Recuperar frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por mari22, 10/6/10.

  1. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
    Hola, soy nueva por aqui y me presento, me llamo Mari y vivo en Guipuzcoa entro ya pidiendo vuestra ayuda, tengo unos arboles frutales de bastantes años y dada la inexperiencia de la gente que los planto y podo estan muy grandes y pegandose unos con otros, me gustaria si es que se puede hacer poner la misma variedad del frutal en otro sitio sin comprar la planta con esquejes o algo asi, mi pregunta es si lo puedo hacer y cual es la epoca y como hacerlo, los frutales son unos cerezos, ciruelos y manzanos, espero que me echeis una mano, un saludo a tod@s: Mari
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    busca en internet el metodo de acodo aereo de mundani.
    es la mejor forma de multiplicarlos, el unico problema es que seguramente el patron de esos arboles sea un patron mas resistente, mientras que si plantas la variedad que te esta echando fruto es posible que su vida sea mas corta, o que le entren mas enfermedades de la cuenta.

    un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    tendras q conseguir un patron para cada especie q este adaptado a tu zona e injertarlo con cada variedad q tienes, no es facil, yo de injertos ni idea, por aqui hay gente q sabe mucho de injertos, a ver si contestan
     
  4. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
    Hola markmard, gracias por tu respuesta, he mirado en internet y si que se pueden recuperar injertando pero es lo que tu dices, el problema mio es que los quiero cambiar de sitio sin perder la variedad y para eso necesito patrones que nose de donde sacarlos, pues donde los tengo ahora estan incustrados unos arboles en otros, lo que nose si me vale de patron cualquier otra planta que no sea frutal, espero que si hay alguien que lo sepa me ayude, gracias y hasta pronto: Mari

    PRONTO NOS COBRARAN TAMBIEN POR PENSAR
     
  5. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
    Hola aloxis se ve que hemos respondido a la vez y ahora me he dado cuenta de tu respuesta por eso le respondi solo a mark, pero sirve para tod@, gracias y haber si sabe alguien
     
  6. Hola mari22.

    No es dificil conseguir plantones, ya que no han de ser de ninguna variedad especial (obviamente los habra de algunas variedades mas resistentes que otros), pero cualquier planton silvestre puede servir.
    Por ejemplo, coges un planton silvestre de manzano, lo pantas donde quieras tenerlo, y al año soguiente lo injertas con madera de tu arbol viejo.
    No se donde vives, pero seguro que no sera demasiado dificil conseguir plantones con raiz, da un paseo por el campo y verás, es posible que en tu propio huerto o en algunos vecinos haya arbolitos nacidos. Has de tener en cuenta que los has de recuperar en invierno. A unas malas puedes compar en un vivero el mas barato que veas (de cada especie, ciruelo, manzano....) y aunque ya estan injertados, los puedes reinjertar de los tuyos.

    Si necesitas informacion sobre el injertado, no dudes en pedirla.

    Un saludo.
     
  7. Por cierto.
    Quiza no sea necesaria tanta parafernaria. Si los arboles estan sanos, ¿porque quieres sacrificarlos por el simple hecho de que esten muy grandes y viejos ??.
    Poda drastica. Dales una poda muy fuerte. Segun la variedad, la soportaran mas o menos.
    Los manzanos o ciruelos, puedes podarlos muy fuerte, dejando solo las ramas principales. Brotaran fuerte y sanos, aunque quiza tarden 1 ó 2 años en fructificar de nuevo.
    Los cerezos son algo mas delicados, tambien puedes podarlos fuerte pero no tanto, son algo mas sensibles a la poda.
    Suerte
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Poder se puede, el reultado de esos arboles hechos a partir de un esqueje pueden dejar mucho que desear, yo no perderia tiermpo en hacer esquejes si quieres plantas de calidad y de vigor controlado, un saludo
     
  9. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
    Gracias a todos, Poirot una pregunta mas o mejor dicho varias, vivo en el campo y hace poco les corte esas plantas que les salen a los troncos por todo alrededor pues me dijeron que debia eliminarlos que eran chupones alguno incluso tenia algun fruto y me dio mucha pena pero lo hice, me quedaron algunas para cortar porque estaban separadas del tronco y deje para otra ocasion mi primera pregunta ¿ me sirven estas plantas para portainjertos? algunas estan hermosotas lo que nose es si son ciruelos o manzanos, a los viejos frutales queria cambiarles de ubicacion porque donde estan ya dije en el post estan muy juntos y tienen ramas de un arbol mezcladas con las de al lado si les hiciera una poda drastica ahi va la segunda pregunta ¿ podria mantenerlos mas pequeños sin que crecieran tanto para que no volviera a pasar lo mismo? y por ultimo no es en verano cuando se hacen injertos? me parece haber leido en algun sitio de internet que en climas frios se hacia en verano, nose tengo tantas dudas, haber si me aclaras un poco, por si te sirve de algo vivo en Guipuzcoa, un saludo y aqui espero a todos los consejos vuestros
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    mari deberias poner alguna fotos, y seguro que te entenderemos mucho mejor.
    un saludo
     
  11. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
    Hola, aqui os envio una foto para que veais como estan mis frutales y os hagais una idea, nose como va esto, haber os cuento lo que he echo, he echo clic en subir imagen arriba del mensaje, luego en la siguiente pantalla clic en examinar,he seleccionado la imagen y despues clic en abrir y la siguiente pantalla subir imagen, despues de un rato que no sabia si me estaba subiendo o no pues no me ponia nada me ha salido otra pantalla diciendome subir otra imagen y he cerrado la pantalla, ahora no veo la imagen aqui y nose porque, soy un desastre, ya me direis si sabeis algo que he echo mal, ah se me olvidaba tengo el sistema operativo windows vista, un saludo: Mari
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    vete a la pagina http://***/ y alli en la pestaña "browse" picha y selecciona la imagen que quieres subir luego le das a "cargar ahora " una vez cargada, pinchas el codigo de la imagen o el link de arriba del navegador y lo pones aqui en el foro y asi nosotros podremos verla.

    un saludo
     
  13. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
  14. mari22

    mari22

    Mensajes:
    10
    Ahora si markmard, graciasssssssssssssss, mira que desatre de frutales tengo
     
  15. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola Mari

    En un terreno vecino al mío los tenían como tu ó mas descuidados, el caso es que hace unos meses les dieron una poda a lo bestia y ahora están muy bien, muchos ya tienen fruta.
    Yo que tu los podaba en cuanto se pueda y me olvidaba de poner nuevos.

    Un saludo, Felix