Rediseñando el jardín en La Paz (Bolivia): ayuda (planos y fotos disponibles)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mathx, 14/2/14.

  1. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Hola amigos foreros!

    Primeramente me voy a presentar. Me llamo Mateo, soy de La Paz - Bolivia, voy leyendo el foro desde que tengo 15 años, ahora tengo 20 años y esta vez si me he animado a contribuir de alguna manera en el foro.

    Soy estudiante de ingeniería agronómica y voy trabajando de jardinero desde los 18 años; Siempre leyendo e informándome en este sitio! Es una pasada :smile:

    Me apasiona la jardinería, y más aún el paisajismo, lastimosamente no hay muchos lugares donde se pueda estudiar paisajismo donde yo vivo. Aún así pienso realizar algún post-grado, etc. en ese ámbito; pero eso es cuento aparte.

    Al parecer me ha ido bastante bien en la jardinería porque cada vez la gente me busca más y más y bueno, en esta ocasión una amiga me pidió que rediseñe su jardín. Y bueno yo tengo más experiencia en el mantenimiento de jardines y no tanto en el diseño y es por ello que ahora recurro a ustedes! :smile:

    Tengo bastantes ideas para el jardín y pienso irlas compartiendo a medida que se vayan haciendo los cambios, ya que me pidieron que no haga revolución en un día sino hacerlo sector por sector :mrgreen:

    En fin! Primeramente pondré las fotos de todo el jardín para que podamos ir pensando en una idea "general" del estilo del jardín y luego pondré los sectores que iré cambiando poco a poco.

    Prometo actualizar cada vez que logre acabar con un sector!

    Gracias de antemano por su apoyo! Sé que podré realizar un jardín único con su colaboración!
     
  2. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Con respecto al clima del lugar puedo decir que estamos a 3200 m.s.n.m. la temperatura promedio es de 8ºC, la Precipitación anual es de 500 mm aproximadamente, una humedad relativa promedio del 60%, CASI NUNCA, por no decir NUNCA, ha llegado a helar, la temperatura raramente llega por debajo de los 0ºC. y si llega es por cortos lapsos de tiempo.

    Con esta descripción podría decirse que es un clima hostil pero yo diría que es un clima privilegiado. Aquí se cultiva DE TODO, desde frutales Limón, durazno, manzana, etc, hortalizas, plantas vivaces, todo tipo de cactus, flores de temporada, he conseguido cultivar bromelias en exterior y con éxito.

    En resumen, NO SE LIMITEN al contribuir en especies vegetales por el tema del clima, podría decir que una gran mayoría de las plantas cultivadas al menos llegan a crecer aquí, (Si es que no dan frutos). Para mí, lo más difícil de hacer es conseguir la variedad de plantas.

    De todas maneras, pondré una lista a continuación de las plantas comúnmente cultivadas y que me gustaría añadirlas en el jardín.

    Phormiun tenax, Hydrangea macrophylla, Alocasia macrorrhiza, Agapathuns africanus, Acanthus mollis, Phoenix roebelenii, Helechos, Canna indica, Cyperus papyrus, Cyclamen persicum, Esparragos. Iresine herbstii, Bamboo, variedad de cipreses y chamaecyparis. Brugmansia candida, Cordyline australis, Aeonium arboreum, Echeverias, Vinca minor. Echium fastuosum.

    Algunas de las plantas con las que ya cuento son: Dahlia spp., Amaryllis spp., rosas, Althea rosea, Zantedeschia aethiopica, Apium graveolens, Antirrhinum majus, Pinus spp. Rubus fruticosus, Primula acaulis, Lilium, Chlorophytum comosum, Gazania, Prunus pérsica, Prunus ceracifera, Prunus avium, Citrus sinensis. Schefflera.

    Algunas ideas generales de lo que pienso implementar son:

    Iluminación, por supuesto!

    Caminos sinuosos hechos de troncos, por ejemplo:
    [​IMG]

    Canastas empleadas como macetas, por ejemplo:
    [​IMG]

    Grava y piedras decorativas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Probablemente un estanque hecho de piedras.
     
  3. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Bueno aquí van las fotos, van en "orden" yendo desde la entrada principal hacia el jardín derecho y dando una vuelta.

    En el mapa, podemos apreciar círculos que representan plantas que no podemos mover ni cambiar. Los círculos color purpura son las rosas, y los círculos verdes pequeños arboles pequeños (Generalmente frutales, cerezo, durazno) , los círculos verdes más grandes son el pino y el otro árbol grande que no recuerdo su nombre.. xD... La próxima lo averiguo.

    La zona delimitada por el ovalo rojo es la zona por la que comenzaré a hacer los cambios!
    F1
    [​IMG]
    F2
    [​IMG]
    F3
    [​IMG]
    F4
    [​IMG]
    F5
    [​IMG]
    F6
    [​IMG]
    F7
    [​IMG]
    F8
    [​IMG]
    F9
    [​IMG]
    F10
    [​IMG]
    F11
    [​IMG]
    F12
    [​IMG]
    F13
    [​IMG]
    F14
    [​IMG]
    F15
    [​IMG]
    F16
    [​IMG]
    F17
    [​IMG]
    F18
    [​IMG]
    F19
    [​IMG]
    F20
    [​IMG]
    F21
    Bueno estos son los sectores por los que voy a comenzar, las lineas azules representan un "camino" que no sé si es posible hacerlo... no estoy seguro que sea el lugar adecuado... pero ya veremos. Y la porcion rodeada por el circulo rojo se debe cambiar totalmente.
    [​IMG]
    F22
    En esta imagen, en la porcion delineada con lila pensé quizá poner una hilera de Agapanthus africanus, y bueno, la porcion roja hay que hacer un diseño interesante... pensé quiza poner solo Zantedeschia aethiopica con Chlorophytum en la base.. y algunas piedras blancas.. o.O Que opinan?
    Toda sugerencia es bienvenida! :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Creo que vamos a divertirnos todos...de todo lo que has dicho empiezo por decirte que la grava y piedras decorativas de tu foto me parece muy poco natural y no me gusta nada de nada es más creo que eso es una moda pasada en estos momentos.

    No sé si estás en Facebook. Una amiga mía y yo tenemos una página en Facebook para compartir fotos relacionadaas con la jardinería. Esto implica que para compartir buenas fotos tenemos que poder escoger entre muchas muchas páginas de paisagistas, diseñadores etc... Te digo esto porque si estás en Facebook te puedo hacer llegar páginas de paisajistas que te ayudarán a ese jardín...

    Creo que tienes un clima mediterráneo similar al de California en cuanto a temperaturas y falta de agua...también similar al mediterráneo de España con buena tierra por lo que se ve y desde luego utilizando riego por lo que se ve en las fotos también porque de otra forma con esas temperaturas y los 500 de precipitación media no se vería tan verde...me sorprende la altitud... 3.200 m ! en España no hay montañas tan altas

    Claro que te acabo de leer que eres de La Paz y la Paz es la capital de estado más alta del mundo

    http://www.flickr.com/photos/20217462@N02/sets/72157633249912240/

    http://www.flickr.com/photos/20217462@N02/sets/72157633251338111/
    te dejo unos enlaces de un jardín de David Feix que para mi es un genio integrando suculentas en el jardin
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Hola
    Hace un años anduve por La Paz, y estuve trabajando en el jardin de unos amigos, con algo de sorroche encima jaja!!.Tenian rosales ,aromáticas -Era un jardin casero muy bien cuidado.

    Como tu dices todo es posible de cultivar por allá.-Los gustos son muy personales, y seguramente con algunos se coincide y con otros no.
    El problema de agua hay que tenerlo en cuenta,No llueve mucho y hay que regar.
    Me gusta la idea de combinar piedras en los jardines sobre todo en climas como el tuyo. Las piedras personalmente me apasionan quiza tanto como las plantas.
    Tambien me gusta cubrir parte del suelo con gravas.Es una forma de jardineria muy actual presente en todo el paisajismo.
    La razon fundamental es que hay que encontrar formas mas sustentables y el césped no es precisamente muy sostenible.
    Las gravas en el mundo entero son bienvenidas por una razon sencilla. Pese a que en ciertos lugares sobra el agua, en lineas generales en el planeta tierra futuro uno de los factores limitantes será el agua dulce.
    luego cada uno adapta sus gustos. algunos no les interesa nada de todo esto del ahorro de recursos, y otros en cambio estan cada dia mas compenetrados con ello y cambiando e intercambiando ideas a medida que se observa los destrozos que ocurren por el cambio climatico.Entonces unos te dirán " Haz el jardin que te guste, no pienses en limitarte con nada ".otros con mas conciencia podrán ayudarte a ver que existen formas ecologicás de plantearse los jardines
    Tambien en la elección de gravas hay parametros que son mas naturales. Las blancas no son precisamente muy naturales y reflejan luz y calor. Lasgravas de rio o de tu región pienso que son las mas convenientes.

    A todo esto como llaman a las gravas a las gravillas en tu pais ?


    La propuesta que te hago es que trabajes siempre con grupos de plantas iguales .Por un lado el impacto visual es mejor y por otro se forman pequeñas comunidades entre ellos que luego interactuan con las demas.

    Luego la eleccion de colores, habita segun los insectos,mariposas pajaros que las visitan .siempre pensando en algo mas abarcativo

    bueno hasta ahora solo bla bla, pero quiero ubicarme con que ideas te identificas.
     
  6. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Hola! Gracias por aportar!

    Lourdes: Gracias por pasarme esos links, me inspiraron bastante... me dieron la idea de poner una palmera quizá en medio del camino, ya que tengo una que esta botada en medio del jardin xD y poner suculentas en medio!

    Y bueno, relamente como dicen la grava blanca es bastante artificial, pero bueno la moda en el jardin para mi no tiene mucha impotancia, de todas maneras son sólo ideas. También podría poner grava de rio ya que hay rios por doquier. Este tipo de arreglo con grava me gustó mucho!

    http://www.flickr.com/photos/20217462@N02/8651139200/in/set-72157633249912240/

    En fin, como dije son solo ideas, vamos inspirandonos!

    Y si estoy en Facebook, será un gusto poder intercambiar ideas con ustedes. te paso mi perfil:
    https://www.facebook.com/MattcortezZ

    Aguaribay: No me esperaba que hayas pisado estas tierras! Haha a todos los que llegan les da "Mal de altura" o Sorojchi. Es bastante gracioso, no pueden ni moverse a veces... Que bueno que las plantas no sufren mal de altura :mrgreen:

    Y bueno, a mi también me gustan mucho las piedras, pero tienen que estar bien "puestas" según yo. Hay que ir pensando. Personalmente creo que aunque se gaste agua en una planta, dicha planta siempre será más beneficiosa que poner grava, ya que el agua dulce es concecuencia de las plantas, además del oxigeno. Y bueno poniendo suculentas se arregla el problema. :icon_biggrin: En resumen, para mi la grave es puramente estético, y para jardines de poco mantenimiento. Me gustan y probablemente las use de manera como en la foto. Y pues, como te habrás dado cuenta aquí tambien llamamos "grava" a las piedrecillas esas haha

    Con respecto a tu propuesta, pues siempre la tuve presente, pienso lo mismo, es mejor poner pocas plantas, organizadas y en un grupo. antes que muchas y mezcladas, tal como es el caso de este jardín... Y bueno, las ideas... me identifico con muchas... quizá para un jardin de este tipo sería algo como en los links que me pasó Lourdes.

    Aún no lo sé, todavia estoy en el limbo.

    Tienen alguna idea de algun programa facil de conseguir para hacer montajes? o.O
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Ya solicité tu amistad en Face.

    Esos trabajos de canto rodado sí me gustan creo que no conoces a Jeffrey Bale

    Te paso su página hace maravillas

    https://www.facebook.com/GardensByJeffreyBale?fref=ts

    204527511c37d625eb374ec38dfb51d3.jpg

    David Feix que es el de los enlaces de arriba que te han gustado está en facebook... También Steve Martino otro diseñador con cactus y suculentas pero es mucho más minimalista y no creo que sus diseños sirvan para ese jardín. Aunque siempre se puede tomar alguna idea.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Se me ha olvidado decirte que aquí tienes un sitio donde te explican como hacer los montajes con un programa sencillito.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=254238
    te lo explica cirera

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175341
    y aquí con el paint te lo explica Holly

    Yo utilizo el adobe photoshop que no es dificil de manejar pero es complejo, es un programa de fotografía y los montajes se realizan superponiendo capas transparentes con las plantas recortadas y que dejen ver el fondo. Resulta muy creativo y divertido y te permite mover las plantas de sitio, y el resultado a veces es tan real que no se diferencia de la supuesta realidad
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    soy argentina y viaje bastante por sudamerica.pero tengo mal de altura, eso me ha limitado los viajes desde el norte argentino para arriba.
    cuestion que si, estuve en La Paz, y menos mal que no llegué mas alto. :meparto: , se escribe sorojchi ? pero se pronuncia sorroche ? o es porque estaba con franceses :11risotada:

    En zonas donde hay poca agua pienso que es mejor cuidarla. No poner mucho cesped..
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    hola
    Estuve mirando ls fotos que has puesto

    preguntas
    este espacio cuadrado que termina con un desnivel, tiene algun uso especial ?

    [​IMG]



    y este otro alargado, es como un cantero que bordea la acera de la casa ?. Pôrque es tan recto, ? ¿porque lo delimita ese muro blanco ?¿no se podria dismular el muro con plantas que cuelguen hacia el jardin de manera que ese espacio no aparezca tan delimitado y estrecho?

    [​IMG]


    Tengo algunas ideas de como mejorar esto pero antes debo conocer la razon de porque son asi esos espacios, si es que hay una razón.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Hola!

    Lourdes: Gracias por los enlaces! Ya te acepté en face y me fijé algunos de los artistas que mencionaste. La verdad me gusta muchísimo ese "estilo" de jardines, pero no tengo o no me sale ninguna idea de cómo poner esas ideas en este jardín :/ Ya me duele la cabeza tanto pensar...

    El tema de fotomontaje lo iré viendo con calma.. ya me falta el tiempo hasta para pensar. xD

    Tuve una idea de hacer en esa fila algo geométrico con piedras. Luego pondré la foto de mi idea con algo más de explicación.

    Aguaribay: Haha no te preocupes, a todos nos da mal de altura, lo bueno es que SIEMPRE se pasa. Incluso a los que vivimos aquí nos sucede que si nos vamos de viaje para algún lugar más bajo por un poco más de una semana y volvemos ya sentimos un poco los síntomas del "sorojchi" y si, se escribe y se pronuncia tal cual, lo de sorroche era por los franceses haha o quizá es así en otro país.
    Lo que debes hacer es quedarte el tiempo suficiente para que tu cuerpo genere más glóbulos rojos para lograr captar el oxigeno necesario. Eso depende de cada persona. No te desanimes con los lugares altos!! :mrgreen:

    Concuerdo contigo en el caso del césped, yo también prefiero tener el mínimo posible de césped.

    Con respecto a las fotos, pues en la primera, ese cuadrado no tiene ningún uso especial, pienso que se puede hacer algo interesante pero no me salen ideas.. Eso si, por ahí es por donde hay más tráfico.
    En la segunda foto pues si es como un "cantero" pero hacia abajo xD y solo esta en ese lado de la casa, como está en el mapa que hice. Pues no sé porq es tan recto, tan feo, y porqué esta ahí! Para mi no tiene nada de gracia.. Y sí, pensé poner alguna colgante pero la altura es poquísima, así que no puede colgar mucho... Pensaba quizá poner en el borde Aptenia cordifolia y un poco más atrás Agapanthus, Así habrá "algo" que cuelgue.

    Gracias por las ideas!! :happy: Saludos y que estén muy bien! Buen comienzo de semana. :5-okey:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    gracias :meparto: , que bien, el termino me lo enseñaron franceses, y yo claro es el único que conocia. Corregido !! y gracias por los consejos. tendré que armarme de paciencia para soportar un tiempo la altura hasta que me acostumbre porque quiero ir a lugares del norte argentino, perú y otros sitios altos y no me animo a hacerlo.


    volviendo al jardin

    este sendero que lo encuentro superdivertido y ademas es un reciclaje muy original.Pienso que puede ser una artesania, muy bonita.Si tuviera oportunidad en un lugar propio lo haría. Alguna vez junte baldosas viejas fantasticas y platos rotos de porcelana dibujada para hacer algo pero al final lo tuve que regalar.Las mudanzas de paises y continentes no perdonan nada superfluo.Las maletitas minimas y punto.

    [​IMG]



    [​IMG]
    El sitio de cuadrado dices que es transito intenso, ¿podrias poner una foto que muestre algo de los recorridos en ese sitio ?

    en cuanto a este cantero tan recto, seria interesante tomarle una foto desde abaja ,en diagonal hacia el frente, vere de hacerte un montaje con pnatas colgantes y otras,apropiadas en tu clima.

    ¿Los espacios de cesped quieres reducirlos ?

    ¿puedes poner riego por goteo en los canteros de plantas ?
     
  15. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: Rediseñando el jardin! Todo aporte es bienvenido! (Planos y fotos disponibles)

    Hola!

    Bueno aquí pongo la idea que tuve... algo bastante simétrico, cosa que pienso va bastante bien con el estilo de la casa, (prácticamente un cuadrado de 3 pisos).

    F23
    [​IMG]

    Espero puedan ubicarse con el mapa xD. Bueno una explicación extra es:

    Línea café: Tipo un cantero hecho de rocas, como en la foto.
    Líneas azules: Divisiones de esa zona con piedritas al estilo de la foto :13mellado:
    Punto rojo: Al centro del cantero una palmera, tengo una que esta botada en un rincón del jardín. Aún no sé su género, posiblemente un Trachycarpus fortunei
    Puntos rosas: Echeverias, de esas graandes, y bueno, además una mezcla de plantas crasas como Aptenias.. etc.
    Puntos verdes: Cartuchos.
    Zonas amarillas: un poco de "mosaicultura" con Sedum, de varios colores.

    Respondiendo a Aguaribay, las zonas con color rojo son los recorridos de las zonas de mayor tránsito; como el jardín es bastante grande el tránsito no se concentra mucho en un solo lugar.

    Me gustaron esos círculos de piedritas, pienso que puedo hacer algo así para tapar esos cuadrados de cemento en medio del césped.

    Y bueno el sendero me gustó, pero creo que requiere bastante uso de cemento y demás... cosa que si hago algún sendero prefiero que sea bastante superficial. y no tanto de "obra".

    Las zonas de césped si pienso reducirlas y bastante, especialmente en los bordes; como viste en mi idea quité todo el césped de ese "cantero".
    Y bueno, le sacaré una foto la próxima que vaya tomada desde "abajo" :icon_biggrin:

    El tema del riego, por el momento se mantendrá así, será de lo último que vayamos a cambiar, para cuando todo esté ya "hecho". Porque bueno, supone bastante inversión y dudo que vayan a querer (todavía) invertir en el riego, se conforman con su manguerazo.

    Saludos! :happy: