Recuperar encina, poda y trasplante

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por oniot, 7/2/09.

  1. oniot

    oniot

    Mensajes:
    2
    Hola buenas! Llevo ya tiempo queriendo tener un bonsai de encina y el otro día vagando por ahí me encontré un ejemplar buenísimo, solo que, quizá con demasiada copa. Mi intención es recuperarlo a mediados del mes que viene, como he leído por ahí y defoliarlo, pero se me plantean unas cuantas dudas..Podría podar ahora algunas(bastantes) ramas de la copa? las encinas tienen raíz pivotante y creo que la de esta será bastante profunda, creeis que aguantará si la corto un poco echandole algún producto cicatrizante? No sé si aguantará todo esto a la vez por eso me gustaría que me aconsejaseis además he leido que las encinas son díficiles de recuperar..Por cierto para hacerla bonsai mejor esperar un añito a que se recupere de todo esto no?:happy:
    Gracias!
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿Un añito? ... :icon_rolleyes: ... y luego otros cuatro mas ...

    Si es lo primero que recuperas ... yo no empezaria por una encina ... tiene muchas probabilidades de no sobrevivir. Incluso la gente que mas sabe las tienen mucho respeto ...

    Si tiene mucha pivotante tienes que sacarla con lo mas posible ... en un contenedor o cajon grande ... y rezar

    Si te parece bonita ... no lo hagas ... si no estas seguro de que va a ser un cambio para su bien ... dejala que viva.

    Saludos

    PD sobre lo de ... "vagando por ahi" ... no digo nada ... doy por supuesto que es un terreno tuyo ... porque como te vean los forestales ... te vas a llevar un susto :5-okey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Núnca me ha gustado utilizar la palabra "recuperar" para estos casos ya que creo que previamente nadie lo había perdido ;) .
    Si hablamos de "extraer"; creo que la encina es la más problemática de nuestras especies. En la mayoría de los casos te puedes encontrar con una raíz pivotante interminable y sin raices secundarias. Cuando aparecen raices secundarias, estas suelen ser tan pocas y debiluchas que para que sobreviva debes podar tan severamente que la estructura que en un principio te atraía, debes eliminarla. Una véz enraizada, comienzas de nuevo a partir de un tocón sín ningún atractivo y difícilmente la volverás a ver como en un principio la vistes en campo.
    Saludos.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Estoy de acuerdo con mar y aserrano. Recuperar (extraer) una encina... no digo imposible, peroooo. Yo más bien me iría a algún vivero, que ahora puedes encontrar plantones (es tiempo) y píllate cuatro o cinco (que son mu baratos, y así, las pérdidas, serán menos dolorosas), e intenta algo con ellos usando macetas grandes directamente. Además, la encina no aguanta bien que le toquen las raíces.
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    la encina es uno de los arboles mas dificiles de recolectar los resultados son muy dudosos yo utilizaria la tecnica del escayolado que es la unica que da ciertas garantias de exito
     
  6. oniot

    oniot

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por sus respuestas, he pensado que en cuanto tenga tiempo(que ultimamente estoy bastante liado) iré a ver la encina, y sí mmd58 es terreno mío, estaba al tanto del asuntillo de los forestales. Comprobaré las raíces, si tiene bastantes raicillas o solo la pivotante, estaba rodeada de piedras grandes, como en una maceta "natural" asique con suerte no se habrá desarrollado mucho. De todas formas si veo que correría algun riesgo he pensado en alambrar la pivotante para que crezcan más raicillas por encima de donde ponga el alambre. También he leído por ahí que ayuda el regar con hormonas enrraizantes, sabéis si es cierto? nul en qué consiste el escayolado?
    Un saludo!
     
  7. jesus1

    jesus1

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarancón, Cuenca, España
    yo lo estoy intentando con una q me ha traido mi padre de la finca.ya te voy contando como va.
    un saludo