Remodelación de jardín: asesoramiento y consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Taimuraz, 30/1/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Yo creo que la fuente es algo que debes pensar. No tiene por qué ser muy artisitica, pero a mi el lugar me pareció que lo pedía. Quedaría una entrada preciosa.

    Respecto a lo demás. Quitaría los agapantos. Yo también puse agapantos en mi casa y durante 6 años esperé sus floraciones. Conclusión. tienen que estar al sol para florecer. Y es demasiado verde para tan poca flor.

    Al fondo de este primer jardín hay que poner un arbusto con color. No sé si tienes clima para arces y no sé si ese lugar está resguardado de vientos... Un arce arbustivo quedaría precioso. De no ser así un evonimus alatus, o un berberis. Tanto el arce como el berberis son de hoja caduca. Seguro que hay más arbustos con follaje atractivo.

    En el lateral fundamentalmente plantas perennes, bulbosas tambien, escalona las alturas, hacia atrás lo más alto, y mezcla verde con el color de las floraciones.; Lupinus, digitalis, liatris, echium, kniphofia, estas dan varas florales altas, ponlas hacia atrás...por delante margaritas blancas, hay un monton de plantas que dan margaritas blancas, geranios también, osteospermum y bulbosas como lirios, iris, hemerocallis, y en primavera tulipanes, narcisos, jacintos etc... De vez en cuando unas macetas, suelen resultar muy decorativas en un jardin como este...y rompiendo la monotonía de cuando en cuando una planta acintada tipo cordyline o gramineas como festuca...no muy grandes, creo que no es lugar para plantas grandes, salvo la esquina.

    Sigo con el otro lado a ver que se me ocurre, pienso que hay que dar contiunidad a este, que no puede ser muy diferente...
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Leo tu clima y creo que tienes un magnifico clima para hacer un jardín muy verde.

    Por otra parte te leo lo de la rocalla y el único lugar sería la esquina de la L y a pesar de que yo colecciono cactus y suculentas me parece que no debes hacer una rocalla en este jardin, no le darías continuidad si la rocalla la pones en el centro...
     
  3. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    MAREYO:

    TE COMENTO QUE LA FUENTE SI SE HARA DEFINITIVAMENTE, PERO NO AHORA, NOS GUSTÓ MUCHO TU IDEA PERO SE HARA EN UNA PROXIMA REMODELACION, TAL VEZ EN UN AÑO.

    RESPECTO A LOS AGAPANDOS ESTE SERIA SU SEGUNDO AÑO VAMOS A VER SI YA DAN FLORES PORQUE COMO TE DIGO; EN PRIMAVERA Y VERANO LES DA SOL TODO EL DIA.

    LO QUE SI HAREMOS ES REGALAR ALGUNOS Y REUBICAR OTROS PARA DAR ESPACIO A OTRO TIPO DE PLANTAS.

    RESPECTO AL CLIMA A MI CIUDAD LE DICEN "EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO" PERO NO LO CREO, LO QUE SI ES QUE NO ES NADA EXTREMOSO NI SEVERO, EN PROMEDIO LAS TEMPERATURAS HISTORICAS ANUALES MARCAN 11C COMO MINIMA Y UNA MAXIMA DE 26C TENIENDO SUS PICOS EN LAS RESPECTIVAS ESTACIONES Y SITUANDO LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL EN 19C.

    EN CUANTO AL ARBUSTO O FOLLAJE EN LA ESQUINA DE LA "L" SE HABIA PENSADO EN ALGUN ARBOL PEQUEÑO PERO NOS QUEDAMOS SIN SABER CUAL PONER SOBRE TODO POR LAS RAICES Y EL MURO DE PIEDRA QUE ES MUY ANTIGUO. LOS ARBUSTOS QUE MENCIONAS NUNCA LOS HE VISTO POR MI TIERRA PERO PREGUNTARÉ A VER QUE CONSIGO Y SI NO PUES BUSCAREMOS ALGO PARECIDO E INVESTIGARÉ SOBRE LOS ARCES...

    REFERENTE AL LATERAL SIGUIENDO TU CONSEJO QUE VINO A REAFIRMAR NUESTROS PLANES PONDREMOS PLANTAS CON FLOR TENDRE MUY EN CUENTA TUS SUGERENCIAS.

    POR OTRA PARTE FIJATE QUE POR MAS QUE PIENSO EN LA ROCALLA TAMPOCO LE ENCUENTRO LUGAR Y JUSTO AHORA QUE ME HAN REGALADO UNAS 10 ROCAS VOLCANICAS ENORMES, DE COLOR NEGRO, CREO QUE TERMINARAN GUARDADAS EN LA BODEGA O LAS DONARÉ O VENDERÉ NO SE.

    TE AGRADEZCO TODO TU TIEMPO Y SEGUIMOS EN LOS PLANES Y CAMBIOS...

    TLAZOCAMATI = GRACIAS ;)
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lateral ese que tenéis rectilineo siguiendo las ideas que antes te han dado
    si haces sinuosos los dos laterales conviertes el pasillo en sinuoso.

    Plantas que manchen poco la pared puesto que tienen que ir pegadas a ella para dejar un paso amplio en el centro. Y juego de perennes con plantas de temporada en los huecos...

    Las bolas azules son lavanda. Las bolas azuladas es festuca, se comienza a ver ahora en los viveros. la mata de varas azules es echium yo no lo he visto nunca en viveros ... pero tal vez se encuentre vía internet. Es una planta perenne...pero sirve cualquier otra, ejemplo digitalis. Si no encuentras la planta puedes pedir semillas a cualquier lugar salen solas y se autosiembran todos los años. La planta acintada cordyline, las de temporada primaveras y petunias, y la conifera es picea pungens nana... pero puede ser cualquier otra...

    Posibilidades tienes muchas, lo que no he querido poner es algo que te dañe la pared.:happy: está tan limpita...
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Tienes una entrada preciosa, esa pared de piedra tiene mucho encanto y con una fuente como te ha sugerido Mareyo, podría quedar espectacular.
    Mareyo, estás que te sales con los montajes, no te jubiles por favor, que nos queda mucho por aprender :11risotada:
    En un clima tan benigno como el tuyo, puedes permitirte infinidad de plantas.
    Se me ocurren como posibles:
    - Crotón. Por el colorido de sus hojas y las dimensiones que puede alcanzar (1x1mts), podría quedar bonita en el ángulo.
    - Coleos. Son plantas que en zonas de sombra van muy bien.
    - Impaties. En sombra van bien y sus flores pueden alegrar cualquier rincón.
    - Tradescantia: Pueden ser rastreras, como la zebrina o la pallida, o la virginiana de porte más erguido.
    - Helechos.. Existen muchas variedades, todas preciosas!!!
     
  6. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    ARAYA MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA SUGERENCIAS... LAS ESTUDIARE UN POCO PERO EL PRIMER PROBLEMA QUE TENGO ES QUE EN MI JARDIN NO HAY ZONAS DE SOMBRA... SOLO EN INVIERNO TENGO UN POQUITO. :(
     
  7. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]

    [​IMG]

    MAREYO EN VERDAD QUE HACES MARAVILLAS... COMO ME HA GUSTADO LO QUE HACES... DEFINITIVAMENTE LAS ALTURAS ESCALONADAS SE VEN MUY BONITAS Y HAS ESCOGIDO PLANTAS QUE CONOZCO Y HE VISTO POR MIS RUMBOS...

    ESTE VIERNES SALGO DE VACACIONES ASI QUE ES MUY PROBABLE QUE NOS PONGAMOS MANOS A LA OBRA EN LA REMODELACION DEL JARDIN... EMPEZANDO CON EL MURO AMARILLO POR SER EL QUE NUNCA ACABAMOS POR FIN QUEDARA BONITO Y EN SEGUIDA EMPEZAREMOS CON LAS MODIFICACIONES DEL LATERAL DEL MURO DE PIEDRA JEJEJE

    AYER FUIMOS A VARIOS VIVEROS Y ENCONTRAMOS VARIAS ESPECIES QUE MENCIONAS Y OTRAS QUE TAMBIEN NOS GUSTARON Y CREEMOS QUE QUEDARAN BIEN SIGUIENDO TUS SUGERENCIAS.

    TE AGRADEZCO UNA VEZ MAS TU ASEORIA Y CONSEJOS.

    ERES UN MAAAAAAAAAAAAAAESTROOOOOO!!! :52aleluya:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Israel simplemente soy una aficionada a la jardineía que parece ser se me da mejor poner plantas con ordenador que a mano...:11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    Yo llevo muy poco tiempo haciendo esto y el nº de imágenes de plantas que tengo es reducido. Así es que pongo casi lo mismo en todos los montajes :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pero este te le voy a explicar. Empezamos por el fondo

    Ese espacio tiene que ser un lugar acogedor. He puesto un banco pero no pondría un banco de madera sino un banco de forja, algo ligero. Y pondría una jardinera con plantas que compensaran el color de la pared que no dominara tanto el color...te he puesto un rosal trepador pero puede ser cualquier trepadora y yo me voy más a algo verde porque no sé si os da mucho sol o no.

    Te he puesto una trepadora. En este caso una glicinia, pero es que no tengo otra imagen a mano. Yo no pondría una glicinia, pondría un jazmin. Pero creo que esa entrada a esa parte pide una viga de lado a lado por la que se enrosque un jazmin.

    Tienes un clima tropical y tienes dos cicas plantadas, las pondría juntas, y añadiría alguna robinia en el lateral izquierdo de la foto, y bromeliaceas en la base procurando que no les de el sol.

    Se impone un camino desde ese enlosado del fondo hasta el porche. y en el lateral derecho entre el porche y el enlosado te he ehcho un rincon para helechos, los hay preciosos y tenéis clima para ellos siempre que les regueis. Como he visto que tienes riego por goteo en el otro lado sería bueno que ese rincón también lo tuviera. Teniendo en cuenta que si ponéis helechos ahí necesitan más riego que las otras plantas.

    Sigo por aquí... ya me iréis contando

    por cierto soy chica, me llamo Lourdes :11risotada:
     
  9. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Wow.. que buenos aportes.. y es que el jardín de por sí ya es lindo

    solo una cosa.

    Ojo, el clima de Atlixco Puebla no es tan tropical, es subtropical húmedo de montaña... es decir tiene una media de 18°C en todo el año. La máxima promedio en el mes más cálido es de 28.6°C y la mínima del mes más frío es de 7.3°C... y una oscilación en las temperaturas promedio de 4.5°C, (es por esto que se considera de montaña) es una eterna primavera este lugar. los meses considerados húmedos son de 6 meses de Mayo a Octubre, aunque de Junio a Septiembre son considerados torrenciales

    prácticamente puede albergar plantas tropicales y templadas sin ningún problema, y lo mejor es que con un riego estarán verdes casi todo el año.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Yeiver he supuesto lo del clima al ver las dos estaciones; húmeda y seca... y en Mexico. Supuse que era la altitud la que proporcionaba las lluvias en la estación húmeda.

    Como aficionada a cactus y a suculentas he visto mucho paisaje desertico con cactus en Mexico. Con oscilaciones termicas diurnas muy amplias. Así es que me imaginé que este lugar era de montaña.

    Para un jardin lo importante es la temperatura. La falta de humedad se suple con riego. Un mal sustrato se mejora. El exceso de humedad condiciona algo pero en realidad no demasiado, más allá de vigilar hongos y pudriciones. Pero las heladas, o el exceso de calor es lo que más condiciona un jardin.

    Por eso este lugar es estupendo. Muy semejante al clima de montaña de las islas Canarias en España. Que a las buenas temperaturas unen las lluvias...
     
  11. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Qué árbol estás proponiendo aquí? es una jacaranda?



    Por cierto pongo una vista de Atlixco que me gusta

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    No es un árbol, es una trepadora, wisteria = glicinia, y no lo propongo, propongo un jazmin, es que no tenía imágenes recortadas de jazmin :11risotada:

    Las fotos preciosas...Popocatepelt? :sorprendido: ¡es grandioso!
     
  13. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Si... es el popo
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]
     
  15. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lourdes muchísimo gusto yo me llamo Israel, y bueno una vez más me dejas sorprendido con tus diseños y consejos... :52aleluya: lo que propones de la viga ya lo habíamos pensado pero más complicado jajaja es decir poner ahí una especie de pérgola con techo transparente... lo de las plantas sí que te luciste... y lo del banquito también... en casa les gustó también tu diseño y pues lo consideraremos si si si... y fíjate que teníamos dos jazmines pero no los supimos cuidar y se secaron... pero esos estaban en una terraza en otra parte de la casa... pero como nos gustan mucho ahora pondremos uno ahí donde tú lo sugieres...

    En tu segundo diseño creo que ya roba más espacio al área de pasto, el primero me agrada mas y la posición de la banca también...

    Hace unos mensajes me decías que tengo dos cycas pero jejeje al menos no sembradas en el suelo, en la isla la esquina de la "L" hay una junto a una pata de elefante y en otra isla que esta frente al porche como tú le llamas es una robelina triple, es decir venían tres plantitas en una maceta y así siguen.

    Tengo otra cyca pero en una maceta, es pequeña aún y está precisamente en el porche jejeje.

    Muchas gracias otra vez y te puedo decir Lulú?

    Un abrazo desde Atlixco.