Reforestación quiero hacer en una parcela en Canarias: ¿pasos a seguir?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por teivit, 25/1/07.

  1. teivit

    teivit

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Moya . Gran Canaria
    Hola a todos.
    Me gustaría empezar un pequeño proyecto de reforestación en una finca que tengo en Gran Canaria. ¿Me podrían indicar más o menos los pasos a seguir? Además también me gustaría saber si todos los árboles se pueden plantar por esquejes o solo algunos. La finca está en una zona propia de laurisilva (viñátigo, til, laurel, palo blanco, barbusano....)pero no queda prácticamente nada... apenas unos árboles aislados. ¿Sería correcto plantar otras especies de crecimiento más rápido que los mencionados anteriormente, como pinos canarios, que además si que se pueden plantar por esquejes?
    En otro post he leído que existe una página que vende semillas de árboles por kilos pero no consigo dar con ella, ¿alguien tiene la dirección?.
    Muchas gracias por la atención.
    Saludos:happy:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Reforestación

    - solo algunos arboles se pueden reproducir por esqueje

    - lo mas probable es que sea ilegal hacerlo sin permisos

    - ¿cuales son los objetivos?

    - Personalmente, en zona de laurisilva, creo que se deberia intentar recuperarla. Si hay arboles aislados debe ser posible. En principio no me parece bien poner pinos, pero pueden ser un instrumento util para recuperarla. Todo depende de las condiciones y estado del lugar. En cualquier caso seria delicado y requeriria un "mantenimiento". Si no tienes muy claro que, como y por que lo haces no lo haria. Hacerlo mal seria contraproducente.

    - es muy importante que uses plantas del lugar, y mas en las islas.
     
  3. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Reforestación

    Wenas,

    Lo de plantar arboles por semillas no lo haria, porque aunque es la manera mas natural y con la que los arboles se agarran mejor y son mas fuertes, se te va ha hacer eterno. En cambio para los arbustos o plantas mas pequeñas si que lo puedes hacer, ademas si lo haces de forma aleatoria se parecera mas a un bosque.

    Yo lo que haria es enterarme de todos los arboles, arbustos y plantas de la zona(autoctonos), visitar algun bosque de la zona que este en buena estado para ver si alguna especie predomina sobre otras y pedir ayuda a alguna organizacion que se dedique a la reforestacion, o al ministerio de medio ambiente incluso para que te asesoren. La Fundacion Natura ya hace años que se dedica a la reforestacion, quizas ellos te pueden ayudar.

    Espero haver servido de ayuda,

    Dewwww!!!!
     
  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Reforestación

    Yo de tí consultaría con la Administración Autonómica, ya que ellos te pueden asesorar e informarte de cuestiones legales. Supongo que dependiendo de la calificación del suelo donde esté la parcela y del tipo de actuación que vayas a realizar necesitarás algún tipo de permiso, quizá presentando alguna memoria previa ¡A lo mejor te llevas una sorpresa y hay incluso subvenciones a las que te puedas acoger!

    Mi consejo es que si la actuación es de una dimensión importante busques la opinión de un técnico. Si no, basta con que te informes de la vegetación de la zona y localices viveros donde comprar la planta.

    Otra opción es producir tú la planta a partir de las existentes en la finca y alrededores, es mucho más complicado, pero te aseguro que sería una experiencia muy gratificante.

    Un saludo!
     
  5. teivit

    teivit

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Moya . Gran Canaria
    Re: Reforestación

    Hola! Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente, la finca está en una zona de laurisilva dentro de un Parque Rural protegido. El caso es que desde hace años se ha dedicado la zona a la agricultura, y por tanto... no quedan muchos árboles. Me he estado informando sobre la vegetación autóctona y he estado mirando en viveros, pero los precios son desorbitados, por eso preguntaba lo de los esquejes. Sería excesivamente caro para mi plantar uno 10 mil metros cuadrados con árboles que cuestan sobre los 25 euros o más :-? Intentaré mirar lo de las subvenciones a ver.
    Respecto al objetivo, mi objetivo principal es recuperar al menos en parte la masa forestal de antaño, y preguntaba lo de los pinos por si quizás era mejor plantar otra especie que crece más rápido o directamente las propias de la laurisilva aunque tarden mucho en crecer.
    Según parece tendré que armarme de paciencia y esperar décadas para ver un poquillo de resultado :happy: .
    Muchas gracias de nuevo a todos por sus respuestas...y sigo atento por si alguien quiere aportar más.
    Saludos
     
  6. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Reforestación

    Hombre... es que hacer un bosque en cuatro dias es bastante dificil pero yo creo que si desde un principio lo llenas todo bien de arbustos, matas y pequeñas plantas de la zona se vera con vida desde el primer dia. Los arboles ya los iras poniendo poco a poco. Podrias buscar plantones de medio metro de alto o menos incluso, y asi te saldra mas barato, ademas cuanto mas pequeños mejor agarran.
    Y una cosa que tienes bastante a tu favor es que el clima de esa zona permite un ciclo biologico de los arboles mucho mas rapido, con lo que tardaran mucho menos en crecer que en un clima mas frio.

    Dewww!!
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Reforestación

    medio metro? mejor de 20 cm. Investiga las especies locales de la laurisilva. Es probable que algunas se puedan reproducir por esqueje y que otras sean faciles por semilla. Si lo piensas hacer tu solo, te recomiendo que empieces poco a poco. Los primeros años cometeras errores e iras aprendiendo mucho. Esa experiencia te permitira mejorar en futuras repoblaciones.

    Pregunta en la consejeria (cabildo?) de medio ambiente. Es posible que tengan planta o que te puedan decir donde conseguirla a buen precio (que no sera en un vivero normal). En la peninsula, la planta forestal suele costar menos de un euro.

    Y es cierto, no se puede describir lo que se siente cuando plantas una semilla o un arbolito minusculo y lo ves crecer...