Rediseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 9/4/13.


  1. ..... Cirera, creo que al alargar la superficie de hierba en forma de ' L ' hasta el deck has cambiado notablemente el diseño de líneas rectas anterior,...... las distintas superficies, madera, grava, hierba, se ajustan y unifican entre ellas mucho mejor y dan más coherencia a todo el conjunto...... el de antes me gustaba, pero éste mucho más ;)
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Gracias Jon!!
    Viniendo de ti, con los supermontajes maravillosos que realizas, me halaga muchísimo. ;)

    Le entendí mal a bitxua, al principio creí que queria poco césped, por eso lo minimicé. A mi me encanta el verde!! Así que mejor con mayor superficie, a mi también me gusta más así, y lo mejor de todo, es que a bitxua le encaja también.


    Saludos:beso:
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Vale, pues viendo que el diseño ya está decidido, ahora estoy dándole vueltas a ver cómo consigo llevar el punto de agua a un sitio cercano al jardín y acercar también el punto de luz a ese sitio.

    Se me ha ocurrido tratar de pasar el tubo por entre las lajas del camino (aprovechando que aún no están arrejuntadas del todo, aunque sí que hay cemento entre ellas). Será un trabajazo... pero bueno. Con poner el punto de agua en la pared de los rosales tengo suficiente, ya que en esa pared a unos 5m es donde se encuentra el punto de luz, por lo que no sería muy complicado acercar el punto de luz ahí o llevar un cable hasta el punto actual. Luego, aprovechando que aún no está el césped ni nada, pasarlo por mitad de la parcela hacia la valla y allí con una T repartirlo hacia la jardinera de la derecha y de la izquierda. Luego quedaría oculto el tubo negro con el césped y la grava. ¿Qué os parece?

    Otra duda que tengo es que, según tengo entendido, el cerezo lo debería transplantar en otoño, no ahora, con lo cual debería esperar hasta entonces para poner el césped, ¿no?

    Y ahora para darle algo de color os pongo mi último "invento" para decorar la terraza (espero que se vea porque dropbox me da unos quebraderos de cabeza... :mrgreen: ).
    [​IMG]
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    El tema de luz y agua, en mi casa lo hizo mi churri.

    Luz: llevó a diversos puntos del jardín cableado (con su correspondiente tubo de proteción, disculpa pero no se como se llaman), para iluminar focos, y dejó también cajas estancas de exterior (alguna con enchufe, y otra de distribución)
    En la mayoria del recorrido el cableado, enterrado en suelo, y donde no fue posible, sujetos junto a zócalo en la pared. No se si me explico.....

    Agua: preparó las zanjas para el riego enterrado del césped y los aspersores. El riego por gotero, lo tenemos a nivel de superficie entre las plantas.
    Pero no sé si cuando hablas de agua es que quieres poner llave en otro punto de tu jardín.

    Marca en plano donde tienes ahora el agua y punto luz, y donde quieres llevarlas.


    Besotes
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mejor en invierno, cuando el arbol vegeta..al menos eso dicen. Pregunta en el foro de árboles.

    El césped no se puede sembrar ni en otoño ni en invierno . Se siempra ahora, por dos razones; 1 porque la semilla necesita calorcito para germinar y luego crecer fuerte y la segunda porque más adelante en tu zona hará un calor tan fuerte que las pequeñas plantulas se pueden abrasar, si lo haces ahora para cuando llegue el calor fuerte ya serán 'adultas' y resistirán mejor.

    Tu último invento es muy bonito
     
  6. La experiencia me dice que la gente no va hasta justo el final de un camino tan largo para pasar, se cruza antes por la grava, por que las losetas están muy al límite en un chaflán de la pared. Habiendo mucho sitio, no vas a estrellarte junto a la pared. Es un pequeño detalle, alargaría un poco ese paso.

    El paso del camino tienes que buscarlo tú que conoces mejor lo que hay. La luz no es problema por que va a pilas.

    No te vale más bajar la piscina al suelo? unas planchas de poliestireno que hay de oferta en el mismo catálodo de esas losetas, para que no se pinche, cubiertas por una lámina de malla antihierbas trenzada(para que los crios no pisen la tierra y filtre el agua que salpiquen).
     
  7. Ante un bajo presupuesto hay que optimizar. Si quiere poner tierra, hay que impermeabilizar el muro exterior. Tú crees que no seria mejor invertir en riego? no seria más factible de levantar jardineras si se va de esa casa que plantas en tierra? que por otra parte tienen hormigón debajo, luego np se cuanto se puede ganar, pero en contenedor las tiene controladas, si quiere podar raíces es más fácil.

    Nosotros hicimos unas jardineras de palets, cortados convenientemente a la mitad, levantando solamente 2 tablas y fijando los laterales. Dentro llevan plancha de aislante y lámina negra. Más barato ya ! hacen un servicio de contenedor grande, donde puedes combinar alturas.
     
  8. Leo la siguiente página, si hay dos sistemas de riego, no te sirve un sólo programador de pilas. El goteo es una linea y el riego del césped otra.
     
  9. Y pensando un poco sobre lo de la solera de hormigón, por que a veces nos empeñamos en hacer las cosas de una sola manera y existen más posibilidades... qué pasa si la plantación va separada del muro en el suelo? por que limitar las plantas a las paredes si a ti te gustan los jardines tropicales y puedes dejar crecer las plantas con un volumen?
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    LLosi de esto parece ser que se encargará Kira
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Pues me parece que estamos duplicando esfuerzos... :meparto:

    Es que acabo de descubrir en otro foro el mismo tema, y claro... yo no leo el otro foro... y así es un poco difícil saber lo que se trabaja en uno y otro lado. Ya he visto el dibujo que te he hecho aquí, que lo has subido allí (en portalplantas), todo un poco raro......no seeee....

    En finx..... mucha suerte en tu proyecto
     
  12. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Voy a tratar de responder / explicar todo.

    cirera, primero te respondo a ti porque creo que con el tema de Portalplantas puede haber un malentendido que no es tal. Si te fijas, al principio este tema era casi un monólogo mío, nadie me daba ideas ni me hacía preguntas para tratar de encauzar el diseño, por lo que haciendo búsquedas encontré ese otro foro y puse lo mismo para ver si por allí conseguía alguien que me ayudara/guiase. La cosa es que allí Xey me empezó a encaminar en este proyecto y fue cuando me comentó que le preguntase a Kira por si plantar los árboles a escasos cm de la solera, podría haber problemas futuros de caída de los árboles, teniendo en cuenta que es una parcela muy ventosa. Como al final he optado por el diseño tuyo y ya que ella en un principio también me propuso uno, he pensado que debía comentárselo para que lo supiera. Si hay algún tipo de incompatibilidad entre foros, lo desconocía.

    llosona, lo de plantar las cosas en las paredes es por conseguir dejar en el centro espacio para que jueguen mis nenas. Veo más factible que estén contra la pared las plantas que mis niñas jugando :11risotada: , además también habría que conseguir plantar trepadoras para tapar toda la valla, que en breve parecemos los animales del zoo cenando y todo el mundo paseando y mirando.

    Sobre el camino de losetas lo estoy replanteando, cuando lo tenga hago foto y lo pongo, que muchas veces en el papel parece una cosa y luego en la realidad no es así ;)

    Sobre lo de la plancha de poliestireno, no lo había pensado, jejejeje. Se lo voy a comentar a la otra parte, porque sigue pensando en el hormigón... :smile:

    Sobre impermeabilizar el muro comentar que la parte donde van las jardineras se encuentra por bajo del nivel de la calle, por lo que ya le llega la humedad de la calle :(

    Y sobre el programador, no había visto que va a pilas. Entonces de lujo!!!

    mareyo, la cosa es que si pongo césped seguramente lo haga con tepes, más rápido, no tendré el problema de las hormigas y el efecto es inmediato. Me pensaba que eran más caros pero estoy viendo precios y no son tan caros. Por eso mi duda, porque si planto el césped antes de verano, luego tendré que agujerearlo para plantar el cerezo :-?
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hubiese sido de recibo hacerlo también a la inversa, es decir, del mismo modo que lo has comentado allí, haberlo comentado aquí, estariamos en igualdad de condiciones, conociendo la realidad. Y como he comentado antes, no estariamos duplicando esfuerzos. No he visto tampoco aquí en este hilo, las propuestas de diseño que te hicieron en el otro foro. Por eso mi "estupor" al ver el diseño que te hice en este foro, colgado allí.:sorprendido:

    Las ayudas en los foros son altruistas, desinteresadas y no hay obligación por parte de nadie de participar. Lamento que al principio no tuvieses muchas intervenciones, yo he estado OFF de info más de 1 año. Y quizá me vuelva a ausentar a temporadas.

    En fin, que tienes lo que buscabas. Me alegro por ti. Te repito que te deseo mucha suerte en tu proyecto y consigas el jardín que deseas.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Ya veo que al final has desestimado el abeto y ficus en el suelo, buena idea porque yo no veo sitio para ellos en tu jardín. Crecen demasiado.

    En cuanto a los otros, salvo que tu Ayuntamiento disponga otra cosa, no se pueden plantar árboles a menos de 2 m de la linde. Si plantas a esa distancia, no hay problema con la solera. Si no, para no tener problemas deberías tener una profundidad mínima de 80 cm. Eso o plantar variedades de poco desarrollo o bien controlarlas mediante podas metódicas ....

    Sobre el riego ... el goteo no plantea, para ese tamaño de jardín gran problema. Pero para el césped si es necesario tener datos de presión y caudal que tu misma puedes medir. Es necesario saber también la superficie y forma exacta del césped.

    Lo del cerezo sigo sin entender porqué no se puede plantar ahora ... Si viene en maceta y agarrado no hay ningún problema ,otra cosa es que sea metido en una maceta cuando viene a raíz desnuda. Las empresas de jardinería realizan trabajos todo el año ... salvo alguna cosa (como semillar césped en pleno verano) todo lo demás se hace en cualquier época si se hace bien ...
    Por cierto, el césped se puede semillar tanto en primavera como en otoño. Incluso se hace en verano e invierno, ,pero eso no es recomendable.


    Saludos
     
  15. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    cirera me autocito para mostrar que directamente no dije que estaba también en portalplantas, pero sí que en la segunda página de este post comenté lo que se había decidido y puse un enlace al post en cuestión de la otra web. Lo siento si no lo habíais visto, pero al igual que hice cuando me decidí por tu diseño y me sentía en la obligación moral de comentarlo allí, al igual hice aquí. Es cierto que no puse el dibujo y el comentario pegado en el post, pero sí el enlace donde se podía ver.

    Siento el malentendido, pero en todo momento he tratado de ser lo más franca posible.

    llosona, si entiendo lo que quieres decir, te refieres por ejemplo a que llegue el camino de baldosas hasta la tarima de la piscina, consiguiendo de esa forma un rectángulo de césped y unir ambas tarimas. Voy a ver si consigo plasmarlo en un sketchup a ver qué tal se vería.

    Kira, voy a coger el dibujo y tratar de marcar por dónde pondría las tuberías para el goteo, y lo del circuito de aspersión para el césped..., eso sí que me pilla más verde. A ver si miramos lo del camino si se alarga o no, pero calculo que serán como mucho unos 30m2. Sobre lo de plantar el cerezo ahora o en otoño, yo tenía entendido que era en otoño, pero si me dices que se puede ahora me lo creo. Está ahora mismo plantado en un macetón y lleva dos años plantado ahí, por lo que arraigado está :smile: He medido la distancia de plantación hacia la valla y he visto que donde pensaba más o menos plantarlos está entre los dos y los dos metros y medio, por lo que la distancia a la solera es de más de un metro.