Reforma de jardín tras años sin cuidarlo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alimar2008, 8/12/08.

  1. alimar2008

    alimar2008

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Hola, hace unos meses que sigo este foro, lo encuentro muy interesante, he aprendido mucho, incluso ha cambiado mi concepto de la jardineria.
    Gracias a vosotros he decidido emprender la reforma de mi jardin. Lo tenia casi abandonado desde hace unos años por falta de tiempo.
    Esta situado en Tarragona: veranos secos y calurosos, inviernos suaves. poca lluvias todo el año

    Adjunto plano: :
    [​IMG]
    y fotos
    [​IMG]

    Vista desde el norte hacia el sur, la zona pegada al seto de la sombra casi todo el dia]
    [​IMG]

    Vista desde el sur hacia el norte, da bastante el sol, en verano esta la sombra de los arboles
    [​IMG]

    Vista del lateral de la casa
    [​IMG]

    Otra vista desde el norte

    Mi idea es poner algo de cesped en el centro porque tengo 2 hijas que les encanta jugar en el cesped. Tambien me gustari poner unpequeño huerto, creo que el lugar mas adecuado es pegado al lateral de la casa porque es donde da mas el sol
    Los setos de alrededor del jardin los vamos a quitar la proxima semana y pondremos una valla con brezo.
    Agradecere vuestras sugerencias.
    Hasta pronto
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    quitareis los setos y pondreis sólo brezo? No sustituyes por otro seto?:995dejame:
    :17nuse:
    porque? lo has consultado bien con la almohada? :chachara:
     
  3. alimar2008

    alimar2008

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Hola jardinmania,
    Los setos estan enfermos desde hace tiempo, se van secando poco a poco, no solo en mi casa sino en todo el barrio. Si no los quito ahora los tendre que quitar dentro de unos años.
    Como ahora quiero rediseñar el jardin, aprovechare tambien a quitar los setos, la idea es poner brezo para mantener la intimidad y luego plantar trepadoras
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    que pasa con los setos, ¿que enfermedad tienen?, es importante saberlo para ver que enfermedad anda en las plantas de ese sitio, pasaran a otras plantas.
     
  5. alimar2008

    alimar2008

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    He estado buscando informacion sobre la enfermedad que pueden tener los setos. Creo que tienen una infestacion por hongos, creo que es el hongo phytophotora que ataca a la raiz del arbol.
    Otra posibilidad es el hongo seridium, pero este hongo produce unas heridas en las ramas que rezuman sabia, y yo no he visto ninguna herida similar.
    Por ahora no he visto signos de enfermedad en ninguna otra planta.
     
  6. alimar2008

    alimar2008

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Hola a todos

    He estado pensando en lo que se puede hacer en el jardin, y he intentado hacer un dibujo. A ver que os parece (perdon por la calidad del dibujo)


    [​IMG]


    Lo que parecen cuellos de jirafas son unos caminos de piedra. Y lo que hay abajo marron es un pequeño huerto, creo que no se ve muy bien el letrero
    acepto todas las criticas constructivas, soy muy novata tanto enla jardineria como en los dibujos de ordenador.:razz:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Los tres arboles recibieron siempre mucho riego de cesped?

    La parte arbustiva debera llevar goteo.Yo encontraria interesante que aquellos arboles que pudieran ser incluidos en grava se lo haga y se rieguen con goteo.de este modo reduciras las zonas de cesped que en Tarragona se agradece.Es importante este dato cuando planteas un diseño !! como regaras este jardin y cuanto espacio de cesped dejaras.!!
     
  8. rrpositivo

    rrpositivo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Hola alimar,yo en tu caso tambien quitaría el seto, aunque también lo puedes tratar con un fungicida. En cuanto al brezo, no soy muy partidario de el,aunque es muy utilizado. Si el presupuesto lo permite trataría de poner un cortavientos ligero de madera junto con una malla de ocultación si nos preocupa mucho la intimidad del jardin. info@unjardinparami
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    El asunto valla para mi es así .si tienes dinero haces un linda valla, de lo que fuera, si no tienes tanto pones brezo y por delante ya se ira cubriendo con buenas trepadoras.
     
  10. alimar2008

    alimar2008

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Hola rrpositivo, ya me gustaria poner un cortavientos de madera, pero me temo que se me sale del presupuesto.

    Aguaribay: los arboles no han recibido mucha agua porque apenas regabamos el cesped (si es que se le puede llamar cesped). La idea es poner riego por goteo en la zona de arbustos y aspersores en el cesped.
    Algun arbol creo que se podria incluir en la zona de grava. Cuando cortemos el seto delimitare el espacio con una manguera a ver como queda.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Pienso que eso ya puedes hacerlo en plano.tienes que medir bien donde estan ubicados los arboles servira muchismo porque lo haras a escala y sobre ese plano se va armando todo el diseño de arbustos, que te recomendaria que fueran plantas la mayoria para jardin seco, para eso puedes mirar los trabajos que tengo hechos donde la mayoria de las plantas y jardines son sostenibles.

    en enlace esta en firma `pero aqui va otra vez

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174


    Enh
    tonces antes de comenzar a diseñar mira muchos jardines hechos para que logres hacerte idea de lo que se puede hacer.Ya pondras tus ideas,pero antes mira las que estan hechas y te gusten Busca muchas fotos, en internet , en el foro , en revistas (scaneandolas)y pon las fotos que mas te gustan para tu jardin..

    Nuestras ideas sobre jardines pueden no ser las mejores trata de cotejar.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    sigo con el tema del seto....

    tiene un hongo dices....Phytophthora porque no lo tratas? en tan mal estado está tu seto? no es recuperable?

    puedes poner una foto del mismo o dos?
     
  13. alimar2008

    alimar2008

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Hola jardinmania.
    Ayer cuando vi tu mensaje ya habiamos empezado a cortar el seto. Hemos acabado hace un rato. me duelen hasta las pestañas.
    Te adjunto unas fotos que hicimos hace unas 2 semanas para que veas el estado en que estaba el seto.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    bien :ahora toma fotos sin el seto !! supongo que una decision asi habra estado bastante meditada.
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

    Bueno, viendo las fotos tu seto se podría haber recuperado, he recuperado otros en ese estado.

    Ahora ya...a lo que tenemos, fotos actuales, pues.