Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG]
     
  2. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    bueno pues aqui veis parte de mis adelantos, esas almendras me las trajeron de granada y son bastante sabrosas, la que no tiene cascara es de las mias que tengo en el pueblo que son bastante mas grandes.

    Pues esos son parte de los arbolitos que voy a sembrar en el cerro a reforestar a expensas de mas que tengo ya puestecitos en tierra, ademas de lo visto tengo dos robles, 3 piñones y 5 bellotas de encina dulce.

    Aun tengo mas en tappers, sobre todo piñones asique sin problema, hoy me han traido castañas jeje no se si estratificarlas o probar directamente.


    Un saludo
     
  3. Re: BUSCO REFORESTAR

    Heimdall. ¿Qué tal el listado de árboles? Ya te has decidido?

    Un arbol que no sé si se dará es el típico de Madrid en su escudo del madroño.;)
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    hola heimdall k bueno k buscas reforestar, ahora te as unido, hay varios por estos mundos. solo una sugerencia.

    cuando germines intenta no usar papel, mejor usa un sustrato, compost, tierra negra, humus, yo e usado arena de rio para germinar con buenos resultados luego desenterrar no es dificil, tambien e visto k usan piedra pomes como de 5 milimetros muy facil de sacarlos sin lastimar, el papel relamente no da nada.

    y no lo saques esas manipulaciones para las raices tan jovenes es mejor no hacerlas, aunk las fotos salen bonitas, pero no es lo mejor para ellos .

    un saludo a todos por aqui
     
  5. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Gracias por los consejos, tomo nota de todo.
    La foto se la hice justo antes de enterrarla por eso aproveche para manipularla lo menos posible.

    Lo del material te doy la razon con el humus o la arena, lo que pasa es que compre para la cocina de casa un papel secante que viene con antibacterias y lo probe, siendo sincero en todo el tiempo que han estado germinandose no ha salido ni un minino de bacterias ni Mo.

    Ya me he quedado sin sitios para plantar y estoy aprovechando garrafas de 6 litros para hacerlo, las proximas fotos que ponga seran de los arbolitos y este finde voy al pueblo y hare del terreno.

    Con respecto a la lista de arboles me he decidido por lo que tengo a mano y lo que voy obteniendo. En principio he germinado 10 almendros, 8 pinos, dos robles y 3 encinas.
    Mi idea es conseguir mas robles (me encantan) y estoy a la espera de que me confirmen si conseguire Morus, mirto, alguna jara y alguna pistacea.

    Por los alrededores intentare sacar algun Olmo y lo que no consigo ni a tiros es Almez, ni regaliz.

    En casa me van a matar con tanto trasto y planta pero bueno poco a poco os lo ire enseñando.

    Gracias y si se os ocurre alguna otra idea o arbol me encantara escucharos.
     
  6. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Buenas noches HEIMDALL:
    Si me mandas un mensaje privado y me das tu dirección o telf. yo te envío semillas de álmez (lledoner en valenciano). En mi barrio hay uno que debería estar en los anales. Es enorme y precioso. Soy muy malo calculando a ojo pero diría que el diámetro de la fronda puede ser 8 o 10 metros. Es espectacular. Tiene las hojas variegatas.

    Ya dirás si quieres las semillas que pueda recogerle.

    Saludos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    yo vivo muy lejos y realmente no puedo colaborar con vos en muchas cosas, metete al link d mi firma lees...... quizas te ayude en algo, yo estado como vos y ahora ya e conseguido muchos beneficios, te comento algo los quercus son excelentes opciones (robles, encinas) son arboles de hoja caduca por ende crea una capa de hojaras excelente para el suelo, el pino no se muy bien, pero ese pino estas seguro k es autoctono? los pinos contienen fenoles y estos llegan a ser toxicos, por lo mismo podrias presindir de sembrar "muchos" uno k otro no ara daño pero muchos mejor abstenerce.

    me encantaria ver fotos de ese arbol, si puedes subes algunas
     
  8. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola avalesco, buenas tardes, buenos días para tí, encantado de entablar relación contigo.

    Sin problemas por poner fotos del álmez. En cuanto haga la foto -quería haberla hecho esta misma tarde- y aprenda a ponerla aquí, la cuelgo.

    Saludos
     
  9. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Me acaban de traer 20 castañas dulces recien cogidas de debajo del castaño algunas sacadas del propio erizo.

    Las estratifico o lo intento modo tapper¿??
     
  10. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Por cierto gracias a todos los que me estais ayudando, con la simple intencion me vale.
    Hoy he plantado otros 5 almendros jeje y ya a esperar a ver como van las bellotas y poco mas.
    Este finde os pondre fotos del terreno.
     
  11. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: BUSCO REFORESTAR

    ¿Qué le pasa al papel en el método taper?
    ¿no será mejor el papel absorbente para que no aparezcan hongos o moho?
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    en lo personal nunca e tenido un sustrato con moho, y si e visto papel con moho.

    el papel no esta suelto y las raices no crecen naturales, no da soporte

    en cambio podes usar arena de rio (creo k en su pais le dicen gravilla) en eso jamas habra moho y es suelta y la humedad se distribuye bien, es facil de manipular.

    el papel es para niños k andan experimentando, no es recomendable, sin ser grosero. pueden usar perfectamente el "metodo" topper sin papel
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    quizas no mensione lo mas importante a mi criterio, ahorrarse manipular la planta a temprana edad, es algo innecesario mejor omitir
     
  14. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola:
    Heindall, acabo de mandarte por correo ordinario las semillas de álmez. Ya me dirás si las recibes sin novedad.

    En otra intervención anterior decía: "Tiene las hojas variegatas"
    Ahora: :15piensa: No recuerdo haber visto ningún otro álmez con las hojas así y me asalta la duda de si será debido a alguna enfermedad o carencia.

    Tema para los estudiosos y para cuando suba las fotos.

    Saludos
     
  15. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    ok cuando me lleguen te aviso.

    Muchisimas gracias y si alguien tiene algun consejo para germinarlo mejor k mejor.

    Necesitara estratificacion???