Regar o no regar con heladas. El peligro es que se congela el agua en la maceta

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Lordenia, 15/3/06.

  1. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Hola a todos, tengo una duda de novata, a ver si alguien me la aclara.

    En el sitio donde vivo hace mucho frio en invierno. El hecho es que el agua se congela, al ano pasado la tierra de las macetas apenas las regaba se convertia en un bloque duro y muchas plantas se me murieron.
    Este ano he decidido no regar casi pero se me estan secando, la camelia (que esta en maceta) ha perdido las hojas, no se si la he perdido para siempre o si la podre recuperar. :cry:
    Resumiendo: Que hacer en estos casos? regar o no regar. tened en cuenta que tengo hasta la manguera hecha un bloque :(

    Gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hay plantas que necesitan que al menos el substrato no se llegue a secar del todo. Para que esto no te ocurra, puedes regar cada dos semanas en las horas centrales del día, cuando no hay heladas y elegir los días menos frios.

    La costumbre de regar a primera hora del día o por la noche como harías en verano, no debes aplicarla en invierno, por que a esas horas se corre el peligro de que una helada fuerte congele el agua que hay en el substrato y las raices se quemen, aunque tiene que ser una helada fuerte para que esto ocurra.
     
  3. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    ya solo que ahora en las horas centrales el agua congelada se descongela pero esto ocurre solo ahora, desde diciembre el agua congelada se quedaba asi :( :(
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, una posible solución es que pongas algún tipo de cobertura sobre el sustrato y alrededor de la maceta: paja, plástico, corteza de pino,...y si tienes tiempo se lo quitas durante las horas de sol y se lo pones otra vez antes de que empiece a enfriar, aunque esto es un rollo.
    Otra posible solución es echarle al agua algún aditivo anticongelante que no perjudique a las plantas (y a ser posible que no contamine jejejeje) como por ejemplo, y a lo mejor estoy diciendo una burrada, un poco de abono químico (son sales que bajarán algo el punto de congelación digo yo) pero claro, no se puede estar echando abono eternamente.
    A ver si alguien con ideas más claras que yo te puede echar una mano.
    Hasta luego.
     
  5. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Huy pues esta idea que me das, no se lo expertos que opinan, pero me parece genial, porque a pesar de que el agua tenga un poco de abono no se trata de regar muy amenudo, en invierno no necesitan tanta agua no?
    A ver si algun "sabiondo" nos aclara si se puede llevar a cabo!

    Besos
    y