Rediseño de mi sistema de riego quiero hacer

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por rubenltp, 6/8/10.

  1. rubenltp

    rubenltp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    Buenas a todos,

    Me presento, soy Rubén, de España, y estoy intentando realizar un rediseño de mi sistema de riego, dado que tengo zonas que debo de estar regandolas para que no se quemen, y aún así siempre estan mas amarillas o quemadas que el resto. Como se que sin fotos no podemos hacer gran cosa, he estado realizando un mapa completo con autocad, y he sacado pantallazos de los mismos...

    Plano de la zona:
    [​IMG]

    Plano con medidas:
    [​IMG]

    Plano de las lineas de riego con las bocas, aunque no se si se identifican muy bien...también he peusto las medidas entre unas bocas y otras...
    [​IMG]

    Plano de los arcos donde empiezan a llegar gotas, que no quiere decir cantidad por lo que se aprecia también con las zonas quemadas señaladas en amarillo y sombreado:
    [​IMG]
    (la esquina inferior izquierda esta para leña, pro eso no la pongo como quemada...)

    Espero vuestras ideas.

    Por cierto, tengo puesto difusores, aunque no tengo inconveniente en cambiar a aspersores si son mas efectivos, son hunter creo... encuanto pueda os lo verifico. Tengo unas turbinas rain-bird, que creo que mi hermano sustituyó por lo que hay puesto ahora, aunque ducho mucho que hiciera un estudio o u ncalculo del a distancia.. y se quedo corto... aunque antes tampoco iba bien el sistema, quizas poque no estaban bien reguladas las turbinas....

    Gracias anticipadas!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de Riego

    Hola


    Me vas a perdonar pero me sale del alma ...


    Eso màs que un riego es un esperpento. Pero de los feos-feos ...:13mellado:


    Habeis colocado los emisores casi al tuntun y sin tener en cuenta distancias y vamos, del solape ya ni hablamos ...


    Si quieres tener un riego de verdad, vete pensando que no te vale casi nada de eso ...

    He contado que tienes doce emisores, con alcances muy variables (y muy deficientes ...) y que NO SE SOLAPA NI UNO, vamos, es que de hecho ni siquiera lo mojan todo ...


    Un concepto básico ... según las distancias tendrás que usar emisores de uno u otro alcance, no se pueden mezclar tipos de emisores y además a un emisor le tiene que mojar otro (esto es el solape). Vete pensando que no cumples ni una de las premisas ... imagina lo que te queda ...


    Saludos
     
  3. rubenltp

    rubenltp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    Re: Sistema de Riego

    Buenas Kira,

    ya se que es un esperpento...jejejeje.El diseño nos lo realizo un "sitio" de esos que dicen ser "especializados" en bricolage etc...en fin...no se como hizo el estudio, pero desde luego nos la colo... Ahora me toca rediseñar un poco o todo mejor dicho... asumo que puede ser que únicamente pueda reutilizar los materiales y ya esta...XD. Lo que me gustaría es respetar el tema de que en el centro no haya ninguno si es posible. Son todos del mismo alcance, pero me imaigno que por u ntema de presion o caudal, no exactamenet debido a cual de los dos, no llegan a la misma distancia... necesitaría algo de horientación al menos para poder ir rediseñando el tema...

    muchas gracias por todo, y espero vuestra ayuda.

    saludos!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de Riego

    Hola


    Pero bien colada ... ese diseño lo hace una persona que no tiene ni puta idea de riego nada más ... En serio ... es que no ha hecho nada bien ... Ah, si, sacarte las pelas ...
    Es de juzgado de guardia ....

    Para empezar tienes una parcela un poco irregular, y por lo tanto no vas a poder regar todo con el mismo tipo de emisores. Por ejemplo, esa zona abajo alargada ... molesta un montón ... ¿no puedes eliminar ahí el césped?

    En las zonas más amplias sería mejor poner aspersores y los difusores para las más estrechas.

    Y otra cosa .... ¿sabes los datos de presión y caudal que tienes disponibles?, porque lo más normal es que tuvieses que montar varias fases (electroválvulas) para regar todo eso ...


    Saludos
     
  5. rubenltp

    rubenltp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    Re: Sistema de Riego

    La zona alargada te refieres a la de la izquierda, no? la que tiene una parte seca... Podriamos verlo la verdad.

    Tengo tres electrovalculas puestas ahora mismo, cada color representa una fase.

    ¿Puedo calcular los datos esos que pides o tengo alguna forma de saberlo?

    Lo que tengo ahora mismo son Hunter 17A, al menos los de la zona de la izquierda, las lineas que corresponden a esas. Antes en cada punto de esas dos lineas había turbinas de rainbird, no se exactamente el modelo, lo que pasa es que me regagan el extreo del aro únicamente, y por lo tanto teniamos mas zona seca, ahroa pasa lo contrario tras el cambio de mi hermano de las turbinas por los aspersores... Me recomiendas que utilice mejor turbinas?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de Riego

    Hola


    Las turbinas son para lo que son y los difusores son para lo que son ...

    cuando tienes una distancia a regar de más de 5 m no puedes usar difusores ... Y luego hay turbinas pequeñas y grandes para distancias de hata 8 m y para más ...


    Para saber la presión no hay otra forma que un manómetro que se pone en la toma de agua. El cuadal es más simple ... coges la manguera y mides el tiempo que se tarda en llenar un cubo de, pongamos, 10 l de agua y así te da el caudal: l/hora.


    Si me refiero a esa "especie de pata" que hay en el centro-inquierda hacia abajo ... es problemástica . ... porque casi seguro que te obliga a poner una electroválvula sólo para ella ...


    Saludos
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Sistema de Riego

    Hola Rubén, para que entiendas sobre los principios de la aspersión y al final el uso de los distintos tipos de emisores en jardinería te recomiendo consultes.
    http://aspersor.elregante.com/

    Saludos El Regante