Rediseñando mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Moratilla, 15/4/08.

  1. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Hola amigos, recientemente he descubierto esta fantástica web y estoy alucinando con los proyectos y sugerencias que en ella hacéis. Consultando los foros me he animado a rediseñar mi jardín y darle un aspecto un poco más trabajado, un aire más personal.
    Mi jardín nació sin mucha planificación hace ocho años y fruto de ese diseño inicial hoy necesito remodelarlo.
    Antes de nada indicare que esta situado en Illescas, al norte de la provincia de Toledo, España. La vivienda a la que rodea por tres caras tiene orientación noreste. Illescas esta situada 600 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima mediterráneo continental con tendencia a continental, con precipitaciones escasas que se concentran en primavera y a finales del otoño, con sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria. Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan ocasionalmente los 40ºC (gracias Wikipedia).
    [​IMG]

    Bueno, creo que después de esta reseña lo siguiente es subir un plano de la casa con el jardín y algunas fotos.
    [​IMG]
    Se trata de una vivienda pareada y tengo vecinos pared con pared en la cara sur y en la norte también pero separados por el jardín. Todo el jardín esta rodeado por un seto de arizonicas de 3 metros de alto (primer error de mi diseño inicial).
    Como se observa en el plano, el jardín esta dividido en tres partes:
    1. Zona de césped
    2. Zona de la entrada
    3. Pasillo lateral
    Estas son unas fotos de la zona de césped desde las cuatro esquinas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta zona de césped es la primera sobre la que quiero trabajar. Como se observa en la fotos tomadas sobre las 12:00 el seto de arizónicas no deja entrar suficiente luz del sol y esto añadido a la orientación sureste la convierte en una zona un poco sombría. Además impiden que el césped se desarrolle adecuadamente y para colmo creo que mi hijo de cuatro años es alérgico. Lo primero que tengo pensado hacer es quitar el seto de arizónicas, pero tengo dudas en que poner para tener algo de intimidad. Espero que alguien pueda aconsejarme sobre este tema y me gustaría poner algo menos trabajoso que las arizónicas. La valla del jardín es un muro de medio pie de ladrillos de un metro de alto mas una verja metálica de unos 60 cm como esta de otro vecino:
    [​IMG]

    Después de quitar el seto también estoy decidido a suprimir la zona de césped, pero no quiero hormigonar el jardín. He pensado colocar planchones de pizarra roja sobre el césped. En este punto también necesito algún consejo, ya que no se si debo colocarlos directamente o tengo que hacer algo previo. Además si por vuestra experiencia me aconsejáis otro tipo de piso os lo agradeceré.

    Mas adelante iré subiendo fotos de mis avances.
    Salu2.
     
  2. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Re: Rediseñando mi jardin

    Hola de nuevo, otra modificación que tengo pensado hacer en la zona del cesped es hacer un cerramiento en los huecos que hay debajo de la terraza. Algunos vecinos lo han hecho con aluminio blanco, del mismo color que las contraventanas de la vivienda, pero el aspecto de electrodomestico que da no me gusta nada.
    No se que material utilizar. Había pensado en algun tipo de celosia de madera, pero la resisitencia a la lluvia me preocupa.

    Por cierto, he visitado la web de Aguaribay y es una pasada. Lo que hace el fotoshop jejeje.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando mi jardin

    gracias moratilla!!

    Ahora te devolveré los elogios
    Tu presentacion del tema es impecable .Comenzamos muy bien :eyey:

    iremos viendo lo quepuedes hacer

    Por supuesto es posible quitar las arizonicas.Te pondré de ejemplo para quien las planta como única solucion a la intimidad.

    desde ya esa valla que pusiste me gusta para reemplazar las arizonicas, y si por detras van creciendo trepadoras mejor aun.

    ahora me pondre pesadita
    Podrias tomas un foto desde el balcon desde mas arriba que abarcara todo el jardin o gran parte?.Lo ideal es ubicarse en una diagonal o bien hacer una panoramica.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Rediseñando mi jardin

    Volverías a cometer el mismo error que al principio, te lo digo por que es exactamente lo mismo que hice yo y esto implica el mismo consumo de agua y trabajo que si no tuvieras la pizarra. Yo, lo que estoy haciendo, es eliminar el césped y sustituirlo por grava rosada, es decir, planchón de pizarra con grava, que resalta mucho y queda bonito. Además, antes lo tenía todo así y ahora estoy haciendo caminos y distintos macizos con arbustos, que necesitan menos agua y no te exigen tantos cuidados.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando mi jardin

    si, lo que te comenta Eskibias seria una de la soluciones para conseguir jardin de poca agua.
    se podria eventualemente dejar una pequeña zona de cesped.,me gusta esa combinacion a veces essolo un circulo de 2 metros de diametro y da grfrescura a todo.
    Ya ire poniendo fotos.
    mejor poner fotos de lo que uno quiere trasmitir.Las palabras las lleva el viento y cada uno las interpreta de otro modo.
     
  6. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Re: Rediseñando mi jardin

    OK Aguaribay, trabajaré esas fotos. Además, el lateral de 10 metros de largo, da a los jardines de la comunidad y en la parte exterior hay algunas plantas. Intentaré subir algunas fotos.

    Gracias también a Eskivias por su opinión, además somos paisanos. Yo pensé que con los planchones de pizarra el consumo de agua sería mínimo, ya que la cantidad de hierba entre las piedras seria poca. En cuanto al trabajo que me daría, también pensé que sería poco, ya que creo que no es lo mismo cuidar una pradera de césped con sus cortes, abonados etc. que el césped que sobresalga entre las piedras que no necesita tanto lustre como la pradera. De todas formas meditaré sobre esto. La idea de la pizarra estaba en armonía con la zona del pasillo lateral que también es pizarra aunque sobre hormigón.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando mi jardin

    esos planchones dan trabajo,mejor hacerlos en gravilla.
     
  8. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Re: Rediseñando mi jardin

    Eskibias , no me hago una idea de tu propuesta de pizarra y grava.
    Aguaribay, ¿como es tu propuesta? ¿Solo grava? La grava la veo más decorativa que para una zona de estar.

    La idea que tengo son unos muebles de jardín de forma estable en verano en esta zona y posiblemente una pérgola con una parra. ¿Que os parece?

    Salu2.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Rediseñando mi jardin

    Verás, en la zona donde tienes pradera, planificate, por ejemplo, una zona mínima de césped, para que dé frescura, como te dice Aguribay y también algunos macizos con flor de temporada, arbustos o lo que quieras y alrededor, plantas la pizarra formando un camino serpenteante y la llagueas con grava.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando mi jardin

    eski : No recomiendo macizos con flor de temporada A lo sumo grupitos minimos de 4 plantitas para dar un toque de color.
    las cosas en este momento en Cataluña nos dictan un direccion muy diferente en el tratamiento de los jardines de casi toda España.Hay que comenzar a pensar seriamente lo que es exceso de gasto de agua en los jardines.

    Quizas el agua en el futuro sea mas cara que el petroleo :13mellado:


    Moratilla ando con muchos temas y trabajos atrasados.Ya me pondre con lo tuyo en algun momento.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando mi jardin

    [​IMG]

    entoda esta zona veo que tienes el muro que es muy bonito y me da ideas para varias cosas que puedes hacer en el jardin
    luego

    tambien esta zona tiene muro O sea, que hay gram parte solucionado con esto del muro y habra que colcar un cañizo mas cerrado en la parte mas alta.
    A mi me gustamucho el de bambu o bien celosias

    por delante de ellas, podran ir trepadoras.

    Entonces: la primera parte es quitar las arizonicas

    El asunto que para hacer eso necesitas una maquina.La podrian pasar desde la calle hasta el terreno y con ella sacar todas de un golpe.
    debes pedir presupuesto para ello yque se lleven los escombros, que seran muchsimos.No alcanzaria un enorme container sino varios.
    estaparte deberia encararla aunque por un tiempito te quede s con lso vecinos encima. Luego poner el cañizo en la partemas alta y recien entonces se vera de plantar lo que sea.

    respecto al diseño del jardin,tendrias que mirar muchos jardines de diseño que hay eninfojardin,en las webs, en internet.
    Eso es lo mas importante mirar jardines modernos.

    yo te pondre una fotos de algunas posilbidades que a mi me gustan y tiene que ver con esos muros de ladrillos que tienes que me parecen preciosos.
     
  12. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Re: Rediseñando mi jardin

    Bueno, lo prometido es deuda. Aquí va una panorámica del jardín. No he podido currármelo mucho pero el fin de semana con algo mas de tiempo intentaré mejorarlo.
    Por cierto, no sabia que se podian hacer estas cosas con mi cámara y el photoshop. Cuando termine con mi jardin me buscaré un tutorial y le echare unos ratos al programa.

    [​IMG]

    Además, también he sacado unas fotos a las plantas que hay en la zona comunitaria junto a mi valla. En parte eran mi esperanza, pero llevo esperando tres o cuatro años para ver si forman un seto y parecen bonsáis.

    Esta es la que mejor está:
    [​IMG]
    Y estas otras...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Manos a la obra con las arizoicas.

    Hola, tras unos dias de mucho trabajo voy a aprovechar estos dias de fiesta para empezar a quitar las arizonicas. Durante este tiempo hemos estado pensando en el diseño y lo que mas nos convence es una pergola de 3X4 m, con suelo de madera y alrededor pizarra y grava. Solo falta perfeccionar un poco el diseño porque nuestras ideas son siempre muy "rectangulares".

    Salu2.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñando mi jardin

    ya nos iras mostrando tus ideas, no te apures antes de actuar.
     
  15. Moratilla

    Moratilla Setero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Illescas, Toledo, España
    Re: Rediseñando mi jardin

    Bueno, tras el primer dia de pelea con las arizonicas creo que voy a dormir como un campeón.
    Mañana mas.