¿Regar cactus por encima?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Lechuga, 10/2/11.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Hola. Una consulta, tengo este cactus:

    P1050709.JPG

    Quien me lo regaló hace unos días, me dijo que debía regarlo en la parte superior, al centro, donde tiene como una pelusilla. Nunca he tenido un Echinocactus como éste, pero me sonó raro eso de regarlo encima de la planta, pero por si las dudas, les pregunto. Es así? o nada que ver?

    Gracias!
     
  2. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    yo recomiendo que no

    saludos
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, yo creo que quiso decirte asperjarlo.... tirarle agua. A propósito, creo que tiene conchuela, deberás fumigarlo.

    Puedes probar con un cotton untado en alcohol o bien, preparar una lavasa con detergente de lavaloza, alcohol y agua y fumigarlo. Y si no resulta esto.... Tendrás que usar Dimetoato, es bastante bueno, pero debes tener cuidado con el es venenoso, Usar guantes y tener cuidado con las mascotas y los peques...:5-okey:
     
  4. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Conchuela = cochinilla? yo tambien he notado puntitos blancos en esa foto, en las espinas e incluso por ahi se ve uno en la macetita :sorprendido:

    Por cierto me he fijado que en los cactus que tienden a aparecer son en los que sueltan de repente como una mielecita como color ambar ¿que eso que sudan? :sorprendido:
     
  5. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    hola veraa:
    esa substancia que acertadamente defines como si sudaran, son secreciones de glandulas nectiniferas. Sacan como una miel, si quieres puedes probarlo. recoge un poco con un palillo y descubriras que es muy dulce.

    Saludos
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo no veo razón para no regarlo por arriba, a todas las plantas les cae el agua de lluvia por arriba. A veces hay tendencia a regar por absorción por la parte de abajo, sobre todo con plantas como Lophophora, para lograr lanosidades muy largas, pero ninguna planta está así en la naturaleza.

    Es cuestión de gustos en ese caso. Pero para regar tu E. grusonii, simplemente echale agua encima y ya, no le pasa nada.

    Con respecto a las glándulas, no todos los cactus tienen esto. En algunos géneros es característico, como por ejemplo en Ferocactus, que tienen una especie de espina en la parte superior de la areola que siempre se está degradando y produce una especie de nectar y que atrae sobre todo a las hormigas.

    Los Echinocactus no tienen esta característica. Tampoco la gran mayoría de las cactaceas.

    Hay que tener cuidado con esa resina, porque es precisamente el excremento de la cochinilla algodonosa. O sea, que no es la planta quien lo exuda y luego atrae a la cochinilla, todo lo contrario. Esta especie de miel es potencialmente muy mala para las plantas porque suele atraer a una especie particular de hongo que vive en ella y puede matarlas.

    Yo te desaconsejaría completamente que la probaras.
     
  7. Viendo la foto ampliada parece pintura.
    Son las típicas manchas que quedan cuando se pinta con rodillo muy cargado de pintura.
    Las cochinillas no se pegan a las espinas sino al cuepo de la planta y/ó a las raíces.
    Yo lo he regado desde arriba y desde el sustrato y es igual.
    Mientras no lo seques ni lo pudras...

    Saludos
    Mar
     
  8. De hecho la maceta y el platito también tienen manchas de pintura.
     
  9. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Muchas gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

    Efectivamente, como Zephyrantes dice, no se trata de cochinilla, sino de gotas de pintura que tengo que limpiar.

    Si tienen alguna sugerencia de como es mejor limpiarlas, sería genial.

    Nuevamente muchas gracias a todos!
     
  10. Depende del tipo de pintura.
    Si es látex o acrílica con agua basta.

    Saludos

    Mar
     
  11. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Gracias Mar! ;)
     
  12. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Solo comentando que las cochinillas sí se pegan a las espinas, hay una etapa donde hacen capullo y se envuelven con esa especie de algodón, muchas de ellas prefieren hacerlo sobre las espinas, desconozco la razón.

    Cuando están creciendo y alimentándose, cuando todavía son grises, entonces sí están en el cuerpo de la planta, particularmente en cualquier pliegue.
     
  13. Gracias por el dato!
    :mrgreen:

    Saludos
    Mar