Regar por goteo tomateras y pregunta sobre mi tomate mallorquín

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por supernova, 13/7/07.

  1. Hola, dos cosas:

    a) He implantado de cara al verano, un sistema de riego "autromático", todavía no sé ni cómo he sido capaz, cortando tubo, poniendo juntas, etc...me he dejado las manos pero sorprendentemente...funciona!! mi miedo es que yo hasta ahora regaba el calabacín, tomate, zanahorias....generosamente, y con mi riego cubría toda la superficie de la maceta. Ahora con el sistema que he puesto, con estos goteros, pienso que el agua cae siempre en la misma zona y no sé si será tan bueno para el resto de la tierra. Claro que he puesto el gotero pegadito a la planta, para que las raíces reciban siempre agua, pero temo que la tierra del resto de la maceta se vaya secando y apelmazando.

    b) Y la segunda cuestión, es que las hojas de mi tomate mallorquín siguen corvándose exageradamente...aquí pido ayuda a Peret el Rey del tomate...o cualquiera que pueda ayudarme....cual puede ser la causa?

    Gracias!! Supernova
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Regar por goteo y pregunta para Peret sobre mi tomate mallorquín

    Supernova, en mi casa hay goteo en las jardineras desde hace mucho tiempo(tres goteros en cada una) y le va bién, así que en macetas no creo que tengas problemas. Te felicito por haber sabido instalar el riego, yo no sabría ni por dónde empezar.
     
  3. Re: Regar por goteo y pregunta para Peret sobre mi tomate mallorquín

    Hola supernova, no te preocupes porque se seque la tierra.... debajo habrá humedad suficiente.
    No sé qué sistema de goteo habrás instalado ni el caudal de tus goteros, yo te cuento lo que conozco hay goteros de 2, 4 hasta 8 litros por hora; los míos del huerto son de 4 l/h. y te puedo asegurar que ahora con 40 minutos diarios dan mucha humedad y aunque la tierra parezca seca simplemente escarbando un poco ya sale toda húmeda. Más o menos cada gotero hace un cono de humedad de 1 metro de diámetro ... así que no te preocupes.
    Si metes el dedo y notas que la tierra está seca ... simplemente aumenta la frecuencia y la duración de riego y ya está (para macetas con 2 periodos diarios de 5 a 10 minutos yo creo que está muy bien).
    Espero que te sirva.
    Saludos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Regar por goteo y pregunta para Peret sobre mi tomate mallorquín

    Sin ánimos de crear polémicas 5-10 minutos en las macetas es una auténtica barbaridad. Yo las riego 1 minuto dos veces al día y tienen más que de sobra si hablamos de macetas-macetas, no de jardineras del estilo de las de Terrazocultor, por ejemplo, que son enormes y con mucha capacidad.

    De hecho, estos días que las temperaturas han sido más bajas y estaba el cielo tapado, he suspendido el riego y lo he hecho con la manguera en las plantas que me ha parecido que lo necesitaban.

    Saludos!
     
  5. Re: Regar por goteo y pregunta para Peret sobre mi tomate mallorquín

    Gracias Picarona! yo lo que hago es una vez al día, por la tarde y 5 min. De momento las plantas van bien, se ve la tierra húmeda, el calabacín va engrosando, pero me sigue preocupando mi tomatera mallorquina y sus hojas cada vez más corvadas. Y no quiero ser agorera, pero me ha parecido intuir que algunas hojas de las otras tomateras, las cherry, empiezan también como a doblarse...es falta de riego? o exceso?

    Saludos y gracias!
     
  6. Re: Regar por goteo y pregunta para Peret sobre mi tomate mallorquín

    Claro Picarona ... dependerá del tamaño de las macetas ... no es lo mismo regar un vaso de yogourth que una bañera :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
    Saludos.