Reforestación de chumberas

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por ElMenut, 29/4/08.

  1. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Hola, me gustaria reforestar un pequeño corralillo con chumberas.

    No se si reforestar "insitu" en el mismo corral, o en mi casa en macetas. ¿Que seria lo mejor?. ¿Para cada caso, como lo ago?

    Creo entender que si pongo una "hoja" de chumbera recostada sobre la tierra llega a enraizar, verdad? Si lo ago insitu, recuesto hojas por todo el corral, y haber si con suerte...enraizan? si lo ago en macetas, que tierra utilizo; sigo el mismo metodo?

    Cual es la mejor epoca para hacerlo?
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: SOS Reforestacion de chumberas

    Mejor irte al corral directamente, yo lo haría así. Esta época es buena: coges cada una de las palas y las entierras un poco, de tal forma que te quede de pie; si no tienes suficiente para todo el perímetro, puedes cortarlas por la mitad y las plantas igualmente.
     
  3. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: SOS Reforestacion de chumberas

    ojo que son invasivas....
     
  4. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: SOS Reforestacion de chumberas

    gracias, lo hare asi, directamente en el corral! ¿Debo de realizar algun mantenimiento, como por ejemplo regar, quitar la hierba que nazca en su alrededor, etc?

    Inicialmente fueron plantadas para dar de comer a las ovellas de mi padre, pero el año pasado, debido a la sequia, no hubo casi de comida a finales de verano, asi que el ganado es una buena forma de mantener en un futuro a raya su invasion, xD
     
  5. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: SOS Reforestacion de chumberas

    Hola de nuevo, las preguntas que me han surgido hoy son:
    * ¿Debo dejar secar durante algun tiempo el esqueje (hoja), antes de plantarlo?
    *¿Cuando plante el esqueje, debo de regarlo inmediatamente, o me espero algun tiempo?
    * ¿Cuando lo plante, basta con que el esqueje este metido en tierra solo unos centimetros, o tiene que esta por la mitad o mas de la mitad?


    ... creo que segiria... pero por el momento ya pregunto demasiado :smile:

    plis ayuda
     
  6. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: SOS Reforestacion de chumberas

    puede que si las riegas acabante de cortar y plantar,se te pudran o que te prospere alguna,lo mejor es dejar secar los cortes aunque sea 15 dias,despues de plantarlos no regar por lo menos en 3 o 4 semanas,puedes pulverizar con un poquito de agua a las palas en esos dias,este,mas o menos es un metodo estandar para enraizar esquejes de cactus,suerte :5-okey:
     
  7. Re: SOS Reforestacion de chumberas

    Hola ElMenut, sólo decirte que en realidad el ganado ayudaría a su expansión. Si las ovejas ingieren los frutos, luego dispersarán las semillas con sus excrementos, que a su vez harán de abono. Si quieres evitar que se expandan más allá del corral (al menos de esa forma), intenta que las ovejas no se acerquen a comer...

    Un saludo