Remedios tracionales con plantas mágicas

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Jazberm, 11/1/09.

  1. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos!

    Hace un tiempo tuve que hacer un trabajo que unía de alguna manera mis dos grandes "pasiones" (plantas e historia) sobre las plantas que se utilizaban como ingredientes para las pociones de las brujas medievales y que fueron tomadas a su vez por los médicos de la época como remedios. He pensado que podría interesaros, y trascribo aquí parte de este trabajo. Es importante deciros que muchos de estos remedios los he conseguido de recetarios antiguos y que desconozco si son eficaces o si están vigentes, algunos utilizan plantas consideradas hoy en día tóxicas o peligrosas, así que es mera información histórica.

    (...) En muchas ocasiones se recurría a las brujas para la cura de enfermedades comunes, ya que en muchos casos se consideraba la enfermedad como algo sobrenatural. En estos casos, las brujas, curanderos y hechiceros echaban mano de sus conocimientos de las plantas medicinales.(...)

    (...)Jaquecas: decocción de las flores de lavanda, marrubio, raíz de espárrago e hinojo con un poco de canela. Se consideraba el tratamiento de "las turbulencias del cerebro".

    Dolores articulares: belladona, beleño, brotes de álamo seco y adormidera, frotado sobre tobillos y muñecas, quita el dolor mientras se disfruta "de un plácido sueño"

    Estreñimiento: "el hinojo es el amigo del vientre (...) el quebranto desaparece si se toma cada día tres tazas de hinojo repartidas según su antojo"

    Calvicie: fricciones en el cuero cabelludo con jugo fresco de hojas de berro.

    Insomnio: dormir con la cabeza apoyada en una almohada hecha con flores y hojas de lúpulo.

    Fiebre: decocciones de corteza de olivo, abedul o sauce.

    Cicatrizante de heridas: ungüento con aceite de oliva, corazoncillo, milhojas, caléndula y llanten menor. Cocción lenta y guardar de la luz.

    Difteria: estiércol de golondrina, de niño mozo ,de perro que roa huesos o de lobo, dejar secar sobre una teja, reducir a polvo y cocer con hidromiel. Para hacer gárgaras. (bdeaj!:desconsolado: )

    Anestesia: "cuando quieras serrar o cortar a un hombre empapa un trapo en esto y aplícalo a las narices": opio, beleño, mandrágora, jugo de moras, eurfobio, hiedra y semillas de lechuga. Recibía el nombre de "esponja soporífera"
    (...)

    Además de estos remedios hice una recopilación de plantas consideradas "mágicas" y que eran utilizadas por las brujas medievales para sus rituales. Este tema deja la botánica para pasar a ser fantasía, pero os lo dejo por si os parece interesante:

    (...)Belladona: también llamada hierba de los hechiceros, su uso siempre ha estado muy relacionado con la brujería ya que era un ingrediente fundamental en muchas de sus pociones. Se dice que su espíritu abandona la flor una vez al año para acompañar a las brujas al Sabbath. El principio activo es un potente alcaloide, la atropina, que actúa a nivel del sistema nervioso produciendo palpitaciones, visión borrosa y alucinaciones visuales,

    Mandrágora: planta tremendamente apreciada por las brujas medievales por su dificultad para la recolección, ya que el espíritu que alberga la raíz emite un lamento tan lastimero al arrancarla que podía matar al que lo hiciera. Por eso era necesario hacerlo en noches sin viento de luna llena y hacer 3 círculos con una espada alrededor de ella antes de arrancarla. O bien atar a un perro hambriento a la base del tallo y lanzarle comida, para que fuera el perro el que oyera el lamento. Se utilizaba como antídoto para la desgracia, la pobreza y los embrujamientos, pero con precaución, porque "adormece el primer día y vuelve loco el segundo".

    mandragora.jpg
    Imagen de mandrágora

    Beleño: un ingrediente fundamental en las pociones ya que a él se atribuye la capacidad de volar y de transformarse en animales. Nuevamente el principio activo es un alcaloide que produce fuertes alucinaciones visuales acompañadas de sensaciones de caída al vacío e ingravidez.

    Estramonio: es la hierba clave de las pociones amorosas. El principio activo, la escopolamina, produce distorsión de la realidad y de los recuerdos, y se dice que fue utilizado posteriormente por la Inquisición como método de tortura.

    El ungüento de las brujas: la poción por excelencia de las brujas medievales era sin duda ésta, la que les permitía acudir a los Sabbaths. He leído diferentes versiones más o menos escabrosas, pero la mayoría de los textos citan los siguientes ingredientes: Belladona, beleño, opio, cicuta común y cáñamo, mezclados con manteca para obtener la consistencia de ungüento; con esta mezcla se frotaban enérgicamente en la nuca, las axilas, corvas e ingles, en ocasiones (dicen) ayudándose de palos o de escobas.
    (...)

    Esto es todo. Espero que os haya gustado.
    Un saludo!
     
  2. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: De plantas mágicas

    Ya has terminado y entregado el trabajo. Yo ahora me estoy leyendo un libro de aromaticas y su magia. Y es muy interesante y esta muy bien explicado todo incluso hacerte unguentos y cremas. Si te interesa saber alguna cosa más me lo dices. :beso: :beso:
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: De plantas mágicas

    Aquí tenemos la siguiente frase en los campos: "NO CREO EN BRUJOS, PERO DE QUE LOS HAY, LOS HAY , CARAY" .

    Existe una creencia ancestral , de la medicina en base a hierbas, que actualmente todavía es experimentada por los Mapuches. Es tan arraigada, que la Universidad Católica, junto con su consultorio médico , tiene a continuación un sector en donde atienden los machis ( médicos brujos indígenas) gran conocedores de hierbas y plantas, medicina complementaria y estudiada por las Universidades : esa es la parte seria del tema.
    El cáncer se estaría tratando en dos formas: medicina "tradicional" y la alópata, con muy buenos resultados.

    La parte mágica , es que se dice que si plantas una ruda a la entrada de tu casa, eso te evitaría " los males de ojo" ............ y el toronjil ( sabor a limón) te ayudaría a "quitar las penas".

    María Egaña
    Chile

    PD: La ciencia actual muchas veces tiene que mirar al pasado, pues muchas preguntas que hoy se hace , se encuentran resueltas en éste.
     
  4. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: De plantas mágicas

    Te doy toda la razon del mundo. Antes viviamos en la ignorancia y eramos más felices. Con medicinas naturales y nada de quimicos. Ahora lo sabemos todo y no tenemos solución pa las cosas más primordiales de la vida.
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: De plantas mágicas

    me hizo poner la piel de gallina lo de la mandragora, siempre quise esa planta pero no sabia esa parte de la historia...
    muy bueno lo de las plantas magicas, siempre me gustaron!!!
    exitos
    !!
     
  6. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: De plantas mágicas

    Muy bueno, la verdad te pasaste con este post. En mi humilde conocimiento muchos de los remedios que mencionas siguen siendo utilizados, los que desconozco completamente son los de Anestesia y Difteria.

    Saludos! ^^
     
  7. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: De plantas mágicas

    Para el que le guste la lectura que lea " LA HERBOLERA " de Toti Martinez de Lezea, imprescindible!!!
    Slds
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De plantas mágicas

    Ese trabajo debió merecer la pena cumplimentarlo.
    ¿de dónde sacaste toda esa información?
     
  9. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: De plantas mágicas

    hay un libro muy interesante sobre esto que se llama "Botánica mágica y misteriosa"

    [​IMG]

    saludos
     
  10. Tuzito

    Tuzito

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: De plantas mágicas

    Excelente info, buscare los libros. aun que ya tenga muchos en fila de espara para leer, tendre que adquirirlos.
     
  11. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: De plantas mágicas

    Yo no estoy muy de acuerdo con tu comentario.. Yo diría que el hombre con todas las tecnologias se han vuelto cada vez más ignorantes.. Dejaron la naturaleza de lado y sus enseñanzas y virtudes y eso les trajo ignorancia.. Hay que mirar sus raíces y aprender de los que escuchan a la naturaleza y sabe los conocimientos de esta..

    Bendiciones