Remedios naturales con plantas para tratar diferentes dolencias

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Betina2010, 8/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Acá les dejo algunos consejitos...

    REMEDIOS NATURALES

    SOPA DE CEBOLLA PARA ARRANCAR LA MUCOSIDAD
    Los compuestos azufrados presentes en la cebolla reducen la congestión nasal con la misma eficacia con la que diluyen la mucosidad que se agarra al pecho. Si incluyes este plato de cuchara en tu recetario, los catarros, las gripes y las bronquitis tendrán los días contados.

    INGREDIENTES:
    1 cebolla grande
    2 cucharadas de aceite de oliva
    3 tazas de caldo vegetal o de pollo

    PREPARACIÓN:
    Pela la cebolla y córtala en juliana. Rehógala en una cazuela con el aceite y cocínala tapada hasta que esté tierna. Añade el caldo y hierve durante unos 15 minutos.

    TRATAMIENTO:
    Toma esta sopa a diario hasta notar mejoría.

    SABÍAS QUE…
    El puerro, el ajo y las verduras de la familia de la col –coles de Bruselas, coliflor, brócoli, etc.- son otros de los alimentos con mayor contenido en estas beneficiosas sustancias de doble efecto expectorante y mucolítico.

    ADIÓS AL DOLOR DE GARGANTA CON PRÓPOLIS Y REGALIZ
    El própolis, la resina que utilizan las abejas para aislar y proteger su colmena de gérmenes invasores, desinfecta, desinflama y regenera las paredes de la garganta. El regaliz, por su parte, no sólo potencia este triple efecto terapéutico, sino que también suaviza la mucosa que recubre las vías respiratorias y calma la tos. (Supongo que el própolis es lo que aquí llamamos propóleo).

    LA CANELA ALIVIA EL SÍNDROME PREMENSTRUAL
    Una forma natural de aliviar las molestias previas a la menstruación es añadir a las infusiones que tomes habitualmente canela en rama troceada y, si te gusta, espolvorear esta especia de sabor dulzón sobre los postres que tomes (manzana al horno, yogur, natillas , arroz con leche, etc). Este remedio se muestra especialmente útil en aquellas mujeres que, con la llegada de la regla, se encuentran algo desanimadas, sufren hinchazón abdominal, cólicos intestinales con gases o diarrea. Al actuar como un estimulante uterino, este aderezo natural también provoca el flujo menstrual.

    PROPIEDADES DEL TOMILLO
    Es una planta amiga del sistema respiratorio, al que cuida debido a sus propiedades antisépticas, expectorantes y antitusivas y del aparato digestivo, al que protege de todo tipo de infecciones por hongos, virus y bacterias.

    APORTE DE HIERRO DEL PEREJIL
    El perejil es un firme aliado de las personas que consumen poca carne roja o tienen anemia debido a que 25 gr. de esta planta aporta tanto hierro como un filete de 125 gr. Lo difícil es llegar a consumir esa cantidad y mejorar la absorción del hierro vegetal. En este sentido, va muy bien acompañar la toma de este alimento de otros ricos en vitamina C (cítricos, tomate, pimiento, espinacas crudas, etc.)

    PROPIEDADES DEL JENGIBRE
    Aunque el aromático rizoma de esta planta se conoce más por sus utilidades culinarias que terapéuticas, se trata de una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundo.

    DESÓRDENES DIGESTIVOS:
    La infusión de jengibre actúa como un excelente calmante digestivo, muy útil en caso de digestiones lentas o difíciles, espasmos con gases o náuseas.

    MAREOS:
    Mascar unas pocas ralladuras de jengibre ayuda a neutralizar la sensación de mareo. Otra opción a tu alcance es tomar, antes de emprender el viaje, una infusión de jengibre o cápsulas de esta planta.

    GRIPE:
    Para bajar la fiebre y eliminar mucosidad, hierve en el contenido de un vaso de agua una cucharada de ralladuras de jengibre y un diente de ajo picado durante unos minutos, filtra y endulza con miel. Este mismo remedio también sirve para combatir la sinusitis.

    SABAÑONES:
    La tisana de jengibre actúa como un eficaz antiinflamatorio y un fabuloso estimulante circulatorio, lo que la convierte en un eficaz remedio a la hora de prevenir y mejorar el tratamiento de los sabañones.

    VARICES:
    Añadir a un té verde o a una infusión de escaramujo una cucharadita de ralladuras de jengibre y piel de limón activa la circulación de retorno.

    FICHA:
    PROPIEDADES:
    Antiséptico y calmante.
    Estimulante circulatorio.
    Digestivo.
    Antiinflamatorio.

    DOSIS:
    Adultos: en infusión, emplea una cucharada sopera de ralladuras o polvo de jengibre por vaso de agua. Hierve de tres a cinco minutos y bebe tres tazas al día.

    PRECAUCIONES:
    Debe tomarse con cautela en el embarazo.

    El jengibre, en especial cuando se combina a partes iguales con tusilago, regaliz y pulmonaria, combate eficazmente los ataques de tos, siendo un remedio herbal muy útil en caso de bronquitis. Emplea una cucharada de la mezcla por vaso de agua hirviendo, deja que repose unos minutos y filtra. Endulza con miel de tomillo y toma 2-3 tazas al día.

    COCINA.
    Las ralladuras de jengibre dan a los platos un sabor picante ligeramente alimonado. Este aderezo, que se emplea tanto en recetas saladas (currys, estofados, sopas, etc.) como dulces (tartas, galletas, compotas), mejora la digestión de los alimentos con los que se combina y neutraliza la acidez estomacal. Su consumo regular ayuda, por otro lado, a bajar las tasas altas de azúcar y colesterol en sangre.
     
Cargando...