Rediseño de un jardín mediterráneo (Murcia, costa norte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por t0m|ta, 19/5/07.

  1. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Hola a todos,

    La verdad es que me ha costado más de un año decidirme a escribir, llevo todo este tiempo venga a estudiar artículo tras artículo, esto de la jardinería no es fácil, hay que estudiar muchísimo ;)

    Tengo que rediseñar un jardín de unos 300 metros. Tenemos 3 problemas:

    1) El terreno cae en pendiente hacia la casa, por aquí no llueve pero cuando lo hace es torrencialmente

    2) Justo enfrente (al este) nos construyen unos "bonitos apartamentos" de 4 alturas.

    3) El actual jardín ha crecido sin ton ni son, poniendo las plantas donde había un hueco y no siempre teniendo en cuenta el clima (por ejemplo tenemos 3 jacarandás moribundos que no hay forma de que prosperen por que están expuestos a tremendos vientos salinos.

    Así que hay que empezar de nuevo, sobre todo porque ahora estamos terriblemente expuestos a los nuevos vecinos, toda mi obsesión es tapar y crear zonas de privacidad.

    ACONDICIONAMIENTO DEL TERRRENO Lo que me ha quedado claro después de tanto leer es que lo primero es acondicionar el terreno, nivelando, preparando el drenaje (el terreno es arcilloso, lleno de cascotes y duro cual piedra) y creando la infraestructura de riego y de electricidad.

    SALVAR LAS PLANTAS: Dados los movimientos de tierra que vamos a realizar... ¿Hay alguna manera de salvar las plantas? Tenemos unos rosales maravillosos y me gustaría preservarlos, pero no sé muy bien cómo hacerlo. He visto que los rosales se reproducen por esquejes en invierno. Supongo que podría esquejarlos y preservarlos en macetas hasta que pueda plantarlos en su nueva ubicación. ¿Funcionaría eso? Téngo el mismo problema con un limonero y un granado que habría que preservar y trasladar de sitio.


    Mi otro gran problema es la elección de LOS ÁRBOLES, necesito que sean de crecimiento rápido puesto que voy a tener en breve 300 nuevos vecinos con margníficas vistas a mí jardín ;) Me he estado consultando las listas de árboles aptos para la costa, resistentes al viento (estarían en la zona más expuesta) y a la salinidad.

    Actualmente tenemos una enorme y maravillosa palmera pero los jacarandás no tienen salvación (2 están secos y el tercero en las últimas, quizá pueda salvarlo moviéndolo a otro lado). Estarán a la sombra del nuevo edificio por la mañana pero el resto del día a pleno sol. Consultando consultando he pensado en Mimosas, cipreses, también la morera pero la tienen mis vecinos y no sé yo si me acaba de gustar.

    A ver si alguien me pudiera aconsejar :smile: Os dejo un bocetillo que he hecho de cómo quiero que sea (más o menos, luego habrá que consultar a un profesional).

    Gracias a todos :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    ;) Personalmente para poder echarte una mano, y en este caso, necesitariamos que colgaras unas fotos, además del plano, pues es un buen apoyo, pero las fotos son necesarias.
     
  3. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Lo sé, pensaba hacerlas esta tarde, pero no he podido porque he tenido que cargar la cámara y se me ha echado la noche encima. Mañana a la tarde, edito el post y añado las fotos.

    De momento, os presento a nuestras mascotas. son una gran familia y viven en el Patio y en el Garaje. Otra de mis preocupaciones es salvarlas durante la reforma y que no sufran daño alguno (y de paso que no nos abanonen) Y las rosas que tanto me gustan:
    325249_891cc94633.jpg
    35102675_6d4cf217fc.jpg

    Gracias por responderme :smile: yo mientras tanto sigo estudiando, son mil cosas a tener en cuenta
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Asunto salvar plantas: , prefiero ser realista, tendras que esperar, ya en esta epoca sacar plantas de tierra y que ellas prosperen en macetas lo veo muy dificil.Se aproximan los calores si es que ya no estan por tu tierra
     
  5. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Esperaré, la obra empezará en Octubre, puedo dejar el jardín para el final y así poder "guardar" las plantas en su momento de menos actividad. Desgraciadamente la mayoría se van a tener que marchar, porque no creo que una adelfa de 4 metros de altura pueda "reposar" en una maceta. Además, antes no teníamos vecinos pero ahora cuando veáis las fotos comprenderéis el problema.

    Y ahora, cómo lo prometido es deuda, ahí van las fotos del jardín.

    Primero os pongo una foto desde fuera hacia la casa, cómo véis la parcela es rectangular con la casa al fondo. Las enlazo desde flickr para no sobrecargar el foro, si las queréis ver todas las he puesto en un set "jardín"

    Respecto a la orientación, visto desde la calle, la casa está al Oeste, la cancela está al Este, a estribor (dcha) está el garaje (que va a convertirse en habitación) y a babor la única parte que me ha dado tiempo a limpiar y donde he puesto unas sillitas. No tengo mucho tiempo así que voy poco a poco.

    Primero una vista general:

    507574614_636919932b.jpg

    La parte izquierda del Jardín (izq desde la calle)

    507605879_a2b2f08330.jpg

    El agujero es de una siempreviva que he quitado, porque ahí es dónde tenemos intención de dejar los coches, y porque las odio cordialmente :razz:

    La parte derecha del jardín:

    507577968_5e2d0df6f7.jpg

    Ese que pulula es trosky, es rey de la casa ;)


    Ahora vemos las fotos tomadas desde la casa y nos enfrentamos a nuestro principal problema:

    507583178_fc4ff8c121.jpg

    Las de ladrillo rojo han estado ahí siempre, pero el mastodonte de la derecha ha "surgido" este año. Pero lo peor es que delante de eso, justo enfrente del jardín nos colocan otro mastodonte de 4 alturas. Así que nuestra obsesión es TAPAR, ganar privacidad como sea. Subir la vallas, plantar árboles bien altos, cambiar las puertas al lateral para que la visión sea menos directa.

    507590784_738d920d3c.jpg

    Vista desde la entrada de la casa:

    507621651_bf96138ff1.jpg

    El patio:
    507623985_8a8db137df.jpg


    He hecho alguna más, las tenéis aquí.

    Gracias por aguantarme el rollo :smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mira. no desesperes.Si hay posiblidad de no tocar las plantas hasta noviembre se podran hacer los trasplantes.
    lo que si conviene es hacerlos con una pala mecanica que las quite bien con raiz y mientras tanto ya estan hecho los hoyos para trasplantarlas.
    He hecho trasplantes de dos parques con plantas enormes y no se ha muerto ninguna.Tienes que ser hecho con delicadeza y se recuperan casi todas.
    La bounganvillea en cambio..no sé, ésta es más delicada con los trasplantes
     
  7. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    hola!! la verdad tienes un jardin bonito, y entre el monstruo que te han puesto delante más el que viene...ufff.

    He estado valorando varias opciones, y finalmente me decanto por una, el resto las dejo bajo sumario y las entierro.

    Tu jardin es bonito, espacio para meter plantas, por lo que veo en las fotos tienes poco, por lo que cubrir o tapar los monstruos con pantallas vegetales tipo arbol, es complicado.

    Yo me decanto por que prepares unos arcos de hierro, y sobre esos arcos coloques unas trepadoras...a ser posible con flor, y... a ser posible de hoja perenne, descarto que sean caducas. Esos arcos deben de estar colocados sobre la verja que tienes, o delante de ella. (depende del espacio que queda, pero creo que te caben). Lo ideal sería encima de la valla, pero hay que ver que tampoco molestamos el paso peatonal, de detras de tu muro-valla.

    Mi idea es que los arcos cubiertos con las trepadoras tapen los monstruos de enfrente que ni deseamos ver, y que tampoco deseamos que nos vean, pero que dejes a su vez unos pequeños ventanales, en el centro de esos arcos, bien en forma de cuadrado, oval, circular, que permitan la entrada de luz a través de ellos, y que a la vez cumplan un papel de diseño y de estética. Porque tu jardín ya tiene plantas establecidas y de porte considerable, por lo que si no dejas esos huecos, dará sensación de selva, entresijo...y de ahogo, a pesar de que los tengas muy bien cuidados.

    ;) un saludo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pienso que la forma mas simple de cubrir estos edificios es con arbolitos.
    los arbolitos estan alli simplemente haciendo su tarea.

    [​IMG]
     
  9. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola,

    Una opción de arbusto o arbolito si el viento es salino es el tamarisco (tamarix). Los hay de flor rosa salmón, de una gran belleza. Pueden podarse, pero no es obligatorio, y resisten el viento marino.Los cipreses no toleran el viento marino, te lo digo por experiencia.

    Para la parte baja de la valla, el Atriplex y el Teucrium hacen unos setos muy bonitos.

    Pienso que al tener una larga perspectiva, tal como ha mostrado en el esquema aguaribay, basta con unos árboles de tamaño moderado.

    El traslado de rosales y otros ejemplares con una pala mecánica da excelentes resultados, incluso cuando lo realizamos aficionados indicándoselo al albañil (lo digo por experiencia de un amigo, al cual ayudé). En Octubre es mejor momento, desde luego.

    Buena suerte.

    Betel.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es cierto, no lei la introduccion del tema. Los cipreses no van pero si los aligustres.
    Los tamarindos el problema es que son caducos, pero pueden ir algunas mimosas que soportan bien el viento salino.


    Hay algunas coniferas que tambien son aptas para climas salinos .
    Los mioporum por ejemplo si bien no formaran una barrera muy alta se los puede colocar.
    otra planta que daria un poco de intimidad son las cortaderias.

    El jacaranda desde ya es un arbol que no funciona en las costas, ni atlantica jni mediterranea.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aqui va el montaje con una mimosa.Es una de las que funciona en la costa.


    [​IMG]
     
  12. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s

    aguarribay
    .

    pues Alicante esta llena de jacaranda :16duda:

    saludos:abrazote:
    principiante
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no..uff !!, perdon hoy no expreso nada bien las cosas., tienes razon principante en corregirme!!Me refiero a la costa pegada al mar, recibiendo los vientos marinos.
    Por supuesto si funciona en la costa.Al menos por aqui en Catalunya la costa tiene muchos jacarandas, pero no pegados al mar.

    y ya que estoy pregunto¿estos edificio estan en la linea del mar?...si fuera asi taparian los vientos marinos ¿no es así?.
    Diria que en este caso con edificios de esa altura sobre el mar un Jacaranda deberia poder funcionar.
     
  14. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    yo he descartado esta ultima opcion que dais, porque, no creo que tenga espacio suficiente para introducir esos arbolitos....Ahora si caben!!
    Pero algo de eso me da un pelin de miedo...No será un rincón para recoger basura?? Sin...crear malos rollos, ni tirar por el suelo opiniones de otros grandes. Tampoco puede estar una persona ahí todos los días repasando esa zona, y limpiando!!:beso:
     
  15. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Veo el tamaño de las plantas que tiene el jardín y en relacción con las expuestas,....no veo espacio...quizás la foto engañe, de cuantos metros de muro exterior hablamos de muro a puerta y de puerta a palmeras?
    ;)

    Nos lo puedes decir?? es que yo veo como mucho 5 metros ,...y ojo lo que se propone...!! puerta y otros 5 metros!!