Regar con acolchado de paja: ¿cómo?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Ars Melancolie, 22/4/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todos.

    Estoy pensando en acolchar mi huerto con paja, y aunque he estado sumergido en el foro varios días para encontrar información al respecto, aun tengo dudas.

    Lo primero que tengo que decir es que estoy en Segovia, y aquí suele hacer bastante fresquito, aunque en verano el sol aplana y suele haber un ambiente muy seco.

    Para acolchar, es necesario que se haga con paja (de cereales, supongo) o vale también con la hierba seca que se suele echar para que coma el ganago?

    Cómo se riega una vez puesta la paja para que ésta no se empape? no tengo ningún sistema de riego; lo hago con manguera.

    Se cubre todo el huerto de paja o hay que dejar alguna parte "desnuda"?

    Es recomendable para todo tipo de cultivos o sólo para algunos?

    ¿Cuándo hay que acolchar, cuando empiece el buen tiempo o cuanto antes mejor?

    Espero no haber sido demasiado pesado.

    Gracias

    Un saludo
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Regar con acolchado de paja

    Hola Ars Melancolie

    Yo también estaba pensando en este acolchado para evitar riegos y para ver si asi quizas hubiera menos champiñones u otros que contaminaran las plantas por la tierra.
    Lo unico que sé es que no debe utilizarse hierba que pueda fermertar, asi que la paja seca debe de ser mejor.
    Del resto no sé nada mas.

    Saludos
     
  3. Re: Regar con acolchado de paja

    Yo os cuento mi experiencia del año pasado y que mpienso repetir. Yo acolche con paja y regaba encima de la paja. Lo pondria desde el principio porque asi ahorras desde el principio. Yo solo lo puse en donde estaba los cultivos y en los pasillos no porque la verdad que es un pelin cara por aqui. Os digo que solo es mi experiencia pero lo que saque claro que se ahorra agua porque aguanta mucho más la tierra humeda
     
  4. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Regar con acolchado de paja

    ARS MELANCOLIE el alcochar con paja de cereales creo que es mejor que con hierba segada por el peligro que tiene la hierba de contener muchos tipos de semillas que te podrian liar la mundial en el bancal al germinar en distinta epocas.
    Un saludo jose
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Regar con acolchado de paja

    Topita, cuanto cuesta la paja?
     
  6. Re: Regar con acolchado de paja

    Aqui 25kg 9.75€ con eso tengo para cubrir los surcos. Piensa que luego se va descompiniendo y hay que ir poniendo algo más.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Regar con acolchado de paja

    qué superficie cubres con 25kg?
    gracias
     
  8. Re: Regar con acolchado de paja

    Uy yo para superficies soy muy torpe. Creo que mide como unos 60m2 y me sobra para vovler a dar un pasada la cabo de un mes o algo más. Pero claro sin poner enlos pasillos.
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Regar con acolchado de paja

    Gracias Topita
     
  10. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Re: Regar con acolchado de paja

    A mi también me interesa algo más de información sobre la paja.

    ¿Los 25Kgs son de una alpaca o varias?.
    Si la compras en alpacas, cuanto miden aproximadamente.. por saber si entran en el coche.

    gracias!
     
  11. Re: Regar con acolchado de paja

    Si es una alpaka y me cabe perfectamente en el coche, no te puedo decir medidas no se.
     
  12. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Regar con acolchado de paja

    Hola topita como se nota que vives en las islas,
    En la peninsula el precio es bastante mas bajo.
    Incluso si tienes suerte en verano puedes recojerla tu mismo hay zonas que no la recojen.

    Saludos
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Regar con acolchado de paja

    1º ese precio de la paja es brutal!! aki por 200€ tienes un camion entero
    2º hay mucha gente a favor y mucha gente en contra de la paja (la iglesia esta en contra por ejemplo) yo estoy muy a favor por varios motivos: conserva mucho la humedad del suelo, se han llegado a cultivar tomates sin riego solo con compost y paja. ademas aporta mucha materia orgánica en forma de lignina q es lo q despues se transformará en humus, tb evita q salga gran cantidad de hierba q habria q estar quitando si se es de los q la quitan (yo la dejo)

    el momento adecuado... yo creo q es detras de una buena lluvia, claro q habra q tener en cuenta los precios, seguramente a finales de agosto casi la regalen pq habrá mucha. En cuanto a los riegos no hay problema, quizas tengas q regar un poco mas en cada riego para asegurarte de q el agua llega al suelo, pero se compensa pq tendras q regar menos veces.

    yo no uso paja, simplemente siego lo q haya en la parcela, segué en otoño y otra vez a principios de primavera, la paja de lo q corté en otoño comienza a humificarse, tiene un color oscuro y empieza a oler a bosque (es como un compostaje en superficie) si ademas aplicas estiercol antes de q llueva (q fue mi caso de pura chiripa) mucho mejor pq el estiercol se mantendrá humedo y los microorganismos estarán mas felices q unas castañuelas, a la sombra y con mucha comida
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Regar con acolchado de paja

    Y donde comprais la paja?
    Supongo que eso no se puede comprar en jardinerias...
    No me hago una idea de donde poder comprarla aqui, son todo viñas y no hay agricultores...
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Regar con acolchado de paja

    yo en tu caso me iria con una desbrozadora al campo y a recoger de to...