Reducir longitud a ramas de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Okuspocus, 11/3/08.

  1. Pues eso, hace cinco años mi tio me regaló 4 higueras obtenidas de acodo, que tenía pensado hacer bonsai, y que por alguna razón descartó. No sé si por el grosor, el tamaño de hoja, la forma, etc.

    El caso es que planté 2 de ellas en el suelo para que sean árboles, y las otras dos a macetón a engordar para, quizá algún día, convertirlas en bonsai. Una de ellas creo que ya tiene el grosor adecuado para iniciar el proceso, así que la trasplantaré en cuanto arrecie el temporal, ahí van dos fotos:

    https://img291.***/img291/2715/higuera1yu1.jpg

    https://img507.***/img507/7550/higuera2of8.jpg

    A mi particularmente me gusta mucho su forma. En la primera foto se aprecia, aunque esté algo tapado, su grosor (unos 5 cm que espero sean algo más al destapar algo el nebari) y su conicidad. Pero también se aprecia en la segunda que sus ramas son extralargas y antiestéticas.

    Así que el plan para cuando se recupere del trasplante y recorte de raíces (con mucho miedo) es reducir la longitud de sus ramas. Y e aquí la cuestión. Las higueras solo brotan en las 2 últimas yemas antes de la terminal, y tras mis investigaciones he visto que la manera de reducirlas es cortar la rama cuando tenga 4 hojas, dejándole dos. De este modo se activa la yema latente anterior y brota para tener de nuevo 4 hojas. Entonces se vuelve a cortar dejando 2, y despierta la anterior. Y así sucesivamente hasta que tenga la longitud deseada, para después empezar con el defoliado para ramificar y reducir hoja.

    El método parece sencillo, pero en mi caso, como se puede apreciar en las fotos, sería cuasi eterno hasta que consiga la longitud deseada.

    Y e aquí la cuestión. ¿Qué tal brotan las higueras de la madera vieja cuando la poda es drástica? Dicho de otro modo, ¿si corto directamente las ramas a la longitud deseada, brotará por las dos últimas yemas?

    Por una parte me ahorraría mucho tiempo, pero si hay riesgo de que no brote o incluso de que muera, prefiero hacerlo por el método lento.

    Se agradecerían opiniones de los expertos. Gracias de antemano.
     
  2. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Yo cortaría por donde te indico ahora mismo y trasnplantaría con la misma a una maceta de entrenamiento con akadama. Mira las raices que se generan en un año. La higuera regenera muy facil. Saludos.

    http://alfredobc.blogspot.com/


    [​IMG]
     
  3. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Te mando la imagen, perdon
     
  4. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    No la veo.:icon_rolleyes:

    De todos modos tengo entendido que entre trasplante y poda hay que dejar unas 3 semanas. En la misma ficha de infojardín lo pone. Hacerlo a la vez ya me da mucho miedo.
     
  5. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Yo lo hago a la vez y sin problema niguno. Al hacerlo mantén el arbol 15 días a la sombra y protegido del viento y no abones hasta pasadas 3-4 semanas. Saludos y suerte.
     
  6. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Yo esa poda la veo un poco drástica, no porque no vaya a sobrevivir, si no porque tengo entendido que las higueras nunca llegan a cerrar por completo las heridas de poda grandes.

    Si hago eso, ¿no serían después antiestéticas las cicatrices? ¿llegaría a cerrarlas?
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Okuspocus ... yo creo que ... en algún momento vas a tener que cortar por donde te dicen.
    Si vas cortando poco a poco ... la primera vez será una cicatriz menor ... la segunda mayor porque te acercas a la base de la rama ... la tercera mucho mayor ... y ... al final .... tendrás que cortar por donde te dicen ... así que ... yo no esperaría.

    Si no te atreves a cortarlas todas a la vez ... corta ahora unas cuantas y deja el rsto para la siguiente poda ... pero hazlo ya desde donde te interesa.

    La higuera brota muy bien.

    .
     
  8. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Bueno pues haremos eso. Una última pregunta, y es que puesto que no recomiendan poda y trasplante a la vez, ¿qué debo hacer primero?

    Yo me supongo que primero podar, y después trasplantar. Aunque si es seguro hacerlo a la vez, se haría. Es que la tengo cierto aprecio y no quiero perderla.

    En cuanto a la ubicación no hay problema, está debajo de un níspero muy tupido y pegada a la valla, al resguardo del viento.
     
  9. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    okuspocus las higueras que tengo yo al lado de casa las podan a ras de carretera todos los años sin miramentos.... y deberias verlas... creo que puedes podar drasticamente sin miedo...

    el año pasado yo cogi un esqueje y brotaron yemas del apice sin problema... no se si tendra que ver...
     
  10. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    No si de las grandes llevo podadas unas pocas en mis trabajitos en fincas particulares y sé cómo responden. Aquí hay higueras, olivos y almendros por doquier.

    Pero claro, yo entiendo de jardinería de la "grande" y podas de fructificación, pero en esto prima la estética y voy con más precaución. Además de que lo que suelo podar no es mio y esto sí, en lo ajeno hay menos miedo xD.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Okuspocus ... en eso te doy la razón ... no duele igual cortar la rama ajena que la propia :meparto:

    Sobre hacerlo al mismo tiempo ... a la mía (el año pasado) se lo hicimos a la vez y brotó sin problemas.
    Pero si te da "cosa" ... como todavía no está brotada ... poda antes y en un tiempito trasplantas (justo antes de que brote).
     
  12. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    bueno decias que tienes dos no? dales diferentes tratamientos y segun responda una al año siguiente se lo aplicas a la otra...

    de todos modos yo evitaria pensar toda esa teoria/practica que has comentado, porque te volveras loco.... partiendo de ese tronco que tienes debes recomponerla entera.... y lo mejor es click clack tijeretazo.... y mas si prima la estetica.... luego podras ir manejando las nuevas ramas para llegar a esa estetica...

    si tienes dudas de si es correcto busca en las webs de venta de bonsais prebonsais etc, las higueras.... en mistral tienes, creo que en cento colmenar tambien, y en just bonsai las hubo... mira a ver que tipo de "forma" venden para bonsai de higuera y veras que tipo de podas han recibido...
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Okuspocus, yo te entiendo tu miedo a cortar pero tambien es verdad que si fuera un Arce o algún otro que valiera una pasta sería peor y entendería más tu indecisión pero una higuera no te preocupes y corta, esoas mismas puntas que cortes las pones en tierra y seguro que multiplicas tus arbolitos.
    De todas formas todos damos consejos en los arboles de los demás pero en los nuestros siempre nos surje alguna duda.
    Suerte y Salu2 :eyey:
     
  14. Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Por el precio no es problema. Tengo 6 higueras más aparte de esta, dos en suelo con un buen tronco ya y unos 2 metros de altura, otra en macetón para futuro bonsai, y las otras tres salieron de alguna semilla de los higos que cayeron, una está en agua a ver si saca raíces (se partió al sacarla), y las otras dos trasplantadas, una en suelo y otra en maceta, que parece que han prendido porque tienen las yemas hinchadas.

    Aparte no me costaría nada obtener otra de acodo, o "recuperarla" del campo o un parque, puesto que crecen de semilla cerca o debajo de higueras grandes en sitios donde después se desbroza y morirán.

    Como ya dije, es un tema sentimental, puesto que es un regalo y además es la que mejor apunta para bonsai. Pero nos arriesgaremos.

    Mañana compro la akadama y en cuanto pueda hago el trasplante. Gracias por las ayudas.
     
  15. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Reducir longitud a ramas de higuera (ficus carica)

    Segun he leido, la higuera es un arbol que no responde al pinzado para retroceder, por eso vemos muchos bonsais de higura solo con ramificacion primaria.

    La higuera si se le da el tratamiento adecuado, reducce muy bien las hojas el secreto esta en que tenga mucha ramificacion.

    Este arbol no responde bien al pinzado, porque al eliminar la llema apical, vuelve a regenerarla y sigue su crecimiento longitudinal, por lo cual hay que dejarla que inicie su brotacion de primavera sin pinzar y cuando ha echo dos o tres entrenudos nuebos defoliamos y podamos en el ultimo entrenudo del año anterior (marron).Con este sistema se consigue que el arbol retroceda creamdo yemas laterales en nudos hasta varios años atras.