Rediseñar jardín: pasillo a la izquierda y desnivel

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trompe, 13/3/13.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.


    Vamos a ver.. para que no quede atrás y todos sepamos de qué hablamos, porque yo si lo tengo en mente, pero por si alguien llega y no lee lo dicho hasta ahora.

    El desnivel entre la entrada (alto del pasillo) y el final del jardín (donde estan las cicas) es de 40-50cm dicho por trompe.
    Ese pasillo mide unos 25m de largo (corrígeme si me equivoco, trompe), así que a mi parecer, con estos datos, no me parece un desnivel excesivo.

    Calculando:

    0,5m x 100 / 25 m = 2 % desnivel

    Peeeeeeeeeeero, como no soy ingeniera, ni técnica en estructuras, si alguien puede opinar sobre este tema, bienvenid@ sea.

    :smile:

    EDITO PARA AÑADIR CROQUIS, A ver si se entinde el lateral que yo imagino. No tiene porqué ser ni la única opción ni la mejor.

    [​IMG]
     
  2. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Si cirera ese es el desnivel.

    El unico pero, es que donde mas se pronuncia la "cuesta" del pasillo es entre la palmera y la bordura frontal, es decir en los ultimos 5 metros... y que el pasillo mide 25m desde la entrada hasta el porche de la casa, debemos quitar unos 6 metros por delante (el hormigon) mas 4 metros de la entrada. 25-9 = 16 metros. que es aproximadamente lo que hay de "jardin".

    Yo agradezco a todo el mundo su participación.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    OK. Gracias por la aclaración. A ver si alguien experto da la opinión constructiva al respecto. Yo solo aporto lo que imagino.

    Calculo de nuevo el desnivel total:

    0,5 m x 100 / 16 m = 3,1 % desnivel


    Teniendo en cuenta que el desnivel es menor en el inicio del recorrido, y un poco más pronunciado en los últimos metros.
     
  4. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Y por último, los padres primerizos de hoy en día rozáis el ridículo. No creo que tu hijo te robé tanto tiempo como para no poder ocuparte de un jardín tan pequeño con 10 m cuadraros escasos de césped. Sois unos agonías, si los hijos se crían solos, no hace falta que estéis todo el santo día encima de la criatura. Cansinos.

    El ridiculo no lo rozas , le das de pleno tu con esas declaraciones , hablo como padre primerizo.

    Despues de esto seguire leyendo el post , sin opinar nada mas .

    Enhorabuena cirera magnifica solución al compañero.
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Para que se vea una foto de la evolución.

    1º Al comprar la casa:
    bfi1271633364z.jpg

    2º Rellenando de tierra y subiendo un primer nivel el "parking" de casa.
    opt1271633443v.jpg

    3º Plantamiento inicial
    bfi1272321697b.jpg

    4º Despùes de poner jardineras en los laterales
    cqs1294002946y.jpg

    5º El cespèd y algunas plantas en las jardineras
    arx1293715410f.JPG


    6º Forramos la jardinera de piedra y pusimos hormigon en la parte delantera.
    Uno de los motivos de poner hormigon, es que la casa, al estar mas abajo que el jardin, m llegaba mucha tierra al porche y a la casa

    bfi1307354596d.jpg

    7º Cuando pusimos las palmeras y los rosales comenzaron a crecer:
    [​IMG]
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    En esta foto, entre el tercer y cuarto farolillo del camino, es donde hay un mayor desnivel. El resto veis que el comienzo es bastante llano, lo que quie9ro es "llenarlo" de tierra para subir el cesped al nivel casi de la piscina.

    [​IMG]
     
  7. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Igual os parece fuera de onda, pero yo recapacitaria todo lo que has explicado antes de seguir...

    Comienzas dando como premisas:

    - romper geometría

    - bajo mantenimiento

    - cambio de césped

    - buen drenaje actual

    Pues usa esas premisas para construir hacia delante, no marques más la geometría

    Yo parto de que no todo debe ser llano, una pequeña pendiente siempre ayuda a no hacer barreras arquitectónicas y a mejorar el drenaje.

    Para que quieres construir más escalones en un jardín donde va a vivir un bebé? primero con paseos de carrito, luego gateos, tropiezos tambaleantes, taca-tac, triciclo, bicicleta, ...

    quita el que tienes que rompe la fluidez de ese espacio. Quita la separación de onditas, haz que sea una pequeña cuesta sin escalones.

    Estas modificando el césped, gana unas isletas que luego acolches con grava. Distribuye algún evonimo en esas isletas, los mezclas con otras especies, que alguna se desparrame por la acera como te cuelgan de la jardinera del lateral.

    Mira el jardin de Kalahari que tiene especies que se adaptan a tu zona
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Razon no te falta pero, para todo el tema que comentas de gateo, espacio de juego etc...tiene el hormigon que hay delante del cesped.

    La barrera arquitectonica que pongo, unas simples traviesas de madera en lugar de las onditas, no es mucho no?

    Claro lo de la cuesta lo habia pensado, pero no esta todo explicado..... que falta informacion por mi parte.

    Donde estan las palmeras justo despues hay roca, roca pura y dura q ni con un martillo electrico se puede rebajar, o sea lo q es unas piedras de roca inmensa.

    Eso me supone tener q rellenar toda la parte de alrededor de la piscina con tierra para q no haya una pendoente hacia arriba y luego una cuesta pronunciada hacia los evonimu (de ahi surge la necesidad de hacer un escalon) de lo contrario no habria escalon fisico ahi.


    Lo que me propones del cesped e isletas me gusta, si tuviera mas terreno de cesped, pero el espacio q hay, es el justo y suficiente para poder poner unas toallas y poco mas....por eso no lo he hecho.

    Gracias por ayudarme
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Bueno por fin me pongo delante del pc y no tengo que contestar desde el movil :icon_biggrin:

    Estoy hecho un relio de varios pares....

    Cirera el presupuesto que manejo para las traviesas, no es muy elevado, he comprado 11 traviesas (lo que me llegaba ahora :icon_biggrin:) de 1,2m y luego para el lateral, en vez de poner las traviesas tan "basto" y brutote, he comprado como unos tablones finos (como los que ves en mi ultima foto que hay uno colocado)

    [​IMG]

    Mi idea con esos tablones, es hacer de bordura con el pasillo y subir el nivel de tierra del cesped lo q buenamente pueda, asi lo nivelo un poco y pienso que quedara bonito, ver la alfombra verde, con esa bordurita de madera hacia el pasillo.

    Mis relios vienen con la vista de frente...

    Veamos, tenemos ahora unas borduras haciendo ondas (super feas) ahí, está claro que voy a poner las traviesas....ya veremos que hago con los evonimus....

    Puestas las traviesas debe quedar algo asi:
    [​IMG]

    Creo que tienen una altura ideal, lo justito. Viendolo así, me planteo la posibildad, aunque voy a "realzar" la geometria de lineas rectas, el poner por el lateral del camino, una fila de evonimus, de modo que hacen de "valla" para el jardin / piscina, ¿como lo veis?¿demasiado clasico?

    Luego, mi otra duda, es la siguiente...

    Tenia pensado hacer un segundo escalon, paralelo al de las traviesas, que estuviese justo después de las palmeras, demodo que solo tuviera cesped de las palmeras hacia la piscina y de las palmeras hasta las traviesas (es deicr hasta donde estan los evonimus, ponerlo de grava o similar y aprovechar para ponber una pequeña rocalla o algo similar y que eso "rompa" algo la geometria.

    El problema, es que el espacio es muy justitio y no quiero pecar de recargarlo mucho...

    Por eso me gutsa mucho la idea de cirera, porque se poarece mucho (zona cesped/zona traviesas desde las palmeras..) a lo q yo ya tenia en mente...

    Alguien me echa una mano?


    Mil gracias por ayudarme.
     
  10. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Y como los sujetas?
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    habia pensado en excavar por el lateral y meterlos 3 cm apoyando sobre el propio hormigon del camino....¿lo ves bien? como lo harias?
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    En esta foto,

    [​IMG]

    Que me recomendais que ponga separando el pasillo del cesped, contando que quiero subir de nivel la tierra por encima, de donde está el pasillo... ¿que puedo poner? ¿que me recomendais?

    No me aconsejais esos tablones?
     
  13. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Tú lo harias? gatearias en verano por el hormigón en vez del césped? :icon_rolleyes:

    Es una pena.

    Aunque dejaras el escalón de paso, quitaria los arbustitos-frontera tal cual están puestos.

    A mi las ondas no me molestan en este caso, comparando con otros que he visto, por que estan pintadas del mismo color que el suelo de hormigón y hasta cierto punto, mimetizadas.
    Si en vez de evónimos, tuvieras una bordura que les colgara, se verían mucho menos y seguirian haciendo su labor.
     
  14. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    A ver...que tenemos tormentas y la conexión se ha jorobado un par de mensajes :icon_evil: ...
    Lo primero enhorabuena por la futura paternidad. :razz:

    Creo que estás decidido a poner recto el césped y para ello el diseño de Cirera es muy acertado, pero estoy con Llosona...Si tu rediseño del jardín se debe a la parte estética, por intentar romper la geometría, precisamente lo vas a pronunciar más, no?
    Vamosss...como te ciegas¡¡¡ :13mellado: ...Sólo en la parte de las onditas que "casi" no tienes escalones (Y que yo eliminaría totalmente, haciendolo más rampa) ya vas a poner un par de ellos en toda regla. Junto a las palmeras otras escaleras (A parte que estás condicionando esa sola entrada, ahora puedes pasar de lado a lado de las palmeras) Y junto al camino, que tienes total libertad para entrar y salir, ya tienes que subir para acceder..¡¡O sea que para ir a la piscina nadie con movilidad reducida puede ir sin ayuda¡¡ Es??

    Y de verdad que yo en esta imagen no veo incomodidad en el césped :(

    arx1293715410f.JPG


    Eliminaría la bordura de evónimos haciendo una rocalla, quitar las onditas y meter las traviesas muchísimo más dentro (O sencillamente dando la vuelta a la bordura de ondas y que queden más o menos a la mitad)

    [​IMG]


    Llos, no ví este último msj tuyo....pues eso...que yo tampoco me complicaría mucho para trasformar el jardín


    Edito para poner la vista desde la entrada... y se ve como sólo rompiendo el cuadrado del seto abres el espacio...

    [​IMG]...[​IMG]

    Amplias más el jardín si acortas el camino que encuadrándolo por partes...por ejemplo si tratas esta parte como una entrada en sí, podrías poner un arco de enredadera (Lo he puesto al final que no me servía para el montaje)
     
  15. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Te traigo imagenes del jardín de Kalahari, mismo clima y rincones pequeños como el tuyo. Es una idea que se puede adaptar

    rincón de la depuradora de la piscina

    Inicio
    opt1302705036q.JPG

    Creciendo
    rgh1302705063c.JPG

    Los agapantos desbordados

    klz1305059578p.JPG



    Isletas:

    cqs1302705140g.JPG

    jdv1334929604l.JPG