Recuperar ficus sin hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por aphe, 24/9/04.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola a todos :icon_biggrin:

    Encontre este ficus olvidado por ahi y esta sin una hoja el pobre :( me pregunto si tiene remedio y puedo hacer que broten nuevamente hojas verdes. Si le lavo las raices (las tiene negras, no blancas), lo cambio de maceta y lo abono, creeis que pueda renacer :icon_question: :icon_question: me gustaria rescatarlo, pero no se si sea posible ya... lo revisare bien cuando lo saque del trasto en el que esta. :lupa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    alguien me puede dar su opinion :icon_question: :16duda:

    Gracias de antemano :icon_exclaim:

    afectuosamente, :94-bienvenida:
     
  2. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    :shock:
    no soy una experta aphe pero mi humilde opinión es que es dificilemnte recuperable

    salu2
     
  3. Isasa..

    Isasa..

    Mensajes:
    105
    Hola Aphe. Qué desastre de ficus madre mía!!!
    Bueno, para empezar yo lo trasplantaría, por si el sustrato original estuviera agotado, despues de lavarle las raices...Y luego cogería las tijeras de podar y le daría por bajo, o sea, le cortaría todas las ramas secas. Esperemos que las más recias estén todavía vivas. Nada de abono, un poquito de agua, una ubicación fija ( a ver si con suerte le gusta...) Y luego encomiendate a algún santo.
    No se me ocurre nada más. Mucha suerte rey. ;)
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola

    que pensais de las raices negras... eso no es bueno, no? :( casi que es lo que mas me preocupa. Ok, tomo nota, nada de abono! no podria asimilarlo, correcto?

    Chelo e Isasa gracias, por vuestra atencion!!
     
  5. Isasa..

    Isasa..

    Mensajes:
    105
    Esa es la idea Aphe. Si la planta está tan pocha la pobre el abono no haría sino quemarla. Y lo de las raices...¿ Todas están negras o algunas, o la mayoría...?
    A la mejor es buena idea, ya que nos hamos puesto en plan " o la salvo o me la cargo" eliminar las que estén más dañadas. Y eso, luego a la novena, al rosario y ala que tercie. besos. :beso:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Aphe, como el NO ya lo tienes, no hay nada que perder. Curioso, pero me regalaron (o endosaron) un ficus en similares condiciones. Hará de aquello 3 meses. No me intereso demasiado por las plantas de interior, asi que casi lo abandoné. Ni siquiera lo cambié el sustrato porque pensé que no habia nada que hacer. Simplemente lo coloqué en un lugar bien sombreado en la misma maceta que venia y me olvidé de él. El viento lo tiró, arrastró, los aspersores lo inundaron, mi perro lo orinó... :icon_redface: Y derepente un dia me di cuenta que tenía nuevos brotes. Entonces lo cambié de sutrato a una maceta algo más grande y ahí está. No te voy a decir que lo veo espléndido, pero está recuperandose satisfactoriamente y es seguro que en unos meses estará perfecto. Ahora estoy empezando a darle abonos y todavia lo tengo en el exterior (sombra) porque las temperaturas son altas.
    La verdad es que no tengo ni sitio para ponerlo dentro, asi que supongo que, cuando esté recuperado del todo, le buscaré hogar adoptivo.
    Saludos.
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    aphe, como dice byChelo parece que la cosa está pelín cruda pero no pierdes nada intentándolo.

    Yo haría lo que te explica Isasa´. En lo que se refiere al abonado, cuando a una planta se le pone sustrato nuevo ya se le da todo lo que necesita y en las proporciones equilibradas; añadir fertilizante sería contraproducente, incluso en plantas sanas.

    Retírale con cuidado toda la tierra de las raíces y corta las que veas dañadas (desinfecta antes las tijeras o la podadera con un poco de alcohol) y mira si es madera viva. Pódale también las ramillas hasta que llegues a la madera viva (las puntas parecen estar más secas que la pata de Perico); las de la base (en el tronquito trenzado) elimínalas del todo.

    Pon un buen drenaje en la nueva maceta, instala el arbolito y riégalo generosamente esta primera vez, dejando que escurra bien el agua. Luego, como dice Isasa, a un sitio fijo. Parece un Ficus benjamina. Necesitan un lugar luminoso y sin corrientes de aire. Arbolitos bien frondosos son capaces de tirar toda la hoja de golpe si les pilla una corriente.

    Tennos al corriente de lo que pase, ¿eh? ;)
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola xicas! :smile:

    eskibias tu experiencia me alienta a intentar salvarle la vida al pobre arbolito, gracias!

    dicksonia por lo que dices debo quitarle todos las ramas secas, incluso la parte de abajo, lo dejare sin tronco? a ras de tierrra, es correcto?

    pensaba dejarla en la terraza, pero si le va mejor, la dejare dentro de la habitacion pegada a la ventana.

    Os agradezco muchisimo vuestros consejos :beso: Lo hare tal como me indicais y ya os dire que resultados hay :bailando: Si todo sale bien, colgare las fotos con sus retoños :jardinero: Si sale mal... :9999997ahorcado: :llora: No, no pensemos en eso, tiene que salir bien!!! :okey:

    afectuosamente, :besogrande:
     
  9. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Hola Aphe ,estoy completamente de acuerdo con los consejos que te dió Isasa. depende ahora de la suerte,.Sin duda , (para mi) ,la manera de proceder es la que bien te ha explicado isasa.
    Pero Isasa? , por mi parte yo no confiaría en los santos .jeje!! :smile: :smile: (habló un ateo).
    Hasta prontooo!!!
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Xaxo

    mañana hare la poda y el cambio se maceta, si despues de eso es cuestion de suerte... deseadme mucha por favor!!!

    gracias!!

    afectuosamente,
     
  11. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Aphe muchiiiiiiisima suerte.
    Tengo un ficus benjamina en la terraza, protegido con el toldo. Yo creia que esta planta era un todo terreno, porque en mi terraza hay corriente, el sol ahora se lo cubro pero en invierno poco. En julio la cambié de maceta por una más grande, porqué creí que necesitaba más humedad ya que estaba penosa, amarilla, pelada. Bueno en pocos días parecía otra, ahora esta tremendo, pero el aspecto del tronco es igual de blanquecino y reseco,que el de la foto, y las hojitas sin embargo parecen de plástico de lo bonitas que estan. Ah le eché abono de bolitas de liberación lenta (que duran 4-6 meses), a pesar de añadirle tierra nueva, y no se quejó. Te cuento esta experiencia por si te ayuda. Pero yo no estoy nada ducha.
    Con esto te quiero decir que pienses en positivo, con cariño y dedicación casi todo sale adelante. La toalla no se tira nunca, la esperanza es lo último que se pierde.......... :lol:
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    y con vuestro apoyo menos se perdera la esperanza! gracias por tu animo!! :besogrande:
     
  13. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Parece que eskibias y yo hemos escrito al mismo tiempo y no nos hemos leído :icon_biggrin:
    Su experiencia es prometedora, ¿verdad?

    Cuando digo eso de cortarle al ras las ramitas de la parte trenzada no me refiero a cortarle el tronco, sino las ramitas finas que le salen abajo, las que se ven en la segunda foto con hojas secas, de manera que el tronquito trenzado no tenga ramificaciones por debajo de la copa. Ya que el arbolillo está preparado así, es preferible que concentre todas sus energías en el follaje de la copa, sin que se pierda nada alimentando esas ramas bajas.

    Y en cuanto a las corrientes, creo que a las plantas les pasa como a nosotros. Podemos estar paseando tranquilamente por la calle o sentados en un banco incluso en días ventosos sin que nos pase nada, pero si un día en casa nos abren puerta y ventana y quedamos en corriente, es fácil que agarremos un buen catarro. Mi ficus se quedó calvo de un día para otro, y coincidió con haberlo dejado en corriente.

    ¡Ah! Y como dice Talia, el tronco siempre tiene ese aspecto como reseco y atormentado. La salud del ficus la verás en el verdor de las hojitas.

    Suerte ;)
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    uffff! que suerte haber tu leido tu mensaje a tiempo!! tengo las tijeras y la sierra en las manos.... has evitado una masacre ;)

    saludos :icon_biggrin:
     
  15. Isasa..

    Isasa..

    Mensajes:
    105
    XAxo, rey moro, si te fijas en mi avatar descubrirás que ...

    ¡¡¡SOY PAGANA!!! :icon_cool:

    PERO DE LAS GORDAS!!!