Recuperar huerto de cítricos (fotos de su estado)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por jeerico, 29/11/12.

  1. Buenas tardes. Antes que nada me presento, soy nuevo en el foro pero en algunas ocasiones he dado con algunos temas aquí desarrollados y me han parecido muy bien sustentados. Sin más preámbulo paso a lo mío:

    Recien llegué a un lugar donde hay un huerto de cítricos (Naranja dulce, Naranja agría, Limón y Mandarina) en muy mal estado, como que se ven muy viejos, con muchas ramas secas, los frutos que ahorita tiene están pequeños y manchados y un poco ácidos (no dulces), algunos árboles están infestados de Pitaya o de alguna otra planta parásita. Algunos frutos están picados por aves (La finca está en medio del monte, así que hay bastantes aves).

    Anexo algunas imágenes para que se deen idea de que tan mal están.

    Lo que les pido con todo respeto es que me deen consejos de que actividades hacer para recuperarla y dejarla bonita, algo que incluya: Poda, fertilización, control de maleza, algún truco para alejar los pajaros y que dejen mis naranjas, cómo eliminar las plantas parásitas, qué hacer para que el fruto sea dulce (naranja y mandarina).

    Si ocupan más imágenes puedo tenerlas. Soy del Sur de Mexico. Campeche, México, precipitación de 1300 mm anuales, clima cálido temperaturas máximas de hasta 42 grados centígrados, humedad relativa alta. En estos días está por comenzar el invierno y se supone que empieza la producción de los frutos.

    De antemano muchas gracias por la ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Jerico
     
  2. Re: Recuperar huerto de cítricos

    Perdonen que me autoconteste, simplemente no quiero que mi tema se pierda sin respuesta alguna ya que me urge hacerle algo a este huerto, muchas gracias nuevamente, cualquier contribución lo agradeceré enormemente
     
  3. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Recuperar huerto de cítricos

    hola pues yo no soy experta pero creo que podria comenzar por podarle las ramas secas y a quitar la maleza y frutos que no sirvan!! ya algun experto te puede recomendar una buena poda para citricos y que avono usar... suerte!!
     
  4. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Recuperar huerto de cítricos

    otra cosa no sabia quie los pitayos eran maleza jaja aqui yo los e tratado de cultiva y casi no se me dan son una fruta deliciosa!
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Recuperar huerto de cítricos

    esos arboles siguen un sistema natural y ecologico,aqui,le dicen "sistema de crecimiento natural fukuoka",dicen que es lo mas sano, tu que crees?danos un avance, ves sanos a tus arboles?


    ya enserio,necesitas hacerles de todo, eliminacion de hierbas,poda de renovacion o rejuvenecimiento,fertilizar el suelo con abonos ricos en nitrogeno y micronutrientes y tratarlos con fungicidas e insecticidas,es un proceso que te va a llevar varios años
     
  6. ECONARANJASELMOLINO

    ECONARANJASELMOLINO ECONARANJAS "EL MOLINO"

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gádor (Almería)
    Re: Recuperar huerto de cítricos

    Hola he visto las fotografias y en mi modesta opinión le dire, que los naranjos que he visto en las fotografias no son demasiado viejos, lo que pasa es que ni se han regado correctamente,ni abonos ni dada de nada. Yo le haria una poda de restauración para probar a ver si se pueden recuperar, que lo veo dificil por como estan, echarle un estiercol intermedio ( mejor que abono organico) y esperar a ver que pasa, dando por sentado que hay que regarlos correctamente Te dejo la direccion de mi blog para que veas algunas fotos de los mios.
     
  7. ECONARANJASELMOLINO

    ECONARANJASELMOLINO ECONARANJAS "EL MOLINO"

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gádor (Almería)
  8. Re: Recuperar huerto de cítricos

    No lo considero como maleza pero está tan infestado el árbol de esta planta que ya no se si recuperar el naranjo o cultivar pitayas ;)

    Muchas gracias a los que han respondido, sin duda la plantación estuvo abandonada por mucho tiempo e intentaré recuperarla, desde ya con control de maleza, riego, fertilización y podas, alguna sugerencia para cada actividad específica?

    Nuevamente muchas gracias.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Recuperar huerto de cítricos

    que variedades tienes?no tendras la Chislett o la power summer navel, verdad?