Remedios caseros para que el agua del grifo sea la adecuada para regar: ¿cuáles?

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por salvatore., 1/6/04.

  1. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Buenas, que remedios caseros puedo usar para que el agua del grifo sea la adecuada para regar mis macetas tanto de interior como de terraza?
    saludos a todos.
     
  2. Cloro:

    Llenar un recipiente abierto (yo uso una papelera de plástico de 50 litros) y tenerlo 24 horas a la luz. Con ello se evapora el cloro y el agua alcanza la temperatura ambiente.

    Cal:

    Las dos únicas formas son:

    - Osmotizador inverso o destilación (incluyendo el agua de aire acondicionado)

    - Añadir un ácido al agua

    Información aquí:

    www.fuchsiarama.com/ph.htm

    www.fuchsiarama.com/faq.htm


    - - -

    Me temo que tu agua debe tener un elevado contenido de sales minerales, las de calcio entre ellas. Con ello se alcanza un nivel elevado de conductividad (la medida de las sales totales disueltas) que puede quedar cerca del límite de muchas plantas.

    www.fuchsiarama.com/concentracion.htm

    Eso quiere decir que, por ejemplo, a la hora de abonar te queda poco espacio hasta alcanzar el límite de la planta. En estas condiciones se puede hacer más difícil el cultivo de cualquier planta debiéndote concentrar en las que son más tolerantes.

    - - -

    Dependiendo de los valores de conductividad de tu agua de grifo creo que te quedaría la siguiente opción:

    - Plantas de interior: comprar agua destilada y regarlas con ella. Si no son muchas plantas el método te puede resultar conveniente.

    - Plantas en exterior: concentrarte en las plantas más tolerantes al elevado contenido de sales minerales en el agua.

    El contenido de sales minerales es otro concepto diferente del pH. Éste lo puedes controlar perfectamente con un ácido. El ácido cítrico es el más conveniente para un aficionado.
     
  3. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Gracias Julio.
    Si queria comprar acido citrico, xq hoy mismo viste tu pagina para ver consejos sobre el agua para regar una azalea que compre hoy. La verdad es que estoy un poco liado con todo lo qu explicas y he decidido, no se si es lo correcto añadir ese acido citrico (cuando lo consiga xq no se donde) al agua y comprobar con tiras para ver el ph, y con esa agua regar la azalea, que me gusta mucho y quiero que tire bien.
    Si lo que estoy quiero hacer cuando consiga dicho acido es incorrecto avisame por favor, y me dices como.
    Admiro tu entendimiento, muchas gracias
     
  4. Lo entendiste bien. Es lo correcto.

    Pero todavía queda el otro problema potencial: el de la cantidad total de sales disueltas. No conozco tu agua pero tengo la vaga idea de que está bastante cargada.
     
  5. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Y como puedo hacerlo? lo de las sales? me pensaba q tambien se solucionaba con lo del acido citrico.
    me gusta cuidar bien las plantas y m enfado conmigo sino lo consigo. Perdona si parezco un poco pesado
     
  6. Sólo hay dos maneras:

    - Prueba y error. El problema es que se tarda años en coger experiencia y sacar conclusiones.

    - Midiendo la conductividad del agua del grifo con un conductímetro. A partir de menos de 60 euros.

    Alternativamente puedes averiguar la conductividad del agua de tu suministro preguntando al Ayuntamiento. O tirarán pelotas fuera o te la dirán (supongo que si insistes te la dirán). Una vez sepas el valor ponlo en este foro.

    Yo utilizo el conductímetro además y principalmente para medir el agua después de disolverle el fertilizante. Eso no te lo dirá el Ayuntamiento.