Regar o no porque por la noche hiela bastante y por las mañanas tiene agua

Tema en 'Riego del césped' comenzado por enia04, 21/11/08.

  1. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Hola a todos!!!

    Tengo un trozo de jardin con cesped rustico y donde vivo por las noches hiela bastante y por las mañanas si toicas el cesped esta mojado y no se si con eso tiene suficiente agua o tengo que regarlo. Si alguien puediera ayudarme. Tengo miedo que se muera por falta de agua, pero tampoco me gustaria regar si no lo necesita

    Muchas gracias;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Regar o no

    Hola


    Seguramente con esas condiciones es posible que no necesites regar, salvo que se tire mucho tiempo sin llover.


    Pero vamos, lo mejor es observar el césped ... si uno lo hace con cuidado, el césped "habla" ... se pone mate cuando le falta agua, al pisarlo le cuesta levantarse ... no sé, con un poco de práctica se "nota" ...

    Si dudas, y lleva como una semana sin llover, pongamos, pues dale un riego puntual y listo ... mejor a mediodía (cuando más calor haga).


    Saludos
     
  3. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: Regar o no

    Muchas gracias por tu ayuda. Ya lo iré observando como me has dicho y iré haciendo sobre la marcha.

    Saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Regar o no

    hola
    yo como gran ignorante en el tema
    te comento q aun tengo dificultad en entender el lenguaje del cesped, y lo q hago una vez a la semana mas o menos, es clavar una pala con cierta inclinacion, y ahuecar un poco la tierra, ver la humedad q hay entre 5 y 10 cms d profundidad asi me oriento y to mo la decision d regar o no,
    saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Regar o no

    No se donde lo podriais encontrar, pero hay sondas de humedad que valen muy pocos euros (menos de 10) y que se pueden enterrar en el suelo, indicando el nivel mas o menos de humedad que tiene, o incluso si está encharcado

    Yo lo uso para decidir cuando regar, tanto mi cesped, como mis plantas en maceta

    Si escribis en google lo de sonda humedad tierra os salen un monton. Hasta algunos que dicen medir el pH, algo que no me creo que hagan bien, pero en fin

    http://cgi.ebay.es/3en1-Medidor-de-...07036032QQihZ012QQcategoryZ3186QQcmdZViewItem
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Regar o no

    hola
    yo compre una sonda d las q comentas en el leroy.. y la tego en una planta en el recividor d casa. 7 euros
    , ahora hace sobre un mes q no llueve por aqui,mas oo menos, frio mucho, es el otoño mas frio en 30 años, pobre zoysia ya no queda verde,
    pero su funcion principal para lo q yo queria la sigue cumpliendo, tapar la tierra y no hacer suciedad,polvo, barro cuando llueve,
    yo d momento no he regado nada, siguiendo el consejo d marc.., la capa superior d la tierra esta muy seca pero a unos 4 centimetros d profundidad aun tiene humedad, tambien depende de la zona, esto es donde esta bien cerrado el cesped, donde esta ralo la humedad es menor :icon_rolleyes:
    saludos
     
  7. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Regar o no

    Regar el cesped en Noviembre con las condiciones que comentas de humedad por la mañana despues de helar por la noche??:icon_rolleyes: Nunca lo hubiera pensado, la verdad:icon_rolleyes:
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Regar o no

    hola
    benemi estoy sin regar desde finales d septiembre,no habia hecho falta, pero ahora la tierra see veia muy seca, por q ha habido frio pero sin lluvia y aqui las temperatura no ha bajado d unos 3 grados por la noche, y el viento a resecado la tierra, pero hoy ya ha llovido :52aleluya: , gracas a dios, asi q seguro q hay para una buena temporada sin regar
    saludos
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Regar o no

    Hola!

    Yo no riego prácticamente desde finales de Octubre, veo que la humedad se va manteniendo con lo que va lloviendo (este año parece que llueve algo más que en años anteriores).
    Sí es verdad que ha habido un par de días (o tres como mucho) que he decidido darle un riego cortito de 5 minutos... y bueno, creo que con eso ya va bien...
    De hecho hubo unos 3-4 días hacia finales de noviembre que heló, pero bien helado, durnate la noche y durante el día se mantenía muy húmedo el terreno... no sé como le habrá afectado la helada al cesped en realidad, pero como está durmiente y ya tiene su color marrón pajizo por la latencia invernal (que lo asumo como comportamiento normal de la Bermuda, claro...), no sé si se quemó por el frio o a lo mejor no le ha pasado nada...

    en fin... desde mi cortita experiencia, que yo creo que si te va lloviendo de cuando en cuando perfecto, y si ves que el terreno empieza como a deshacerse, que se nota como seco y el aire parece que se lleve la tierra puedes probar a regar algo para humedecer el suelo... Aunque unos centímetros por debajo puede estar húmedo, prueba "ver" el suelo por debajo como dice Nic... No es una sonda, pero me parece una buena observación directa que te puede ayudar a decidir...

    saludos!