de reproducción de las plantas que han estado cuidando el terrenito mientras nuestro compañero forero lo adquiría.

    Por todo esto, hago saber:

    que si le damos unos buenos consejos y nos comprometemos a ayudarle en lo que buenamente podamos, haremos un bien a la tierra y por ende a nosotros mismos.

    Mi aportación es que si sabemos que cambiar la altura de las especies a base de poda, lleva trabajo y conlleva un seguimiento a partir de entonces(a no ser que nos veamos obligados por causas de peligro y demás), sería conveniente no tocar la higuera vieja siquiera, puesto que, hasta que se hagan los vástagos como la madre de alta nos va a dar tiempo a tomar una decisión. Al margen de que los pájaros se apoyan en las ramas secas, no es tan malo que se coman las brevas o higos de las alturas, puesto que así no comen otra cosa y nos repoblan gratis el terreno, que es lo que han hecho antes de nuestra presencia.

    Y supongo que siguiendo las reglas del Sistema Ecológico, se podrá hallar la respuesta al resto de dudas que se plantean con el llamado sotobosque(que yo en la medida de lo posible, no tocaría).

    Salud!
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Siento mi extensión anterior pero el tema empuja a la cosa.

    Con respecto a la estructura seca en un terreno ecológico, lo "lógico" sería intentar dejar las cosas lo más natural posible puesto que nuestro forero Armandola sufrirá una serie de controles debido a la categoría en donde quiere moverse.

    Os hago una reflexión: quién no ha visto en viveros lo caras que venden las estructuras secas de los olivos, por ejemplo? Dan pena, eso si, recordando lo esplendorosas que fueron, pero de otra manera estaría en el fuego del hogar de algún necesitado(barbacoas incluidas).

    Con todo esto, yo te doy un aplauso desde aquí, la Vega Baja del Segura, no sin antes recordarte lo de la paella!!!

    Mucha ilusión y mucha suerte!

    Aquí me tienes. Un terreno así es la ilusión de todo amante de la natura!

    Salud!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el asunto de cambiar a otros aposentos a los hijuelos de higuera, redistribuyendo todos ellos por el terreno, aprovechando la sombra maravillosa que dan de adultos.

    Si no mal recuerdo, en esta época es cuando se reproducen las higueras por acodo al suelo, concretamente la noche de San Juan(cuentan que arraigan todas). Mas estas tendrán raíces suficientes para ser trasplantadas, de momento recomiendo que se planten en una maceta aunque se lleven al suelo, respetando la misma temperatura y orientación con respecto al sol.

    Salud!
     
  13. 4halcon4, pues es una navaja de injertar, bastante orienda a hacerlo en cuña.
    Pues la parte interior de la hoz esta pensada para hacer el bisel de la pua, i la parte superior, tambien es afilada y esta pensada para cortar el portainjerto, de hecho el mango termina en un trozo de hierro, para poder dar golpecitos con una piedra si nos encontramos ante un portainjerto que lo requiera.

    Saludos.
     
  14. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Eih!

    Gracias Vikkingo, Monserratescomarca y 4halcon4, por las aportaciones!, Hace unos días que no visitaba el foro y creía que el hilo ya andaría por las bodegas!

    Vikkingo, en efecto, la higuera madre (tronco y ramas) está totalmente podrida, sin una sola hoja y se parte con gran facilidad, muchas gracias por la explicación de la higueras macho y la teoría del muro.... no lo había pensado, pero tiene mucho sentido, además los higos parecen muy "secos", como medio vacios, ya cuelgo uan foto cuando maduren

    Monserrat: tendremos en cuenta lo de los arbustos en las calles, tengo que medir el marco de plantación de los olivos....ya daré mas detalles, gracias.

    4halcon4!:gracias por los animos y felicitaciones, David y tú teneis razón:el olivar huele estupendamente!!:ojoscorazon: Los vástagos no solo son como la madre de alta, sino que la superan! como ya he dicho la madre está totalmente muerta, todas las hojas que se ven en las fotos pertenecen a los chupones. Y lo de la paella, es poner fecha....

    Gracias a todos y aquí nos vemos.:52aleluya:

    armando
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Gracias de veras pues me gustan mucho los distintos utensilios que usan y han usado antiguamente. Yo tengo una tijera de dos manos que se usaba para podar viña. Y además tuve la suerte de encontrar este verano pasado, en Asturias, una "fragua" para ver si me la habilitaba ... y lo conseguí.

    Salud!