Regaderas: consejos para comprar regadera

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Práxedes, 6/9/04.

  1. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a tod@s.

    A lo mejor es una tontería, pero me voy a comprar una regadera y me gustaría que me dijéseis, si he de tener en especial algo en cuenta o no tiene mayor importancia.

    Muchas gracias anticipadas y un saludo.
     
  2. engel.

    engel.

    Mensajes:
    9
    La verdad es que hay algunas obviedades que te pueden ayudar. Por ejemplo, el tamaño. Vacías son todas confortables, pero llenas...
    Si tienes problemas de espalda o no eres muy fuerte, ten cuidado con las de más de diez litros, que después de la tercera o cuarta empiezan a pesar.
    Lo otro es que si quieres aplicar tratamientos con ella, tienes que pensar si se le puede adaptar una boquilla especial (unas largas, llenas de hoyitos, en forma de rastrillo).
    Finalmente, si eres desordenado y no guardarás tu regadera religiosamente después de cada utilización, escoge la más simple, que no se dañará después de días a la intemperie...
    Suerte!
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Un consejillo:
    No compres regaderas a las que se les pueda desmontar el brazo... suelen perder agua por las juntas con el consiguiente regado de pies...

    Por cierto... ¿por qué no visitas el mensaje llamado "¿cuántos agujeros tiene una regadera"? quizá te ayude... aunque sea a reirte. ;)
     
  4. De lo primero que me he acordado es de la famosa y cómica disertación sobre el número de agujeros de una regadera.

    Pero, más en serio, quisiera añadir alguna información.

    Yo descarté el uso de una regadera inmensa por su enorme peso. La verdad, tampoco me hacía ninguna falta mortificar mi espalda.

    Tengo y uso regularmente dos regaderas para regar las plantas en contenedores. El tamaño máximo de la mayor parte de contenedores es de 22 cm de diámetro y también tengo unos pocos de hasta 50 cm. de diámetro.

    Todos ellos excepto los de 50 cm. los riego con la regadera pequeña de 3 litros. Pero transporto las dos, la de 5 litros me hace de regadera nodriza con la que reposto la de 3 litros. Así ahorro algunos pasos.

    ¿Por qué riego con la de 3 litros? porque tiene un caño más pequeño, del que sale el agua más despacio. De esta manera voy echando el agua despacio sobre toda la superficie de modo que va penetrando uniformemente. Soy enemigo de echar toda el agua de golpe, pues se crean canalillos que van directos al orificio de desagüe.

    Además, si el substrato se ha secado un poco le cuesta rehidratarse. En este caso doy una ronda echando muy poca agua, la suficiente para empezar a humedecer el substrato sin que salga agua por abajo. Luego, en la segunda ronda, ya puedo regar normalmente.

    Es decir, la regadera de 3 litros se ha convertido en la "regadera de precisión". La de 5 litros la considero la "regadera de regar a lo bestia" o la "regadera nodriza". Siempre hablando de contenedores del tamaño citado.

    Para contenedores muy pequeños en los que planto esquejes uso una botella de medio litro con un tubito de plástico del que sale un chorrito pequeñísimo.

    Por descontado, no uso la alcachofa de las regaderas. Lo primero que hago es tirarla a la basura.

    La alcachofa sirve para mojar las hojas y esta práctica no es recomendable de forma habitual pues se forman hongos en las hojas. Para un rociado ocasional uso la manguera en posición "niebla" (o lo más parecido a la niebla).

    Estoy hablando de las regaderas de plástico más baratas. Pesan poco y duran bastante.

    Su color lo dejo a tu elección. :razz:

    Pero hay más.

    ¿Dónde reposto las regaderas?

    No directamente del grifo sino de una papelera de plástico de 50 litros. Allí dejo el agua de un día para otro (se evapora el cloro y el agua ya no es tan fría) y además es donde hago mis mezclas con ácido cítrico y con fertilizantes. Hago un puchero de 50 litros y riego con él. Lo relleno de agua clara que me servirá para el día siguiente. A unas plantas les toca un día y a las otras el otro. Si es imprescindible y sin que sirva de hábito, empleo agua salida del grifo en el mismo momento.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: ,que buen trabajo.
     
  6. Sí, Aguaribay, precisamente lo que tú no puedes hacer con tus clientes. De lo contrario, la factura sería astronómica ;)
     
  7. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a tod@s y gracias por vuestras respuestas, que me han sido de gran ayuda.

    El tema "¿cuántos agujeros tiene una regadera?" ya lo había leído y por supuesto que me hizo reir.

    Conclusiones que he sacado: compraré una regadera no muy grande, (tres litros, supongo que será perfecta para mi), que no se desmonte, de plástico, barata, y con el caño lo más pequeño posible.

    Sin embargo me queda una duda respecto a la opinión que tiene Julio respecto a la alcachofa. Para las plantas que tienen hojas desde abajo es perjudicial, pero para las que tienen un pequeño tronco (como jazmín y dama de noche) ¿no sería mejor usarla? El que tenga muchos y pequeñitos agujeros ¿no permite repartir el agua más uniformemente, cubrir más superficie con menor cantidad, y, con ello llevar mejor a la práctica el tema tan aconsejado de la tacañería en el riego ?

    Gracias anticipadas y un saludo.
     
  8. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    Hola, perdonad pero hay unas en Ikea muy monas por 1,99 euros, :11risotada: , perdón no he podido resistirme :icon_redface: , no en serio lo que pasa que esta no tiene agujeros, solo una especie de prolongación acanalada que se va estrechando, pensaba comprármela, es pequeñita así que por el peso no hay problema, además yo tengo una mini terraza con lo cual a mí me sobra pero :icon_question: ¿que opinaís?, ¿debería de comprarme una con agujeros o algo mas específico de jardinería?, gracias a todos y perdonad la broma, un saludo. :icon_biggrin:
     
  9. Práxedes,

    Evidentemente, si la alcachofa ha de servir para repartir el agua sobre el substrato o sobre la tierra la respuesta es que sí, excelente.

    Pero regando el substrato de una maceta con alcachofa, la mitad del agua se va fuera, con lo que hay que caminar más.

    Y sin caer en la tentación de mojar las hojas habitualmente, que por una vez de cuando en cuando tampoco pasa nada. Excepto plantas cuyas hojas sean velludas, que hay que procurar mojar lo menos posible (ello incluye las petunias y los geranios zonales).

    Carola 7,

    La respuesta a tu pregunta ha quedado clara con mi opinión expresada en mi penúltimo mensaje.
     
  10. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola.

    Julio:

    ¿Que has querido decir con lo de que regando el substrato con alcachofa la mitad del agua se va fuera?, ¿Te refieres acaso, a que sólo interesa regar la parte de la tierra mas cercana a la planta y que regar la tierra de los bordes es intrascendente?

    Gracias anticipadas y un saludo
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo tengo una regadera del IKEA de esas como de diseño (pero a lo barato, claro) quizá sea igual que la tuya Carola 7. A mí me va muy bien porque esa la tengo para regar las plantitas de mi balcón. Las grandes tienen la suya o el goteo. ;)
     
  12. Práxedes,

    No quieras coger el rábano por las hojas. :jaja:

    Lo que quise decir es que

    se mea fuera del tiesto :jardinero:

    ¿Ves? Duda solucionada con dos frases hechas. :bailoteo:
     
  13. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    :11risotada: Muy buena Julio, si Nekhebet, seguro que es la misma regadera que yo digo aunque yo aún no la tengo :icon_redface: , no he conseguido arrastrar a mi marido hasta Ikea, :11risotada: , pero iré pronto , un saludo a todos, gracias Julio.