Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  2. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  3. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Bueno no he puesto lo que es cada uno pero algunos son evidentes.

    Los pinos veis cuales son, alguno es de Amigo de las Carrascas, ahora estan marroncitos jeje en la foto aun no ohhhh.

    La ultima foto es de un castaño y la penultima es de un almendro.

    Las tres primeras de encianas y las siguientes de robles.

    He escrito antes de las fotos (no estan todos los arboles), es que los de hoja caduca salvo los robles ya estaban pelados y no se apreciaban bien en las fotos pero asi de primeras hay 2 cerezos, 9 encinas más, un par de robles más, mas sorbus y moreras (que estas heladas mmmm las han jodido pero bien).
     
  4. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall,

    No soy un esperto en el cultivo del olivar ,pero vivo en un pueblo rodeado de ellos,mi padre tuvo y yo he trabajado en la aceituna hace años.

    Lo que dices de que si no se labran se pierden ,no estoy del todo de acuerdo.Aqui hay olivares que llevan años sin ver un tractor ya sea por dificil acceso por evitar escorrentias etc.Se quitan malas hierbas con herbicidas pero se abonan se talan adecuadamente se quitan chupones se fumigan etc,y viven perfectamente como cualquier otro arbol y produce.

    Seria una pena que quitaras olivos que pueden vivir muchos años más y seguir produciendo,pero eso depende de ti.

    Las encinas y pinos se ven muy bien .

    Saludos
     
  5. Re: BUSCO REFORESTAR

    Buenos días. Y buenas fotos Heimdall!!! :sirena: :5-okey:

    Se ve todo muy bien, espero que coja con fuerza este invierno. ¿Los árboles que muestras los has plantado todos este año? Si es así, has procurado que la raíz no estuviese "enrrollada" en las macetas? Cuando se planta en contenedores, hay que procurar plantar antes de que las raíces necesiten más sustrato y comiencen a enrrollarse por sí mismas, pero doy por hecho que sí. ;)


    Lo mejor en cualquier caso, y ya que lo nombras, es plantar de semilla. Sembrando por ejemplo las almendras ahora este invierno, tendrán su "estratificación" natural y germinarán sin problemas.



    La primera encina se ve muy guapa ;) Cuando pase el invierno, le quitaría algunas ramillas de la zona que está pegada al suelo para que tienda a subir y le echaría un buen puñado de estiércol.
     
  6. Re: BUSCO REFORESTAR

    El tema de los olivos. Yo tengo un pequeño olivar de unos 20 aprox. La mayoría de una variedad con denominación autóctona en Gran Canaria, y algunos pocos Picual. Te digo. NUNCA se ha labrado el suelo, ni se han regado. Están de secano y dan buenas aceitunas.

    Al ser vecero, y según la temporada de lluvias, años dan más o dan menos, pero tienen una buena producción. Muy de año en año se abonan bien con estiércol natural. Se procede a una limpieza interior de ramas y alguna pequeña poda. Pero poco más. Es un árbol muy rústico, que sobrevive a condiciones casi tan malas como el almendro.


    No sé cuál es la labor allí de labrar el suelo, quizás sea porque es una tierra dura, o para que absorva el agua de lluvia, ... ¿?
     
  7. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola, gracias por los comentarios.

    Los robles salvo los que me mando "AMIGO" estan plantados desde la primavera pasada y han conseguido pasar el verano, las encinas de las primeras fotos si llevan un par de años alli y el resto estan plantados de este año, bueno ya os dije que los pinos se me han puesto marrones.

    El tema de plantar las semillas o el estratificarlas este año, pues no es por gusto mio jeje, tenemos unos cuantos jabalies (tenemos por decir algo, mas bien "hay por alli" seria mas correcto), alguno bastante majo que se esta comiendo las almendras enterradas, ya hace dos años pusimos unos cuantos y a nuestra llegada alguno se habia merendado los futuros arboles jeje.

    Os aclaro una cosa, mi idea no ha sido nunca arrancar o cortar medio olivar ni mucho menos, solo seria retirar un par de olivos o tres que estan algo flojos y poner alli algun cerezo o nogal (de nueces no de madera), sabiendo ya de antemano que tardare años en cogerles algo jeje.
    No quiero que penseis que voy a talar olivos a lo loco.