Remodelación de un jardín en Buenos Aires: trabajo realizado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por aguaribay, 8/3/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    hace ya un tiempo que quería poner fotos de esta remodelacion explicando un poco lo que se hizo con el antes y despues.

    ANTES

    original.jpg

    DESPUES

    En esta casa plantaron agapantos y hemerocallis y los repicaron por todos lados.Cuestion que regalamos agapantos a todos los vecinos y aun asi muchos fueron al volquete.
    Los agapantos son bonitos,pero si no estan bien cuidados, si no tienen espacio suficiente en este clima se hacen demasiado grandes ( una clienta los llamaba tragapantos:11risotada: ) y ya no da gusto tenerlos. por eso hay que limitarlos en su crecimiento
    el frente tenia estos agapantos algo languidos por estar en sombra y ademas cubrian mucho la arquitectura del frente de la casa. asi que decidi colocar ophiopogon y liriopes.





    P1080390.jpg


    P1080406.jpg

    comentare algo de la arquitectura de la casa. Este propiedad de los años 1955 mas o menos, la hizo un arquitecto llamado Puppo, muy conocido, por aqui, cuya arquitectura era en aquel momento de vanguardia.Los colores, las lineas, los espacios son algo estupendo.se han escrito numerosos articulos sobre esta arquitectura y en especial esta casa fue motivo de publicaciones.
    me siento muy afortunada que me hayan llamado para hacer esta remodelacion.
    Tuve que ir con mucho cuidado para no oponerme a la arquitectura, sino acoplarme a ella y tuve mucha ayuda de su propietaria, tambien arquitecta con quien conversamos cada cosa que proponia.La remodelación parece muy sencilla, ,porque es muy sintetica, pero me dio mucho trabajo ir buscando los sitos y las plantas apropiadas para cada lugar.Tenía que ser bastante exacta en todos los cambios que hice.Un desafio .

    Una imponente dracena marginatta que estaba caida y la fuimos arreglando atandola y dandole forma,podando algunas ramas innecesarias.Por abajo le plante una shefflera para que vaya creciendo, pero con podas , para que quede pequeña

    P1080658.jpg



    las clivias de este muro ahora lucen al noestar los agapantos se observan como un todo desde la calle.
    veces un detalle es importante, por ejemplo el entrar con las clivias en ese espacio, redondeando la forma que tienen
    PANORAMICA_1_NOCHE.jpg

    los liriopes en una vista mas nocturna.La grava, fue un encuentro con una grava comun que se usa en obras, pero en algunos lugares viene con mucho rosado y queda estupenda.Buena,bonita y barata.
    Huyy lo que es conseguir materiales por aqui, y ni hablar de herramientas, de elementos de riego.!!
    Hay que arreglarse con lo que hay y uno inventa todo el tiempo para poder acercarse a lo que hacia en España. !!Señora que no estamos en europa, que nos pide.!!:11risotada:

    P1080429.jpg

    una vista desde el helecho pteris
    P1080592.jpg

    un acierto esta mezcla de helecho con piedra en una punta y del otro lado una rocallita
    P1080591.jpg

    un rocallita de piedra chata y una vista hacia el jardin de la casa.
    Una agave frente a la rocallita,
    y mas hacia la puerta un acantho, tambien de jardin seco con pileas por debajo completan la entrada y ya entramos en la residencia.

    P1080396.jpg


    continua
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    continua....
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    continua.......
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    entrando al jardin
    Este cantero ,llenod e agapantos cubria toda la superficie y si bien no era feo tampoco tenia mucha graci por detras los dietes bicolor que en la foto solo se asoman.
    originalP1080117.jpg

    este pasillo de cesped debia quedar asi, aunque me hubiera gustado hacer algo diferente ya que lo veo como un espacio un poco inutil,pero el dueño de casa queria ver cesped cuanto se sentara en el comedor diario.No se toco mas que una esquina, el borde del cantero de modo de transformarlo en un paseo y sin el corte que tiene actualmente.



    originalP1080137.jpg

    P1080630.jpg

    se quitaron mucho agapantos y se dejo solo una cruva de ellos en donde se fueron intercalando otras plantas.Parece facil de hacer, pero la decision de que queda y que se va es complicada.En realidad son toques que uno hace sobre el jardin original

    Las dianellas con los dietes bicolor por detras.

    2-P10805941.jpg


    las curva que hacen ahora los agapantos ,con malla antihierbas en la tierra muy ajustada al borde, de manera que no vuelvan a ocupar el espacio de adelante,los bulbines y un arreglo mediterraneo, abelia con festucas glaucas
    Los acorus en el lateral



    1-P10806031.jpg

    este era el original

    originalP1080117.jpg

    4-P10806071.jpg


    abelias kaleidoscope ,aunque creo que aqui no tienen ese nombre. ahora no lo recuerdo.


    5-P10806341.jpg
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    y aqui nos vamos al fondo del jardin.Hay unas sheffleras masacotes que debemos podarla con maquinas, con troncos muy gruesos.La poda se hizo en dos veces ,y aun falta una tercera y cuarta para terminar de redondear las plantas.

    P10801421.jpg

    la poda

    P1080142demostracion_arreglo1.jpg


    decidi ademas cortar en dos con una dracena marginata bien incluida en su estructura
    fue una buena decision,por suerte porque fue algo extraño hacerlo.Por delante convolvulus

    P1080597.jpg

    Los perfiles se marcaron con la pala separando el cesped del cantero.

    el original llegaba perimetral hasta el fondo y giraba en el lateral.
    Lo que hice es transformarlo en un cantero geometrico con mas volumen


    P1080128original_marcaciones.jpg

    B_1_2.jpg

    A7.jpg


    aun esta todo pequeño pero asi se ve desde mas lejos.Los idetes se limpiaron y se les entresaco mucha hoja,quedaron bastante transparentes,otro acierto que lo vi de casualidad cuando los estabamos limpiando. :razz:


    P1080616.jpg



    y por ahora nada mas, habra que esperar que pase un invierno y que en la nueva primavera se vuelva a podar un poco,ya que hay muchas especies que aqui no se ven y acompañan los conjuntos como crocosmias, gauras sysirinchium !!, un bello arbolito de acacia rubra bayleyana en los fondos, trepadoras bellisimas nuevas etc. y otras especies que se fueron intercalando
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    Algunos puntos importantes de este trabajo fue la colocacion del riego por goteo,lo cual aseguró el exito del trabajo sobre todo porque fue realizado durante una tremenda ola de calor en la que solo murieron dos gauras rosadas. y un formio que encima no estaba buien ubicado
    Los agapantos y hemerocallis que se sacaron de tierra con ese calor,tambien brotaron donde se los trasplanto ,los bulbines las thulbaghias.casi un milagro.

    quiero decir con ello,que es posible plantar al menos por aqui ,y si los que trabajamos lo soportamos, con calores cercanos a los 38-39 grados.si se riega bien y se planta sin hacer sufrrir el cepellon, previa inmersiond e todas las plantas en agua.
    !! Entonces, se pueden hacer jardines en pleno verano. !!con una botella de agua pegada al pie.:meparto: y un gran sombrero
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    Hola


    No sé si esto es todo, pero si es así, efectivamente un jardín en el que domina, con mucho, la arquitectura en la primera parte. Y sin embargo bien resuelto.

    Veo muchas especies conocidas, a pesar de estar al otro lado del charco ...

    Por cierto comentar que siempre es más difícil "arreglar" un jardín ya hecho que hacer uno nuevo... muchas veces hay que respetar algunas cosas y tratar de integrarlas con las nuevas ... y eso cuesta.



    Qué lástima oir eso, habiendo sido Argentina una potencia como fue ... al menos para nosotros ...


    saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    Kira, nunca argentina llego a ser primer mundo, pero es un pais que se mueve y vuelta a comenzar en cada crisis.
    El lio es que dejaron de importar ,eso en algunos productos es grave.

    si especies, conocidas, son las mismas :11risotada: ,pero la dianella no las habia usado, lo hice por recomendación, no de los viveristas que te venden cualquiera, con el telefono en mano en el vivero la llamaba a Ofelia.
    Ahora no luce aun el trabajo, pero creo que sera bastante impactante en la proxima primavera-verano.
     
  9. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    HOLA AGUARI!! que belleza!!!. Felicitaciones, me encanto tu trabajo. Dia a dia aprendo mas y mas. Tengo muy buena "mano verde" con las plantas, LAS AMO y creo que lo sienten, porque he hecho plantaciones en verano y jamas se me ha muerto una planta. Todo esta en "visitarlas" a cada momento y ver si necesitan algo... GRACIAS
     
  10. Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    Buenas tardes Aguaribay, alegria enorme saludarte de nuevo y en mis pagos!!!

    Me encanto tu trabajo, muy sutil.
    Te viniste a quedar en Bs.As. o fue solo por trabajo? Arreglaste algo con la facultad sobre los cursos a dar?

    Espero novedades y me alegra leerte.

    Hernan
     
  11. Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    Bueno, parece que las experiencias en carne propia se entienden mejor, ¿viste cuantas veces los argentinos decimos en el foro que acá no conseguimos las cosas que nombran en España? y nos das vueltas queriendo que consigamos algo determinado... :11risotada: pues ya viste que esto no es europa.

    Yo estuve allá en agosto pasado y me empaché de Leroy, Ikea y todos esos sitios, no podía creer lo fácil que es allá hacer cambios o arreglos en general en la casa o jardin.

    En fin, ahora arreglate con lo que encontrás :meparto: :meparto: :meparto:

    Un beso
     
  12. Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    se me escapó el mensaje sin dar mi opinion del trabajo realizado:
    en lineas generales me pareció bonito el frente, más no se puede pedir en un jardin sin rejas ni nada, si pones otras plantas de noche... :twisted: desaparecen.

    En el fondo si bien está armonico a mi me gustan más variedades mezcladas, y más color con flores, pero obvio que es como vos dijiste, adaptarse a lo que los dueños quieren cambiar o no. Lo veo muy monótono en cuanto a especies, los agapantos son preciosos, pero tantos no, eso lo dejo para un parque publico.

    No sé si fuiste por la 9 de julio después de Santa Fe hacia Avda. del Libertador hay miles en las plazoletas de los 2 colores y quedan preciosos.

    Saluditos
     
  13. Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    Y para que suben esto!!! las mismas plantas de siempre, aburriiiiiiido, para eso ya tenemos los de la parroquia. Cuantos lacayos tiene señora?
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    pues si, donde hay que mirar? las mismas plantas y los mismos logos... nada interesante.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE UN JARDIN EN BS AS

    hay especies de flor, pero estaba recien plantado.Hay mucho color.por ahora no se ve.
    Es un jardin que por ahora no luce, habra que esperar la proxima primavera porque esta recien plantado.
    Encontre especies que nunca habia usado y les tengo mucha fe. Lo he conversado bastante con ofelia que trabaja en argentina y otros jardineros de alla.hace muchos años que no trabajaba por alla y aparecieron muchas especies desde entonces en el mercado de las que no sabia su comportamiento.

    El frente ale, no tiene problema de robos pues es una zona vigilada dia y noche,no se que persona importante vive por alli.