Remedios caseros no tóxicos para luchar contra pulgón y mosca blanca

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por LailaF, 6/11/11.

  1. LailaF

    LailaF

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Buenas, quería preguntar qué remedios caseros o que no sean tóxicos puedo usar para luchar contra los pulgones y la mosca blanca (ya probé con agua jabonosa y con decocción de ajo mezclado con alcohol). Después de no haber rociado las plantas por unos días, aparecieron nuevas colonias, sobre todo en una cheflera y en las cinerarias (minadas, literalmente). Vengo intentando resistirme a fumigar, pero temo que se me mueran las plantas!
    A su vez, quería saber si pueden ayudarme a identificar una plaga que no conozco y a la queno encontré entre las mencionadas en los diferentes post; de hecho no se como se ve el bichito, pero sí q muchas de mis plantas presentan como unos "manojitos" de una pelusa blanca, parecida a la guata (aquello que se usa para rellenar camperas, almohadones y muñecos). Tengo la impresión de que además de las plagas mencionadas, hay una que no estoy viendo y que está haciendo estragos!

    Muchísimas gracias,
    Laila
     
  2. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Control ecológico de plagas

    Hola Laila F,el que conozco es usar una mezcla de jabon natural(creo que 250 gramos) y diluirlo en 1 litro de agua caliente,el resultado se unta sobre la zona afectada.Otra es una mezcla de alcohol y ajos pero no se muy bien como funciona.

    Saludos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  5. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Control ecológico de plagas

    Hola Laila, desde mi poquísima experiencia te comento lo que yo comprobé este verano. Decocción de cola de caballo para los pulgones de un rosal medio abandonado en una esquina del huerto de mi suegra, apliqué durante 3 días seguidos decocción de cola de caballo y al 4 casi casi no había ninguno, luego seguí rociando 1 vez por semana durante todo el verano y se puso precioso Y SIN PULGON, también tenía esa especie de moho blanco que creo sería oidio o mildú, y le costó más que al pulgón pero también acabó desapareciendo en poco tiempo.

    Ah, mis únicas plagas son también pulgon y mosca blanca y este año he aplicado como preventivo y fortificante purin de ortigas + decocción de cola de caballo, y me ha ido genial, tan apenas he visto algun adulto de mosca blanca y prácticamente ninguna puesta, el pulgón igual, no ha hecho acto de presencia en mis macetas.

    Un saludo
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Control ecológico de plagas

    Esta semana he abierto un blog donde cuento como he combatido el pulgón y hoy me he acordado de este hilo.
    Si queréis verlo
    http://edubellver.blogspot.com/
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Control ecológico de plagas

    Eso que dices se llama cochinilla algodonosa, yo tuve una planta así y le di con todo lo ecológico que me dijeron, hasta con tabaco que NO es ecológico pero me parece menos malo que un pesticida comercial, y nad, a la final la pode casi al ras de la tierra y le cambie la tierra, fue la única manera de deshacerme de los bichos que estaban empeñados en vivir en mi planta, y aún después de eso de vez en cuando le veo algunos bichos, pero como ya son menos salen con agua jabónosa o alcohol
     
  8. Deray

    Deray

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España - Madrid
    Re: Control ecológico de plagas

    Hola a todos, soy nueva en este foro (y creo que en todos), y me gustaria que me ayudarais con un par de asuntos, pues creo que no puedo encontrar mejores expertos que vosotros.

    La primera es que tengo muchos caracoles y babosas en el huerto. De hecho han empezado a comerse mis rabanitos, y los han dejado temblando. Salí de noche a ver quienes eran los que, con nocturnidad y alevosía, esquilmaban mi escaso huerto, y efectivamente eran ellos. De momento anoche puse el bote cervecero, y esta mañana me he encontrado varios caracoles de cuerpo presente flotando en el bote. Voy a repertirlo nuevamente esta noche, a ver que pasa. Sin embargo creo que no va a ser suficiente. He leido en estos foros lo de las cascaras de huevo y lo del café, asi que lo probaré. Con respecto a lo de esparcir café, me gustaría que los que lo hayais probado me conteis que tal os ha ido, si valen posos de cafetera o tiene q ser cafe nuevo, si tiene q ser en granos o vale molido, como lo esparzo, cuanto tiempo dura, etc. No quiero que me coman toda la cosecha. Me resisto a echar productos quimicos contra ellos, porque tengo niños en casa y muchas mascotas.

    Por otro lado me gustaria saber si sabeis de algun antidoto casero de fácil fabricación contra los pulgones.

    Muchas gracias a todos.:5-okey:
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Control ecológico de plagas

    Yo tambien pienso que se trata de cochinilla si no se quieren emplear quimicos,pienso que la mejor opcion es la introducion de depredadores como Cryptolaemus montrouzieri o Rodolia cardinalis.Lo que no tengo idea es de si se comercilizaran en tu pais.
     
  10. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Control ecológico de plagas

    El que te recomendado antes ,resiste perfectamente la humedad y el agua.Inocuo para los animales domésticos, erizos,niños, lombrices, mascotas, abejas y otros organismos beneficiosos para el ecosistema.
    Sin clasificación toxicológica. Eficaz con lluvia.Permitido en agricoltura ecologica.

    Atiguamente tambien los trataban con una mezcla de ceniza de paja y sulfato de hierro,pero con esta mezcla hay que gastar mucha cantidad y se pierde rapidamente con lluvia o alta humedad.

    Tambie puede ser un gran aliado para su control,los patos a este animal es que le pirran los caracoles .
     
  11. LailaF

    LailaF

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Re: Control ecológico de plagas

    Muchas gracias a todos por su ayuda; voy a probar con una conjunción de agua jabonosa y decocción de cola de caballo y ortigas, a ver cómo va... si no se espantan las plagas, al menos va a quedar bien limpita la planta!
    Ya les cuento.
    Saludos!
     
  12. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Control ecológico de plagas

    Por la parte que me toca de nada LailaF,otro producto que te puede servir para su control es el aceite de parafina.

    Y laura perdoname pero haber cundo dejamos de decir eso del tabaco,la nicotina y deribados estan prohibidos hasta en la agricultura que gasta quimicos sintemicos,Esta prohibida en medio mundo por su alta toxicidad y su larga persistencia ,estan venenoso como el acido cianhídrico,dosis por encima de los 40 mg pueden ser mortal para una persona adulta,el que este al alcance de todos no la hace inocua.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Control ecológico de plagas

    Hola LailaF, podrïas decirme si son plantas de interior o si dispones de huerto o terraza?.. un saludo.
     
  14. LailaF

    LailaF

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Re: Control ecológico de plagas

    Gracias, Skunk2, no sabía de qué especies m ehablabas por sus nombres científicos, pero ahora se que se trataba de la "vaquita de San Antonio" (nombre local) o "mariquita" (como entiendo la conocen en España). No tengo claro si se comercializan por acá, pero intentaré averiguar.
    Nadi, con respecto a tu pregunta, te cuento q tengo una terraza ubicada en un cuarto piso aprox (es un segundo, pero como es casa antigua, las alturas se multiplican casi), q tiene orientación básicamente sur, oeste y norte (también le llega algo del sol del este por la mañana). Es bastante ventosa, pero estoy viendo de poner algo para protegerla un poco de los vientos, que son bastante fuertes.
    Saludos!
     
  15. LailaF

    LailaF

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Re: Control ecológico de plagas

    Ah, y ya que estamos, qué es eficaz contra las hormigas? Como verán las alimañas se están haciendo un festín en mi terraza...:(