Reinventando y resucitando un jardín olvidado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Yamy, 11/10/10.

  1. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Con un Post similar me presenté, pero como aquí hay más movimiento, pongo un post donde iré subiendo las fotos de los pasos que he realizado en "mi" jardín.

    También plantearé mis dudas, por que como novata no la quiero fastidiar mucho (aunque con los errores se aprende)

    El jardín está cerca de Lérida (Cataluña), así que en invierno sufrirá mucho frio y humedad.

    Empecé a ponerme manos a la obra en Julio de 2010 :13mellado:

    Piscinita :13mellado:

    [​IMG]

    Flores alrededor de la roca:

    [​IMG]

    Replantar césped y flores entre el "roble?"

    [​IMG]


    [​IMG]

    Guindillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Última foto realizada:

    [​IMG]

    Rosales:

    [​IMG]

    Pomo de 5 rosas de un rosal que perfuma de manera INCREIBLE!:

    [​IMG]

    Recolección de pétalos de rosa:

    [​IMG]

    Mi hortensia:

    [​IMG]

    Las mejores fotos, en HDR:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para terminar esta zona me falta: comprar manguera y mover el aspersor, colocar una lámina de hierro delimitando el césped (aún sin plantar) y las piedras blancas (con lásmparas solares). Las maderas, sí, están feas, pero el proyecto es quitarlas y poner piedras planas de sendero.

    [​IMG]


    Más guindillas y una guindillera nueva :icon_rolleyes:

    [​IMG]


    Pase el cortacésped y ahora se notan dos cosas: la diferencia de color entre el césped nuevo y la grama.. y el destrozo que me han probocado los caracoles en las plantas (y mira que pongo veneno)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pasos realizados hasta ahora:
    • Quitar malas hierbas, arrancar hiedra que se estaba apoderando de espacio que no le pertenecía y podar con forma dos arbustos.
      Remover la tierra, sacar las piedras y poner substrato allí dónde tenía pensado colocar plantas estacionarias.
    • Replantar césped allí donde no había (me recomendaron el primavera, pero luego me di cuenta que no era igual que el que ya había plantado, ya que en el jardín hay grama). Antes que venga el frio, dónde estava la piscina plantaré céped que crece rápido y replantaré grama donde sea necesario.
    • A finales de agosto me regalaron un rosal pequeño (lo he tenido que replantar, porque le daba el chorro directo del riego), unas margaritas (de la familia, pero no son margaritas) y una hortensia.
    • La entrada: arrancar todas las malas hierbas y grama que había. Remover la tierra y poner substrato. Plantar nuevos rosales pequeños (con los mimos que les he realizado a los antiguos, he conseguido que dos rosales revivan). He movido un poco el riego (más que nada por que sin querer corté la manguera.... :icon_rolleyes: pero así los rosales no se mojan :5-okey: ) y he puesto piedras. En primavera quitaré las piedras y pondre una tela antes para que no salgas las hierbecitas. Lo último que quiero realizar en esta parte es separar la zona de césped y la de piedras (pondré más) con un hierro.
    • En cuanto se mueran las plantas de verano tengo pensado plantar de la familia de las margaritas que aguantan bien el frio.
    • También tengo en mente comprar losetas de piedra / pizarra para hacer caminos y así conservar mejor el césped.
    • Propuestas de mejora: el verano que viene en la zona de plantas vivaces dejaré el suelo libre (sin nada, que se vea la tierra para controlar más las babosas) y espero que mis planteles funcionen.
    • Cuando sea el tiempo, contrataré a jardineros para que poden dos árboles (encina?¿? y pino / ciprés) que están demasiado altos y hacen sombra y arrancaré un par de árboles / setos que están medio muertos.


    De productos utilizo:
    • Para matar caracoles: caracoril o un producto similar en granulado azúl (en el suelo, alrededor de cualquier planta con flor)
    • Para matar insectos, gusanos, moscas....: insecticida hogar y plantas (únicamente para los rosales)
    • Para eliminar los hongos: un fungicida sistémico (he comprado tres diferentes cuando se gaste uno miraré su eficacia y me lo apunto, el siguiente igual.. y así sabré cual me conviene mejor -uno es listo para utilizar, otro en polvos y el último es líquido concentrado-)
    • A las hortensias le he comprado un azulador.
    • Abono para los rosales

    Espero que os guste y gracias por leer.
     
  2. Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    No se ven muy bien algunas fotos, pero tu árbol creo que es una encina.
    Son bien diferentes,

    Encina. perennes
    http://www.google.es/images?hl=es&r...tle&resnum=1&ved=0CCQQsAQwAA&biw=1345&bih=555


    Robles. hoja caduca
    http://www.google.es/images?hl=es&r...tle&resnum=1&ved=0CCUQsAQwAA&biw=1345&bih=555

    El jardín tiene una buena pinta, pero la forma de colocar las florecitas no lo encuentro propio para el estilo que en general tiene, demasiado colocadas, muy adornada la piedra para ser un objeto tan rústico.
    Lo mismo digo de la grava blanca, el jardín en total se vé más natural y silvestre que los adornos que están poniendo...¿No te parece?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    Hola

    las fotos tienes que tomarlas en un momento de menos sol porque al estar tan contrastadas se ven bastante mal.

    Las florales de estacion pueden usarse de otro modo, no tan colocadas de adorno, .es cierto que el jardin se lo ve maduro y natural y esas florcitas asii colocadas no lo acompañan el estilo del jardin.
    Es una vision de lo natural y en la que veo que coincidimos con otros foreros.
    Las flores de estacion pueden ir ademas combinadas con perennes y ser solo un mancha en medio de otras manchas verdes, amarillentas etc. No solo florales .La perennes no habria que recambiarlas solo la mancha de lfores cada estacion


    te pongo un ejemplo en sabadell.

    estas begonias de flor roja las puse en la primavera .en el invierno las reemplazare por primulas como las tuyas, pero el resto estara ,aunque las lantanas montevidensis tambien van a desaparecer un tiempo durante el invierno.Todo el resto es perenne.

    pongo una foto que tome el viernes.

    https://img408.***/img408/9572/crparaforo.jpg
     
  4. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    Por el árbol: en cuanto pueda le haré una fotografía de cerca, en invierno de poda y no tiene ni una sola hoja (este año además pediré que lo poden mucho más abajo que sino el jardín es sombrío al 70%)

    Las flores fueron una prueba (además que no es un solo tipo de flores, compré unas cuantas para este año saber mejor cuales van bien y cuales no -además que las planté en agosto...-)Este año tengo pensado en hacer "macizos" (se llama así verdad?) no solo una "linea" sino detrás también habría plantas de la misma familia con colores diferentes. Con la roca pasó igual, la próxima primavera en vez de una linea, haría otra cosa, o pondría flores debajo de la piedra izquierda del olivo. También quiero hacer macizo de flores debajo de la escalera, ya que es uno de los pocos sitios con sol.

    El jardín era demasiado silvestre para mi gusto: mil árboles enormes que solo hacen que mierda (hablanco claro) y arbustos que crecen a sus anchas sin que nadie los controle. Yo estoy cuidando un jardín (que no es mio :13mellado: ) que tiene un proyecto a largo plazo: arrancarlo todo, piscina y teka. Mientras yo lo voy transformando a mi gusto. Habrá cosas que no las tocaré (como el olivo que es precioso) pero otras (que no he subido por que están que dan pena) que intentaré darles un toque personal.

    Esto no quiere decir que no acepte tus críticas eh? que lo de las flores tienes razón :5-okey:

    Ah!! Se me olvidava.... lo que hay entre la escalera y la "encina" (que es en cuesta....) es una cascada que hace 18 años se jodió y ahí está tapada y criando malvas.... es otra parte que quiero recuperar.
     
  5. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    Por tema sfotos, intentaré modificarlas para que sean más grandes y las próximas veces tendré en cuenta lo del sol, el problema es que no vivo en esta casa y hago fotos cuando puedo.

    Las perennes no le acaban de gustar al dueño de la casa (que suelen ser más tipo "arbustiva" es decir, leñosas) además que aquí cuando hiela...... se mueren incluso los arbustos de hace 20 años :sorprendido:
    No obstante eso, perennes tenía pensado en plantar en otras zonas del jardín (a ver si un día subo fotos de los 360º del jardín)

    Gracias por los consejos :5-okey:
     
  6. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    He comprado brezo y brezina para situarlas haciendo un macizo junto a la piedra, y en frente de los rosales situaré crisantemos (espero que aguanten el frio, estoy pensando en ponerle una protección para las heladas)
     
  7. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    Tu jardin, tiene el aspecto de jardin antiguo, que me encanta.
    Hay algo en lo que nos parecemos prueba-error.:11risotada:
    Me gusta mucho tu jardin y creo que con el tiempo, con las ideas que tienes se verá mejor.
    ¡Animo!
     
  8. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.



    Gracias!!

    Tengo dos zonas más, a parte del jardín, una terraza y mi valcón :icon_redface: , ja iré subiendo fotos.

    En la terraza situaré maceteros de madera bonitos y seguramente plantaré bulbos, por ahora practicaré con unos bulbos que he comprado ;)
     
  9. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    No retrases la plantación de bulbos, estamos en la época.
     
  10. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.


    He comprado amaryllis (4, uno de casa) una vez plante los crisantemos en el jardín, limpiaré con lejía los tiestos (que son muy grandes) y plantaré los bulbos en la terraza)

    Aquí hiela bastante, espero que no se queden tiesos :smile:

    Son mis primeros bulbos :eyey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    [​IMG]


    hola
    describire la situacion tal como la veo ya que es un foro de diseño

    .esas florcitas alrededor de una piedra tan bonita le quitan todo el encanto de la piedra. imaginate si en la naturaleza crecieran las flores de ese modo alrededor de una piedra.!! Inimaginable. es un arreglo de floreria en un espacio natural
    y perdon pero parece tumba de cementerio. Podrias hacer algo que no enmarcara la piedra de ese modo, poner otras piedras que la acompañen y quitar esa regularidad de florcitas mezclandolas ademas con algunas de campo.
    Es mi modo de ver la jardineria,, la naturaleza, la estetica,

    Esta grava blanca hasta me lastima los ojos viendo la foto.otro aspecto artificial que no tiene desde mi punto de vista ningun sentido hacerlo.

    [​IMG]
     
  12. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    Lo de las flores, como ya he explicado antes, fue más una prueba para elegir la tipología de planta. He comprado Brezo y Brecina para hacer algo similar pero no tan lineal.
    Más piedras no compraré, no las veo prácticas.

    Lo de los bolos blancos, pues a mi me encanta, además estoy en proceso de quitar las maderas "roñosas" poner baldosas para formar el camino y replantar césped en vez de grama. además de cambiar de sitio el riego para clavar un separador verde de plástico o de aluminio entre el césped y los bolos blancos.

    Debajo de la escalera y enfrente de los rosales instalarécrisantemos blancos, lilas y "rojizos". Ya subiré las fotos :5-okey:

    Cada uno tiene una forma de ver su jardín (o el que remodela :smile: )
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    Por favor, no me pongas aluminio ni plastico en ese jardín:-? . Esta pidiendo a gritos madera.
    Tengo un post preparado sobre borduras originales para mi blog, cuando lo ponga te aviso.
     
  14. Yamy

    Yamy Aprendiz de flor.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Balcón Valles Occidental (BCN)
    Re: Reinventandeo y resucitando un jardín olvidado.

    No he encontrado nada de madera bajito, como lo que busco, quiero únicamente algo arrán de suelo (así que debe de aguantar perfectamente la humedad y no necesite cuidados) y que no sobresalga más de dos dedos.
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo