Rediseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 9/4/13.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Gom, respondiéndote a ver si así consigo relanzarlo, que tengo muchas ganas.
    La primera foto ahora se ha convertido la parte de la corteza de pino en una jardinear de 1m de anchura (por culpa del hormigón y la acometida que pasan por bajo) por unos 15-20cm de altura, y la parte que se ve de la grava blanca en una tarima de madera. Correspondería con la zona D del plano.

    De la segunda foto puedo decir que las bancos y la mesa nos los dieron unos amigos y que si les encontramos sitio bien y sino también, jejejeje. Correspondería a la parte derecha de "B" hasta "D".

    La tercera foto corresponde a "C" y es la rosaleda, este año no he ampliado el número de rosales, pero igual en otoño hago algún encargo de alguno trepador. Alguno de ellos ya tiene capullos y según vayan abriendo iré poniendo fotos a ver si así conseguimos que se anime la gente. Lo que nos ha tocado hacer este otoño pasado en esa zona fue ponerle una bordura cutre para contener la corteza de pino porque al llover se va toda el agua hacia allí y claro, la corteza flota y acabó desparramada por toda la grava.

    En la cuarta foto lo que se ve es la bordura que hay a la derecha de B y sobre la que tengo plantados diversos bulbos de primavera (gladiolos y dalias principalmente, unas cannas en maceta) y de otoño (allium y una fritillaria principalmente) y tras ella la piscina que no sé si reubicarla por el aire que hace y para intentar conseguir sitio para plantar los árboles que tengo ahora mismo en maceta (si se puede).

    Aquí va una panorámica de cómo está ahora mismo la parcelita
    https://img443.***/img443/1329/20130411185122.jpg

    Y una de la tarima y de la jardinera
    https://***/a/img805/2787/20130411185322.th.jpg
     
  2. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Mientras voy pensando zonas y haciendo un sketchup, le voy a dar algo de color a este post poniendo alguna foto de mis bulbitos.

    Tulipán Rococo
    [​IMG]

    Tulipán Garden Perfection
    [​IMG]
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    bitxiua!!! Ya me acuerdo de ti!!!!!:happy:

    En tu parcela tienes mucho hormigón bajo una fina capa de tierra!! recuerdo que una opción que propuse fue la de crear jardineras junto la valla para elevar al menos unos 40-50 cm el nivel de tierra y te permitiese plantar algunas plantas.

    Voy a ver si leo rápido en diagonal lo dicho hasta ahora, por si ya hay decisiones tomadas.

    Saludetes
     
  4. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola cirera, te iba a contestar en el post "fatídico" que es cierto que hace ya dos años del diseño del tuyo, no recordaba que el año pasado no hice apenas nada en el jardín por acabar de dar a luz y que fue el anterior en el que intenté hacer algo rápido, ya que iba contrarreloj (9 meses del embarazo, jajajaja) y conseguir algo practicable, ya que cuando llegamos allí en septiembre era un trozo de campo más que una zona "ajardinable" :11risotada: .

    Sí, soy la de la parcela chunga en la que al constructor se le ocurrió poner tanto hormigón en la valla... (se ve que le salía barato) :meparto:

    Pues eso, que este invierno hemos ido haciendo algunas mejoras en la parte de la terraza, ampliándola con la tarima de madera y bordeándola con una jardinera, que no tiene tanto fondo (unos 15-20cm), pero ya está en proyecto hacer algo más alto para plantar las trepadoras :smile: .

    Ahora viene el momento de replantear el resto de la parcela con zona para la piscina y zona de sombra donde puedan jugar mis nenas, ya que en verano es un torro de parcela :( .

    Lo que se ha decidido por ahora es que vamos a hacer algo tipo macetón sin fondo con madera que nos ha sobrado y donde plantaremos las trepadoras. La piscina seguirá donde está y plantaremos los árboles en medio (no todos juntos). Plantaremos el limonero, el prunus y falta un tercero que no será ni el abeto ni el ficus benjamina que tengo en maceta. Se me había ocurrido que tal vez un lilo... pero no está definido aún. Pinchando aquí puedes ver un diseño y la explicación de la falla.

    Estoy tratando de hacer un sketchup (gracias a tu post) donde plasmar la idea, y trataré de definir zonas para que sea más sencillo el re-diseño.
     
  5. Creo recordar que pusiste trepadoras y no fueron bien, ¿Cuáles utilizaste?
     
  6. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Pues por ahora tengo tres trachelos que no han crecido en dos años ni 2cm ¿falta de sol directo ya que están tras la valla y con el sombreo y el cañizo no tienen?, 3 parras vírgenes que este año ya empiezan a hacer su trabajo, 2 clematis recien plantadas que parece que están agustito donde las he puesto ya que ya empiezan a tirar, 1 stephanotis también recién plantado (tenía uno pero me lo arrancaron de raíz los perros :( ), 1 passiflora alata la pobre casi sin hojas del airón y una passiflora violacea. Ambas passifloras tengo, sí o sí, que transplantarlas. ¡Ah! y una buganvilla a la que creo que también le falta sol, y un jazmín chino recuperándose.

    Vamos que son unas cuantas...
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    PERFECTO, si haces un croquis con tus ideas, veremos lo que hay y lo que quieres lograr.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues ya estamos aquí para ayudarte...

    A ver si me lo leo despacito y busco tu hilo antiguo y entre todos aconsejamos algo.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo de tipo inglés se puede pero se necesita agua, y desde luego se necesita dedicación. Y no poner grava porque con grava no es tipo inglés.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay una cosa que no me queda clara. Que profundidad de tierra tienen estas jardineras.

    Todo el espacio está hormigonado por debajo?
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    486882
    Esto lo tiene mi hija en Murcia.

    Si tienes profundidad puedes tenerlo igual. Ella lo tiene en una jardinera elevada y con malla y grava por encima. La grava cubierta de hiedra. Tiene riego por goteo
     
  12. Bitxiua, mi experiencia con el trachelo es que si no tiene algo de sol directo no crece bien. Tengo unos orientados al sur, con sol, que en dos años se han puesto preciosos. Otro que planté el año pasado en una pared orientada al norte parece que ni le hayan salido hojas nuevas.
     
  13. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola, voy a tratar de contestar a todas.

    mareyo, lo del estilo inglés lo tengo totalmente descartado (me encantan y lo seguirán haciendo), pero después de casi dos años viviendo aquí he visto ya las verdaderas condiciones y he visto que, lo que realmente necesito es algo que aporte frescor, ya que en verano es un torro, en invierno también pero se agradece, jejejeje.

    Entonces ha sido cuando lo he repensado como algo de estilo tropical con plantas de hoja verde y grande. No hace falta que sean realmente plantas tropicales, sino que dé esa sensación (espero explicarme bien)

    Sobre el riego por goteo va a estar algo complicado ya que, aunque punto de luz sí que tengo alguno cercano, el punto de agua en la parcela está en lo que es el garage, que es lo que queda en la parte de abajo del camino de acceso a la casa en el plano. Y mira que es una cosa que me gustaría, ya que cuando me voy en verano, aunque viene mi suegra a regarlas cada 2-3 días, algunas acusan mucho el no refrescarlas a diario. Según voy escribiendo se me va ocurriendo una forma de pasarlo, lo malo es conseguir pasar el camino de piedra, pero luego llevarlo sería muy sencillo, creo yo. Cuando tenga la distribución lo hablamos, ¿vale?

    La jardinera tiene entre 15 y 20cm de profundidad, aunque ya tenemos claro que vamos a hacer una especie de macetones sin fondo para poner encima y plantar ahí las trepadoras.

    Los bulbos he pensado que quizás los vaya sacando y agrupando por especies. Cuando tenga un ratillo pondré todos los que tengo (que no son pocos)

    Algo parecido a lo que tiene tu hija es lo que me gustaría conseguir.

    Holly, sobre los trachelos, era lo que me pensaba, a los míos les da algo de sol de los primeros del día y algo de los últimos, pero durante el resto del día están a la sombra, quizás debería replantearme también el cambiarlos de sitio a alguna parte de la valla que tengan más sol ¿no?

    Tengo también semillas de varias clematis, pero con eso de que hay que hervirlas y tal, me da un poco de cosa intentar que germinen... :icon_redface:

    En cuanto tenga el sketchup de la distribución general podremos ponernos a darles nombre a las zonas y a decidirlas individualmente ¿qué os parece?
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola bitxiua!!!

    este esquema que te has currado, me gusta!!!
    Añadiria a la posible lista de plantas:

    Aucuba (junto la fatsia y los cyperus)
    Abelias (kaledisocope o confetti)
    Bambus rastreros tapizantes.....

    Porque he leido esto:

     
  15. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Como estoy teniendo un fin de semana con demasiada vida social me está dejando hacer poco. Eso sí, me ha dejado tiempo para dos cosas, la primera conseguir unos bambús que he plantado ya en una maceta, y la segunda hacer un prototipo de los pseudomacetones donde irían plantadas las trepadoras a ver qué pensáis, si servirían o no.

    Aquí las fotos de los pseudomacetones:
    Desde el frente
    [​IMG]
    Y desde arriba
    [​IMG]

    Y ahora un plano con dónde irían colocados. Se me ha ocurrido que al principio del camino hacerlo en triángulo para poder además poner la phoenix robellini, y donde está la acometida bordeándola para dejarla escondida y plantar tras ella las trepadoras y algo más, y poner sobre ella en un macetón las otras palmeras.
    [​IMG]