Remedios para luchar eficazmente contra pulgones

Tema en 'Pulgones' comenzado por platini, 16/7/08.

  1. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    hola amigos quisiera algunos remedios para luchar eficasmente contra el pulgon , que me invaden todas las plantas . con el consiguiente probema de hormigas . la solucion debe de ser ecologica ya que los productos que venden en el mercado contra el pulgon le molesta a mi familia .
    un saludo y gracias
     
  2. cistus ladanifer

    cistus ladanifer cistus ladanifer

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: pulgones

    hola platini, te aconsejo que mires esta pagina www.biobio.es
    un saludo,
    :eyey:
     
  3. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pulgones

    Hola platini, aquí tienes una receta sencilla que además de ecológica, es barata:

    “Maceración de 100g de ajo pelado y picado, puesto a macerar en frío con 2 cucharadas soperas de aceite (si es ecológico mejor, que mejor). Al día siguiente le añades 1 litro de agua a ser posible de lluvia… remover y filtrar.
    Se aplica diluido al 5%”

    Saludo2
     
  4. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: pulgones

    ¿Esto se pulveriza sobre la planta en general, sobre los pulgones o como riego?
     
  5. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pulgones

    hola amigos . tomo nota de los dos .
    lo del te de ajo lo conocía pero sin aceite y preparándolo en caliente . una vez frió se pulveriza . el caso es que al cabo de unos días volvían de nuevo con las hormigas . probaremos esta nueva receta .
    un saludo y gracias
     
  6. Re: pulgones

    Aceite de Neen con jabón potásico a partes iguales
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: pulgones

    Hola, creo que sobre todo deberías intentar ahuyentar a las hormigas. Cuidan y miman a sus pulgones, los llevan de un sitio para otro ... para luego comerse esa cosa dulce que sueltan.

    Debajo del único rosal grande que tengo, he plantado lavanda. A las hormigas parece que no les gusta y así el rosal se queda sin pulgón, menos algún que otro despistado que puede aparecer en primavera.

    Y luego, a ver si te aparecen mariquitas en el jardín. Pero si hay hormigas, éstas persiguen y echan a las mariquitas. También están las ¿crisofas? o como se llamen; me refiero a esos insectos tan bonitos con alas transparentes verde clarito. Sus larvas son grandes devoradoras de pulgón.

    Un saludo, Guni
     
  8. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pulgones

    hola biointensivo .
    ¿ que es el aceite de neen ?
    ¿ el jabon potasico , es jabon verde corriente ?
    un saludo
     
  9. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pulgones

    hola guni
    las hrmigas las he intentado auyentar de todas maneras . con insecticidas , incluso asustandolas con una careta , pero son tosuda y fieles a los pulgones .
    un saludo
     
  10. Re: pulgones

    En mi opinión hormigas y pulgones son un síntoma del empobrecimiento de la tierra. Aporta compost y materia orgánica en gran cantidad y veras que aunque aun tengas ataques serán menores y la planta estará mucho mas sana. Por lo demás, macerados de ortiga, ajo y cardo son bastante efectivos.

    Aquí tienes un post sobre preparados a base de plantas. Yo personalmente no utilizaría ningún producto que tenga el llamado "plazo de seguridad". Siempre podrás comerte la fruta y verdura incluso inmediatamente después de fumigar.
     
  11. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pulgones

    hola tanaceto gracias por el interes .
    le añadi estiercol de caballo en gran cantidad en invierno . no es valido ?
     
  12. Re: pulgones

    El aceite de Neen está basado en la azadiractina que se obtiene por decantación en concentraciones bajas (creo que de una leguminosa tropical), Tiene funciones preventivas principalmente en estado larvario (pulgón, mosca blanca, araña roja, escarabajo de la patata, trip y minador), por ello se utiliza principalmente como preventivo, mientras que el jabón potásico se aplica cuando el ataque es importante, realmente es un jabón rico en potasio, macroelemento necesario en la alimentación de las plantas, se podría utilizar cualquier lavavajillas manual pero si compras el jabón potásico (certificado para Agricultura Ecológica) te aseguras que no contaminas, además de aportar potasio (a nivel foliar). Yo sólo utilizo lavavajillas con la certificación ecológica europea (la flor) para evitar contaminar las aguas con los productos convencionales.

    Por otro lado los pulgones suelen ir acompañados de hormigas (que no dañan las plantas), pues actúan casi simbióticamente, si les cortas el paso a las hormigas, el ataque de pulgón suele descender drásticamente.

    Las posibilidades de ataque de pulgón, esta totalmente relacionada con la cantidad de nitrógeno aportada al terreno y altas temperaturas. Efectivamente la materia orgánica siempre es necesaria y mejora tanto las cualidades químicas del suelo como las físicas, pero cuidado con aportar nitrógeno en exceso, algo que siempre suele ocurrir en aportes en forma de estiércol, lo mejor es aporte orgánico en forma de compost.

    También depende del cultivo, yo sólo recibo su visita (en poco número por lo que ni afecta a las plantas) en algunas matas de judías y eso que no realizo aporte alguno a los bancales donde van las leguminosas, pero como estas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico. Sin embargo los guisantes, que en Galiza los solemos plantar al principio del invierno, nunca reciben la visita del pulgón a pesar de tener las mismas características que las judías.
     
  13. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pulgones

    hola biointensivo .
    gracias por la valiosa informacion .
    siempre es bueno saber que detras de esta pantalla hay gente puesta en el tema o simplemente dispuesta a ayudar .
    un saludo
     
  14. Silent_Natasha

    Silent_Natasha

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: pulgones

    Saludos...

    Para no abrir nuevo post me pasé por aquí y bueno, ahora entiendo por qué veía hormigas cerca de mi snapdragon.

    ¿Qué puedo hacer para acabar con el pulgón en la Snapdragon? La han invadido y se han pasado a mi otras plantas (albahaca y menta principalmente). Todo inició desde que mi hermana me regaló una flor, que a la fecha no sé su nombre y que se marchitó al poco tiempo; sospecho que era la que traía la plaga pues no había tenido problemas con ninguna.

    Thé de ajo, lo intentaré, pero si pueden recomendarme algo mejor para la región en donde me ubico y que estamos en temproada de lluvia se los agradeceré infinitamente.
     
  15. Re: pulgones

    Pues lo dicho, ante un ataque importante, aceite de Neem y jabón potásico a partes iguales y diluido en agua. Se fumiga copiosamente por todo el aparato foliar (principalmente en el anverso de las hojas que es donde más pulgón suele haber) y tallos. Si tienes lluvias es fundamental mezclar con aceite de Neem para mejorar la adherencia de la disolución.

    PD. Gracias Platini, se hace lo que se puede ;)