Red de semillas ecológicas: ¿qué opináis de estas redes?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por tamanduja, 24/8/11.

  1. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas tardes amig@s del foro.

    Quisiera que compartais la opinión que tenes sobre las redes de semillas ecológicas.

    Estoy pensando en hacerme socio de la RAS, de la de Andalucía, a nivel de España hay muchas pero antes de tomar este paso pido vuestras opiniones al respecto.

    Muchas gracias
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas,

    subo el tema, ¿nadie me puede dar su opinión?

    Gracias
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    ¿Por qué motivo quieres hacerte socio de la RAS?

    ¿Las semillas las vas a utilizar en la huerta? Si es así: ¿cuántas necesitarías anualmente y de cuántas variedades estamos hablando?

    Las semillas ecológicas son tomadas de aquellas plantas que no han recibido tratamientos fitosanitarios. Normalmente suelen ser más caras, lo que no deja de resultar paradójico. Si en tu zona conoces algún agricultor ecológico, podrás conseguirlas simplemente comprando sus productos. Actualmente en practicamente todos los mercadillos de España suele haber un puesto de verduras ecológicas. Ahí también puedes adquirirlas.

    :5-okey:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Hombre, de un mercadillo podras conseguir semilla de solo alguna cosa concreta, probablemente sin saber de que variedad y sin garantias de estar libres de cruces.

    En venta hay muy pocas variedades, por lo que si realmente quieres variedades tradicionales españolas, o intercambias o ... poco mas.
     
  5. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    LAUREADO, ¿Por qué motivo quieres hacerte socio de la RAS?, disponen de 400 variedades de semillas ecológicas de Andalucía en su mayoría, que entiendo llevan una "trazabilidad genética", que garantizan que son cultivadas ecológicas durante muchos cultivos, luego la adaptabilidad al método que intento seguir, método de Emilia Hazelip será más seguro, aunque es una opinión, puedo estar equivocado...

    ¿Las semillas las vas a utilizar en la huerta?, si.

    Si es así: ¿cuántas necesitarías anualmente y de cuántas variedades estamos hablando?

    En un principio, lo que necesito es para autoconsumo propio de mi familia, al que se añaden algunos familiares y vecinos y poder obtener semillas par compartir con los amig@s del foro...

    ¿Variedades?, es poco a poco ir probando unas y otras para quedarme con las que mejor se adapten y mejor paladar tengan, no me preocupan su rendimiento...

    Dispongo de 600 m2, que descontando 12 olivos, me quedan 400 m2 útiles para cultivar. Como voy muy poco a poco, voy preparando el terreno y aprendiendo, se trata de una carrera de fondo....

    Las semillas ecológicas son tomadas de aquellas plantas que no han recibido tratamientos fitosanitarios. Normalmente suelen ser más caras, lo que no deja de resultar paradójico. Si en tu zona conoces algún agricultor ecológico, podrás conseguirlas simplemente comprando sus productos. Actualmente en practicamente todos los mercadillos de España suele haber un puesto de verduras ecológicas. Ahí también puedes adquirirlas.

    Durante dos años he preguntado en mi pueblo y en el que vivo y nada aquí todo es de vivero o si alguno hace plantero ha comprado el sobre de semillas....

    Con respecto a la red de semillas ecológicas, RAS, en este caso, es una entidad sin ánimo de lucro, pero me "choca" que se cobren 30€ anuales en calidad de socio y en otras que he entrado 18€ anuales...

    Como no dispongo de variedades ecológicas tendría que entrar apadrinando como máximo 3 variedades, hasta conseguirle semillas y entonces entrar en la rueda de intercambio...

    Por eso pido vuestras opiniones y consejos.

    Muchas gracias por dar tu opinión.
     
  6. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ILEX, Hombre, de un mercadillo podras conseguir semilla de solo alguna cosa concreta, probablemente sin saber de que variedad y sin garantias de estar libres de cruces.

    Estoy de acuerdo, pero lo mismo nos puede pasar con lo que cultivamos nosotros, en un principio no hago nada para aislar y evitar el cruce, es un tema que tendré que empezar a tratar...

    En venta hay muy pocas variedades, por lo que si realmente quieres variedades tradicionales españolas, o intercambias o ... poco mas.

    También de acuerdo con esta opinión, pero el problema que tengo es que empiezo y no dispongo de variedades ecológicas para intercambiar, no puedo corresponder a amig@s con enviarles semillas, aunque quiera, lo que me limita a pedir, soy bastante "corto" para eso.

    Para ir aprendiendo este año he comprado plantero de todo lo que pienso podía poner en el huerto de verano y con los tomates he comprado por indeterminados y salen de mata baja, o variedades que he pagado a 1 € la planta y cuando lo he puesto en el método de Emilia Hazelip no resultan, son variedades comerciales que es mi opinión no aguantan nada...

    De ahí de pedir opinión para asociarme en la RAS,... pero después de leer todavía no estoy muy seguro...

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Al asociarte estás colaborando para que se sigan manteniendo las variedades tradicionales del pais y que no se pierdan. Normalmente al asociarte te darán todos los años cierto número de semillas de las variedades que más te interesen.
    En cualquier caso tampoco es necesario porque las podrás conseguir igualmente pero pagándolas, al menos es así en la que funciona por mi zona. Pagar las pagas de todas formas ya sea en concepto de cuota de socio o de pago por los sobres.

    Lo más sencillo, hacer intercambios aquí asegurándote que lo que intercambias es lo que buscas. Esto lo digo porque hay algunos foreros que sacan semilla de hibridos y luego se ponen a intercambiar. No lo hacen con maldad, es simplemente desconocimiento.

    Otra opción es comprar las semillas a productores de semillas tradicionales y en ecológico, como los enlaces que te pongo que en este caso son de catalunya:

    http://www.lesrefardes.com/

    http://www.esporus.org/

    En este caso como no son de tu zona habrá algunas que funcionen y otras que no tan bien. Pero como estás también en la costa puede que te funcionen bien casi todas, el problema surge cuando las cultivas en zonas de clima continental como el mío que no tiene nada que ver con un clima de una zona pegada al mar.

    Lo que si te aconsejo es que visites a los hortelanos de tu zona que te podrán dar semillas autóctonas locales para que empieces. Aunque te digan que no tienen, si que tienen, lo que pasa es hay que ganárselos y metérselos en el bolsillo. Están deseando que los jóvenes tengan interés por lo que hacen y es cuestión de tiempo que cojan confianza. Así he conseguido yo unas variedades muy cojonudas de nabo, de berza y de garbanzo.

    Un saludo.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    No se que decirte en lo de asociarte.
    Yo me asocie a la SEAE "Sociedad española de agricultura Ecologica"por los cursillos que realiza y resulta que como trabajo para el ayuntamiento no puedo acceder a ellos por lo que me he dado de baja.
    Para el autoconsumo no creo que te beneficie otra cosa es que simpatices con la labor que desarrollan y quieras colaborar y así tener más información y facilidad de conseguir lo que quieres.
    Por esta zona hay una organización "LLavors d'açi" que recupera semillas autoctonas que hace encuentros y te da, vende,o intercambia semillas autoctonas y ecologicas aunque no seas miembro o afiliado a ella
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    No me he leido sus normas, pero este tipo de organizaciones tratan mas con semillas de variedades (o razas) tradicionales mas que ecologicas. Buena parte lo seran, pero no tiene por que ser asi. Son cosas distintas.

    Un transgenico o un hibrido lo puedes cultivar de forma ecologica obteniendo semillas ecologicas y no creo que sea lo que buscas.

    Personalmente no me importa mucho si las semillas son ecologicas o no, lo que me importa es la genetica de la semilla y como las cultivo yo.

    Y si, hacerse socio de este tipo de organizaciones es una forma de intercambiar y de colaborar en su conservacion.

    Si quieres conservar tus propias semillas es fundamental que aprendas el tema de cruces, aislamientos y, algo que muchos olvidan a pesar de ser muy importante ... conocer el tamaño minimo de la poblacion de la que vas a guardar semillas para evitar que se degeneren.

    Puede parecer complicado pero para la mayoria de los cultivos es muy sencillo.
     
  10. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    SR_SETAHONGO, Lo más sencillo, hacer intercambios aquí asegurándote que lo que intercambias es lo que buscas. Esto lo digo porque hay algunos foreros que sacan semilla de hibridos y luego se ponen a intercambiar. No lo hacen con maldad, es simplemente desconocimiento.


    Lo pondré en práctica, redactaré una lista con las semillas que tengo y su procedencia, aunque casi todo es comercial, para compartirlas y aclararme un poco con vuestras opiniones lo que realmente necesito.

    Otra opción es comprar las semillas a productores de semillas tradicionales y en ecológico, como los enlaces que te pongo que en este caso son de catalunya:

    Es una buena opción, supongo que se adaptarán al método que practico y climatología...

    En este caso como no son de tu zona habrá algunas que funcionen y otras que no tan bien. Pero como estás también en la costa puede que te funcionen bien casi todas, el problema surge cuando las cultivas en zonas de clima continental como el mío que no tiene nada que ver con un clima de una zona pegada al mar.

    El clima en humilladero es el siguiente:

    Es de tipo mediterráneo.
    Los veranos son largos y calurosos y durante los inviernos las heladas son frecuentes.
    La temperatura media anual ronda los 16 °C. En invierno desciende hasta los -3 °C.
    El verano, por su parte, es tórrido.
    En los meses más cálidos la temperatura media es de 33,90 °C y en los meses más fríos la temperatura media es de 2,80 °C.
    Hay 2.700 h de sol.
    Las precipitaciones son moderadas, alrededor de los 480 l/m² .

    No es Continental, pero tampoco tengo un clima de una zona pegada al mar. Es cuestión de ver lo que mejor se adapte.

    Lo que si te aconsejo es que visites a los hortelanos de tu zona que te podrán dar semillas autóctonas locales para que empieces. Aunque te digan que no tienen, si que tienen, lo que pasa es hay que ganárselos y metérselos en el bolsillo. Están deseando que los jóvenes tengan interés por lo que hacen y es cuestión de tiempo que cojan confianza. Así he conseguido yo unas variedades muy cojonudas de nabo, de berza y de garbanzo.


    La verdad algunos hortelanos cuando les he comentado que NO abono, NO aro la tierra, Riego sólo para mantener la humedad de la tierra... y me han visto sembrar las papas en cartones, me han puesto mala cara o tratarme de loco....

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  11. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    EDUARDO_DENIA, No se que decirte en lo de asociarte.

    Cada vez que lo pienso y con lo que me comentais, veo más fácil ver que existen y participar sin estar asociado, empezar apadrinando, aunque me preocupa la Biodiversidad....

    Por esta zona hay una organización "LLavors d'açi" que recupera semillas autoctonas que hace encuentros y te da, vende,o intercambia semillas autoctonas y ecologicas aunque no seas miembro o afiliado a ella

    He visitado la página web, es muy interesante.

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  12. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ILEX, Personalmente no me importa mucho si las semillas son ecologicas o no, lo que me importa es la genetica de la semilla y como las cultivo yo.

    Sino es mucho preguntar, cómo controlas la parte genética y qué método de cultivo sigues.

    Si quieres conservar tus propias semillas es fundamental que aprendas el tema de cruces, aislamientos y, algo que muchos olvidan a pesar de ser muy importante ... conocer el tamaño minimo de la poblacion de la que vas a guardar semillas para evitar que se degeneren.


    Dónde puedo encontrar información sobre esto que comentas, sobre todo cuando te refieres a conocer el tamaño mínimo de la población... ¿qué criterios hay que seguir?

    Muchas gracias por dar tu opinión, por cierto he entrado en el enlace que pones de Lista de intercambio plantas comestibles y me he dado cuenta que tengo muuuucho que aprender para hacer selección.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    A lo que me refiero es a que lo que suelo buscar es que las variedades sean tradicionales en el sentido de que se que puedo guardar sus semillas y seguir obteniendo la variedad (o raza).

    Con semillas hibridas sabes que todo sera muy uniforme, pero si guardas las semillas no sabes que saldra (lo que puede resultar divertido). Son interesantes a la hora de desarrollar nuevas variedades, pero eso ya es otra historia.

    ¿Que metodo de cultivo sigo? Suele ser un organico muy estricto (no pulverizo con nada), pero tampoco soy un fanatico. Si el que produjo las semillas pulverizo me da igual. Basicamente estoy intentado aprender a producir mi comida sin depender de otros. El producir mucho o bonito en estos momentos no es mi prioridad.

    Hay libros y paginas web al respecto, si controlas el ingles te puedo recomendar algunas, sino mirare a ver ya que alguna de las redes de intercambio han publicado cosas al respecto (no las he leido).

    En la practica las plantas se dividen en las que se degeneran por consanguinidad y las que no. Todos sabemos que las personas, si tienen descendencia entre familiares muy cercanos (con genes muy similares por ser parientes), mas pronto que tarde aparecen problemas (los genes recesivos se manifiestan). Con muchas plantas pasa lo mismo, pero no con todas.

    Si la planta no se degenera, es probable que puedas guardar semillas de una sola planta sin problemas. En caso contrario, puede que necesites decenas o incluso centenares para no perder vigor en las siguientes generaciones.

    Esto parece muy complicado, aunque no lo es. Realmente hay muchas plantas de las que es facil sacar semilla (tomates, lechugas ...) ... luego hay algunas de las que es bastante dificil hacerlo en plan casero (por ejemplo maiz).

    Yo te recomiendo que leas, aprendas y practiques con algunas de las faciles. A medida que cojas soltura, vas subiendo el nivel de dificultad.
     
  14. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenos días a tod@s!

    ILEX, seguiré tus consejos y opiniones, pues va por el camino de lo que pretendo hacer... sé que me queda mucho por aprender, daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro...

    Por el tema del idioma no hay problema, tenemos los traductores...

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  15. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Yo estoy en la red de Euskadi. Aqui por ahora no hay cuotas, pero si gastos y muchas veces pones el trabajo sin cobrar los gastos, aunque sea de desplazamiento, sobres, sellos de envios, las cosas no son gratis aunque sea una ong. y hay veces que las semillas las produce alguien que hay que pagarle por su producción.
    No todas son ecologicas o no tienen el sello de ecologico, pero suele ir unido, una persona que se molesta por cultivar veriedades locales, tiene la sensibilidad de hacerlo en ecologico.
    si quieres variedades locales de Andalucia, no creo que sea mala idea apuntarse a la red, no se sus caracteristicas pero si te dan semillas ademas apoyas el que se pueda seguir haciendo la labor que se hace de mantener la biodiversidad local , otra forma de conseguir semillas es en el post de intercambios del foro.