Remodelación de parcela de 900 m2 y planteamiento del riego

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 25/1/10.

  1. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Pues tu trabajo es claro, conciso y bien documentado. Te reitero las gracias.
    Creo que me estás ofreciendo opciones. Si no tienes nada en contra, y después de hablarlo con mi marido, creo que probaremos añadiendo el filtro de anillas. ( es lo mas sencillo y barato). De todas maneras, como ya hemos posibilitado el meter agua de la red en caso de que baje mucho el nivel del pozo, y vamos a situar el motor un poco mas arriba, también minimizaremos las posibilidades de que entre lodo en el sistema.
    Respecto a la cal: ¿el sistema venturi es lo mismo que el efecto venturi? Es que nos lo explicaron en una ferrería en los Oscos, creo que en Taramundi, pero no encuentro la relación!!!!
    Ya he estado buscando un poco. Me hago idea de un dosificador venturi y me parece una estupenda idea.
    ¿es para incorporar ácido nítrico?. También he leido que es buena solución la ósmosis inversa, pero que es caro.
     
  2. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    En las cuestiones monetarias ya no entro. ;)

    ¿te hablaron en Taramundi? :meparto: ¡Jesús, que pequeño es el mundo!

    Ten en cuenta dos cosas si lo instalas: comprar el modelo adecuado para el caudal. No compres unos para más caudal que no funciona. Se trata de usarlo para un ácido (ojo que son peligrosos, corrosivos), pero también te servirá para abono.

    Los ácidos que se usan para limpieza de tuberias son el sufúrico (desechado por peligroso y díficil que te lo vendan). El nítrico y el fosfórico en oreden de peligro. Las sales de estos, los aprovechan las plantas.
    El cítrico, sin peligro, pero que no aprovechan las plantas.
    El perioxido de Hidrógeno estabilizado parece que alguna empresa de bioestimulantes lo tiene y se usa para limpieza de tuberias.
     
  3. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Ya sabía yo que te iba a sonar :mrgreen: Aunque luego he recordado que era en Mazonovo. El efecto venturi provocado por la caída del agua aspira el aire con tal fuerza que alimentaba la fragua.
    Pues creo que tengo ya toda la información necesaria. Sólo necesito buscar el material y medir el caudal.
    En mi pueblo tienes una cañita o un cafetito esperando!
    Cuando tenga montado el riego, pongo fotos...aunque voy despacio sobre todo por el frío.
     
  4. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    ¡Claro! Al decirme Taramundi pensé en el pueblo: las navajas, la ferreteria, el telar de Pilar... y no me acorde que Mazonovo pertenece a Taramundi.
    También lo usa Os Teixois, una virgueria. El mazo formada por la trompa de aire, los conductos son de madera y funciona por un efecto Venturi. Está formada por dos canales, uno para el martillo y otro fuelle manual para la fragua.

    Gracias, me paso a veces por Tordesillas y si puedo paro. Así que la próxima igual me desvio un poco. :11risotada:

    Este mes se las pela, tranquila.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    hola susanaquin, se me había pasado tu tema, y ahora repasando ...bueno te digo mi opinión:

    Para tu pozo lo mejor sería un filtro de discos, estos dan muy buenos resultados a la hora de limpiar aguas con partículas orgánicas e inorgánicas.

    El filtro de malla también te podría resultar y también te iria bien, es otra opción, lo que pasa es que para usar este habría que ver que tamaño de filtro necesitamos.

    Para el goteo se suelen utilizar filtros de 125 µ.

    En cuanto a la cal, el venturi como te dice llosona, los ácidos limpian regularmente los goteros, eso sí ten cuidado la frecuencia con la que haces esta operación pues puede afectar a las plantas si no defines bien su aplicación.

    saludos.
     
  6. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Muchas gracias jardinmanía. Miraré los filtros de disco porque no había oído hablar de ellos.
    Respecto al filtro de malla, por si me decanto por él ¿Como decido su tamaño? ¿Por el caudal? ¿O da lo mismo siempre que sea para goteo? Tengo tres válvulas al goteo y dos a aspersores.
    Ay! Yo pensaba que el ácido nítrico era bueno siempre para las plantas. Pero será como otro abono ¿no? que habrá que tener cuidado con las dósis. Buff. Bueno, tendré que estudiar un poquillo. Hasta que llegue la época de regar tengo todavía tiempo para montarlo...menos mal que este año está lloviendo bien en mi tierra.
    Gracias de nuevo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    este es uno de los problemas serios de pasar el acido por los tubos.Por supuesto que el nitrico en cantidades inadecuadas sea nocivo.
     
  8. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    ¿Y sabéis como calcular la proporción adecuada para que no sea nocivo para las plantas y me limpie los tubos?
    Otra opción, mas trabajosa sería limpiar los goteros de vez en cuando, como hacen en los invernaderos para producción masiva de hortalizas que hay aquí.
    ¿Porqué no habré nacido en Asturias, digo yo?:11risotada:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Depende si tienes goteros aislados los podrias limpiar, en mi caso es difcil porque son de los integrados No se cual es la proporcion porque nunca lo hice pero es un dato que averiguare pronto porque he tenido un problema en un arriate que fue tomada el agua de un pozo, y se los decia...de aqui no quiero, pero nada !!, cuestion que era calcarea :-? ,la de la red va perfecto.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    si claro para el filtro de malla tendremos que considerar el caudal, el diámetro del gotero y también la velocidad del agua , con esto elegimos el tamaño del orificio de la malla del filtro. ;)