Reglas de oro para tener éxito con esquejes

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por celalola, 13/9/11.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:


    Hola, buenas tardes.

    Supongo que el tema de los esquejes ya estará bastante trillado pero no he encontrado lo que busco. Si lo hay, por favor, decírmelo. :5-okey:
    A falta de otro sitio más apropiado este ha sido el que me ha parecido mejor.

    Mi intención es recabar toda la información posible para la "recogida" de esquejes bien sean de frutales como de plantas ornamentales,
    de árboles como de arbustos o trepadoras, ya que de cara al otoño,
    tengo pensado coger esquejes de plantas tan dispares como cinamomo, adelfa, azufaifo, dama de noche o granado, por ejemplo.

    Entiendo que habrá requisitos específicos de cada uno y comunes que sean válidos para todos los casos.

    En definitiva, se trata de conocer y recopilar, unas reglas de oro para
    que el esqueje cortado, se convierta con éxto, en una nueva planta o injerto y no nos llevemos esas frustraciones :desconsolado:
    por no hacer las cosas en condiciones.

    Ya sabeis, cosas cómo :
    La mejor época de recogida.
    Cómo conseguir el enraizamiento.
    Características que debe reunir el esqueje para ser seleccionado.
    La conservación...... Además de todas vuestras aportaciones

    Espero hacer una buena recolecta con vuestra inestimable ayuda:mrgreen:

    Muchas gracias:razz:
    Un saludo
     
  2. Hola Celalola,

    Te comento que solo he esquejado aligustre... hace un tiempo lo comente en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257714

    No se cuantas ramitas habre puesto, seguro que mas de 500 (3 tuppers en total), y TODAS prendieron. Hice un cuarto tupper ya a mediados de otoño y tardaron muchisimo mas en hechar raices.

    Como comentarios que podria dar desde mi acotadisima experiencia...

    1) Si vas a enraizar frutales, este enlace es buenisimo http://www.greffer.net/?p=586 (aportado por José Albacete y Vindio).

    2) Aqui mencionan el clonex, ya comentado por foreros como excelente enraizador.

    3) Aporta agua diariamente sobre las hojas con algun vaporizador, sobre todo las primeras semanas.
    Yo le dedicaba a esto mas tiempo que a mi mujer jajajjaajaa (BROMA)

    4) Yo utilice tierra de la de los chinos (turba).

    5) Paciencia.


    saludos
    Beto.