Recuperar una phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Escualeno, 18/7/04.

  1. Escualeno

    Escualeno

    Mensajes:
    6
    Una de las phal que tengo se le han podrido las raices. La he trasplantado dos veces y sigue empeorando porque el sustrato no era adecuado. Compre sustrato especial de orquideas pero la mezcla tenía algo así como mantillo y muy poca corteza de pino. Así que antes que se me muera la he sacado, le he lavado bien las raices y la he metido en un frasco con agua de lluvia para ver si le salen algunas raices ya que solo riene 3 muy cortas, aéreas, que le acaban se salir. ¿He hecho bien? ¿Cuánto tiempo puedo tenerla en agua para que le salgan más raices o le crezcan algo las que ya tiene, o hay otra forma mejor?
    Ya tengo preparado un sustrato con corteza de pino que he tenido que coger de algún jardin y desmenuzarlo, carbón vegetal y cascara de almendra, es lo mejor que he podido preparar.
    Espero vuestros consejos para intentar salvarla.

    Saludos
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Escualeno.

    Las raíces no debieran estar mucho tiempo en agua pues aunque hay pruebas y evidencias de cultivo hidropónico de orquídeas, entraña algunos riesgos que pueden ser graves, y creo que pocos cultivan de esta manera. Si dejas que las raíces crezcan con éxito en el agua, luego no se habituarán a otro medio de cultivo, pues se habrán adaptado a eso, y por esto fallan muchos trasplantes y cambios de forma de cultivo. Las raíces tienen una cierta capacidad de adaptación al medio donde están cultivadas, dentro de unos límites claro está, y no les gusta mucho la modificación supuestamente radical de sus condiciones de cultivo.

    :icon_arrow: :icon_arrow: :icon_arrow: ¡¡¡¡OJO con la corteza de pino que se usan como cubiertas de los jardines!!!! Suelen tener cantidades altas de resinas, y las raíces paran de crecer nada más tocarlas, a las raíces de las orquídeas no les gusta ni las maderas resinosas ni las maderas rojas pues suelen soltar taninos.

    El sustrato que comentas es poco recomendable. Puede estar bien para orquídeas terrestres del cinturón tropical como Cymbidiums terrestres, que crecen donde hay una gran mezcla de material vegetal en descomposición, pero para epífitas hay que quitarle lo que llamas mantillo. Yo utilizo un escurridor de estos de escurrir (por ejemplo) la coliflor cuando la sancochas (sancochar=cocer), y elimino todo el mantillo o la turba. Luego planto la planta en esta mezcla.
    Lo que yo haría para salvar una Phalaenopsis en el estado de la tuya es plantarla en la misma maceta en la que estaba después de haberla limpiado bien o en otra maceta con un sustrato sin turba (puede ser corteza, o una mezcla de corteza con carbón vegetal, arcilla expandida, etc...) y regar moderadamente este sustrato. Luego si puedes conseguir una garrafa de agua de estas de 25 litros de agua (una de 5 litros pudiera servirte), le cortas la base, le quitas el tapón, y digamos que ubicas la planta dentro, colocas la garrafa como si fuera una campana. Esto es para evitar que la planta evapore mucha agua por los estomas (esto requiere una explicación mayor) y se deshidrate, pues al no tener un sistema radicular desarrollado la planta se secaría lentamente por no poder absorver suficiente agua. Hay que tener cuidado de que no se forme este hongo blanquecino que es como un algodón: si se formase sacar la planta, eliminar este hongo, regar con fungidida y otra vez dentro. ¿Cuanto tiempo debe estar así? pues hasta que veas las raíces a través de la maceta o notes una mejoría en las hojas, un par de semanas bastaría.
    Si no consiguieses una garrafa de esta capacidad, puedes utilizar una bolsa grande de plástico. Coges la bolsa, introduces un plato hondo dentro, luego uno llano pequeño al revés sobre el hondo, y sobre esto pones la planta igual que arriba, y añades agua en los platos sin que el agua toque la base de la maceta (también se puede hacer sin los platos). Finalmente coges las asas de la bolsa y haces un nudo pero sin cerrar herméticamente la bolsa. También hay que observar que no se formen hongos. La planta debe estar en su normal, debe tener luz y temperatura agradable.
    Para aquellos afortunados que disponemos de un habitáculo para el cultivo, basta colocar la planta en un lugar del invernadero o zona de cultivo en el que haya humedad relativa alta y luz normal.


    Saludos orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    este mensaje no era para mi, ogro, pero....jo, si que se aprende leyendote, sobre todo lo del hongo ese, he intentado un invento, se me moria una phal por pudricion de corona y poco antes le habia puesto keiki grow en tres puntos. Pues he cortado la vara, donde los tres supuestos keikis, los he metido en una bandeja encima de sustrato y bolitas de arcilla, humedo, y todo esto dentro de un tuperware con mas piedras y agua y tapado. Pues a los dias me encontre en el sustrato el famoso hongo ese que paraece....como telaranya, como ...algondon desecho, no se...y no sabia que hacer. Pues...gracias a tu ayuda y ya veremos que pasa con mi invento.
    [​IMG]
     
  4. Escualeno

    Escualeno

    Mensajes:
    6
    Gracias Ogro por tus consejos.
    He hecho lo que me decías utilizando una bolsa porque no tenía garrafas de plástico.
    El problema lo tengo con el sustrato, he cribado una bolsa de "sustrato especial para orquideas", le he añadido cáscaras de almendras, carbón vegetal y al final he tenido que desacer dos trozos de corteza de pino para jardín porque no tenía ni para una maceta. Espero que no tuviera resina, se le ve muy oscuro y lo tengo hace ya unos años. El problema es que no consigo corteza apropiada, ni arcilla espandida, ni fibra de coco, ni piedra volcánica, ni nada apropiado como sustrato. He preguntado en varios foros y por ahora nadie me ha contestado donde conseguirlo en la zona de Madrid, y ya llevo varios viveros y herbolarios recorridos.
    ¿Alguien sabe dónde?

    Lo agradecería muchísimo.

    Saludos :icon_question:
     
  5. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    primero me tengo que disculpar porque en este momento tengo sueño y no lei el segundo parrafo de ogro. pero por lo visto escualeno no deja secar durante un par de semanas a la pobre phal......deberian dejarlas secar durante 10 a 14 dias a las plantas antes de transplantarlas, y por favor saquenle el sustrato antes de secarlas y no manoseen tanto las raices porque ese es el principal problema, ademas eso del sustrato varia mucho.....algunas marcas dicen "sustrato especial" pero dejan mucho que desear.......ademas he visto todo tipo de sustrato pata orquideal, como carbon, ladrillos, etc, o sea, lo que quiero explicar es que lo importante es que las raices se peguen al sustrato. mmmm mi mensaje tambien se ha vuelto largo......y realmente ni siquiera a mi me dan ganas de leerlo de vuelta jajaja saludos
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    @ Draculina: Este hongo no es peligroso si se le contiene, ir eliminándolo cada vez que aparece. Que tengas suerte con esos keikis (aunque aún no lo son), ojalá te echen raíces pronto pues las reservas de las varas son pocas y aún no se observa diferenciación de hojas ni raíces. Veo que escribes desde Alemania. Pues precisamente en un foro alemán que frecuento vi la foto del Odontocidium que tú querías identificar. Alemania es un paraiso para conseguir no solo orquídeas, sino toda clase de plantas y animales, de hecho creo que es la puerta de entrada a Europa. Además hay muchos grandes productores allá, me volvería loco. Siempre tengo en mente ir a München, en cualquier momento, cerca hay buenos invernaderos (suspiro) y la ciudad me han comentado que es oscura y gótica (suspiro más grande).
    Ah, me olvidaba, que suerte conseguir Keikigrow :icon_redface:

    @ Escualeno:la cáscara de almendra te viene genial. Como sustrato puedes usar cualquier medio que inerte, de entre ellos alguno que retenga algo de agua. PUedes usar carbón vegetal (cuidado no usar de estos que prenden con un fósforo o cerilla pues vienen impregnados de combustible), incljuso piedras de cuarzo o grava de río, con algo de espuma sintética de ésta que se usa en rellenos colchones y cojines. Yo recuerdo hace ya algunos años la primera vez que tuve que fabricarme un sustrato. Compré muchos cocos y tiré su contenido y la cáscara la partí en trozos, un trabajo enorme.
    En Madrid hay un invernadero que vende orquídeas, está en la Calle Montearagón, se llama viveros Bourguignon, el dueño se llama Peter Borguignon, que también creo es el presidente de la asociación Amigos de las Orquídeas de Madrid, tiene una bonita colección de orquídeas según me han dicho y para verlas tienes que consultar antes. Allí puedes conseguir plantas e imagino que tendrán sustrato para orquídeas. Afortunadamente cada vez estoy teniendo menos problemas para conseguir sustrato, tengo casi todas las plantas montadas en placas de corcho que claro, aquí no consigo, me las tienen que enviar de la península, o sea, que ahora tengo problemas para conseguir corcho :simpatico: .
    Respecto a otro mensaje que pusiste, buena técnica coger la planta en peso para ver si está seca, hay aficionados que pesan incluso la maceta y luego la vuelven a pesar después de regar.

    Saludos orquideófilos,

    El Ogro