Remedio ecológico contra los pulgones

Tema en 'Pulgones' comenzado por kelet, 3/10/06.

  1. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    ¡¡Ay Ay Aaaaaaayyyyy!! Creo que en un foro de jardinería ecológica no se puede dar tanta bola a ciertos remedios, que -como el de la nicotina, los cigarrillos- son venenos químicos que matan no sólo a los pulgones, sino a insectos, bacterias, animales y demás organismos vivos que se pongan a tiro. Soy fumador, y sé que me meto para el pecho más de 500 productos químicos cada vez que me fumo un cigarro (lo dejaré ¿?). Pero eso no se lo hago a mis plantas. Además es asqueroso. Por supuesto jamás a nada que me vaya a comer, oler, o fumar. NO UTILICÉIS LA NICOTINA.
    Desconozco lo de los jabones, y yo el purín de ortiga lo utilizo para rociar o regar los árboles y plantas sin que haya plagas (lo probaré), pero para los pulgones, varias cosas:
    1.-Ojo con los abonos, abonad lo justo porque ese efecto de sobre-excitación y crecimiento que dan a las plantas también las debilita, y las hace más sensibles a las plagas, Mejor abonos naturales, compost fermentado en su medida.
    2.Estoy deacuerdísimo con una frase de no sé quién de este hilo que lo que hay que hacer es cuidar la tierra y alimentarla; sólo las plantas enfermas, o mal ubicadas, tienen plagas.
    3. Para lucha contra los pulgones utilizo POLVO. Me salió en un majuelo recién trasplantado, y coges tierra del camino, la deshaces, y la esparces por encima a los pulgones, como un aspersor. Al parecer su piel es húmeda, y este polvo que se pega a su piel les impide respirar, y mueren. (O ellos o nosotros) Con un par de veces que les eches el polvo tienen suficiente. Otra cosa es el pulgón de las habas.
    En fin, no creo que haya otro remedio más barato y ecológico.
    Saludos!!
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    Un amigo mío de Extremadura que cultiva tabaco me ha asegurado que en la hoja de tabaco secada como lo hacen ellos no hay nada químico. ¿Sería aceptable como alternativa?
    Yo apuesto siempre por la mariquita, pero a veces las pobres no pueden con una plaga considerable, y las he visto largarse volando, no sé si asustadas o empachadas ;)
     
  3. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    Hola!

    Yo también sufro a los pulgones. Como lo del tabaco no me convence y me ha parecido entender que lo del purín de ortigas acaba con ellos pero puede dar lugar a mosca blanca (que también he tenido en un laurel), optaría por el agua jabonosa.

    Pero, ¿cómo disuelvo jabón lagarto, de toda la vida, que creo haber entendido que es el que hay que utilizar, en agua? ¿hay que hervirlo, hacerlo virutas???

    Gracias por la info!
     
  4. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    Lo de las mariquitas está muy bien. Pero, ¿tienes a mano algunas?. Me han hablado bien del asunto del tabaco, aunque yo no lo he probado. Y eso que tengo en cantidades.
    Pero lo que si he constatado, y me ha dado buen resultado ha sido la maceración de hortigas. Basta con tener un bidón de agua de hortigas a mano y fumigar con esto de entre 15 ó 20 dias.
    Suerte.
     
  5. llunalba

    llunalba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    gijon asturias
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    hola a todos, tengo entendido que las mariquitas sirven en caso de tener una zona acotada tipo invernadero y dan muy buen resultado, pero en el caso de un jardin libre o balcon suelen marcharse a comer los pulgones de los vecinos :smile: ¿os ha sucedido?? a mi no me lo paran de comentar. un saludo:;)
     
  6. felisuko

    felisuko Arce rojo japones

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    fairi donde as cogido la foto animada es una preciosidad perdona las molestias gracias
     
  7. manu1

    manu1

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    15 cm por litro de lavavajillas y olvidate del pulgon.Yo lo hago, solo tienes que tener la precaucion de no utilizar la espuma, esta quema las hojas.
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    El remedio más ecológico que hay contra el pulgón es el control biológico, que no es otra cosa que buscar el enemigo natural de la plaga.
    En este caso, tenemos a la famosa "mariquita" (adalia bipunctata) que se come los pulgones como pipas.
    Cada mariquita se come los pulgones de 5 a 25 m2.

    Modo de acción:
    Las mariquitas adultas y larvas se comen completamente los pulgones. Los huevos son puestos en colonias de pulgones, después de eclosionar las larvas, buscarán a su presa. Depredadores no se reproducen en el cultivo.

    De venta en:
    http://fertitienda.com/control-biologico/568-aphidalia-adalia-bipunctata.html
     
  9. truzly

    truzly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Malloca, España
    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    Yo tengo unos bichitos blancos en las lechugas, hoy las he rociado con una solución de árbol del te, a ver si funciona, si no, seguiré probando...
     
  10. Cultivadora

    Cultivadora Somos novatos

    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    Yo pongo refugios para tijeretas colgados de algún árbol cercano, los pulgones no desaparecen del todo, pero la verdad es que entre las mariquitas y las tijeretas acaban con bastantes
     
  11. Cultivadora

    Cultivadora Somos novatos

    Re: Algo ecológico contra los pulgones?

    Consisten en rellenar con pajas macetas (tiestos) y colgarlas boca abajo en algún árbol o caña, las tijeretas se refugian en ellas y a cambio se comen bastantes pulgones