Remolacha roja: una planta sorprendente

Tema en 'Remolacha de mesa' comenzado por JUAN_JO, 6/12/12.

  1. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Este año ha sido mi primera experiencia plantando remolachas, y las planté tal y como las compré en el vivero, o sea tres o cuatro plantitas juntas, (al desconocer la planta, no sabia que venian varias en el mismo alveolo) y a pesar de que he leido en algún sitio que soportan muy mal el trasplante, arranque dos o tres de las que estaban juntas, dejando solo una, y trasplantando el resto, pues el resultado ha sido muy bueno, no se ha estropeado ninguna de las trasplantadas. Lo comento como experiencia y por si le puede servir de ejemplo al resto de foreros.
    Un saludo.
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Algo curioso que no se si he contado o no, pero las primeras semillas que compré y planté, nacian TRES PLANTAS de cada semilla.

    * Cuando estas plantas crecieron y dieron semillas, de estas semillas solo está naciendo UNA PLANTA por semilla, ni una sola ha dado más de un bulbo.

    * En cuanto al transplante de las plantitas, he comprobado que si hacía el transplante de forma normal, las plantas sufrían un montón, incluso parecía que se morían. Las plantas las transplantaba con unos 10 cm de altura.

    * Lo que hice con las siguientes fue al arrancarlas les cortaba todas las hojas grandes y solo dejaba un par de hojas pequeñitas, fue un exito, estas nuevas plantas se adaptaron muy rapidamente y sin ningún problema a su nuevo emplazamiento.

    * Desde entonces lo vengo haciendo así sin ningún tipo de problemas.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Nadie ha respondido a la pregunta de un mensaje anterior sobre porque algunas remolachas tienden a tallarse antes de tiempo.

    * También comente anteriormente que de las mismas semillas nacen plantas con tonalidades muy diferentes, aquí por fin he podido subir las fotos:

    1622-Red.JPG


    1623-Red.JPG


    * Sigo pensando que es algo muy curioso, el cambio tan grande de tonalidad.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Normalmente son bianuales y florecen si teniendo cierto tamaño pasan frio. Algunas florecen el primer año.

    Yo eliminaria todas las que intentan florecer antes de tiempo (me las comeria).
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Eso es la genetica. O lo que tenias era un hibrido, o se te han cruzado con algo (se cruzan con muchisima facilidad).
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Las semillas van agrupadas en grupos de 2 o 3. No es que de una semilla salgan varias plantas, es que varias semillas estan unidas.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Bueno, pues siguiendo el consejo de Ilex he arrancado hace un rato tres remolachas, dos grandes que estaban tallándose y una pequeña que estaba "normal".

    * El resultado ha sido que la pequeña "normal", tenía un bulbo estupendo, del tamaño ideal para su consumo, sin embargo las dos "grandes" que estaban talladas, tenían un bulbo "ridículo" de pequeño, deforme, con raices largas y algo recias, pero inapropiadas para su consumo, además de duro hasta para su corte con el cuchillo.

    * La pequeña ha utilizado sus "energias" en engrosar el bulbo y las otras dos grandes solo se han dedicado a producir una gran parte "aérea" sin engrosar para nada el bulbo, así que voy mañana si puedo a arrancar y echar al compost todas las que se están tallándo.
     
  8. Karmen Vega

    Karmen Vega

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Japón
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Muy interesante el tema de remolachas . Yo este año estoy cultivando una vez mas. Me encantan. Y lo que yo hago con las plantas que he arrancado entresacando los cultivo en otro lugar solo para consumir las hojas. Ya que estas no forman buen bulbo. El año pasado me dio bastante Le deseo mucha suerte.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.


    * Yo estoy aprendiendo sobre la marcha sobre este cultivo.

    * Esta temporada casi todas las que he consumido han sido previamente arrancadas de su zona de nacimiento y plantadas aparte, estilo semillero, que siembras juntas las semillas y una vez nacidas las plantas, se arrancan y se plantan en otro lugar definitivo.

    * Salvo las que se han tallado, las demás están funcionando bastante bien. Quiero decir, utilizando sus palabras "que las que he arrancado entresacando" van bastante bien, una vez me dí cuenta de que se transplantaban mejor quitándoles la mayoría de las hojas antes de volver a plantarlas.

    * Al día de hoy estoy bastante contento con este cultivo, que intento combinar con el cultivo del COLIRÁBANO.

    * Le deseo mucha suerte tambien.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    ¡QUE DESASTRE¡

    * Ayer asamos dos de los "bulbitos" de las remolachas que se habían tallado, y están incomibles, por duros y fibrosos.

    * Así que hoy he arrancando un montón de plantas, las mas grandes, bastante altas, todas talladas, con unos tallos bien recios, pero sin apenas bulbo, solo una raiz insignificante y poco gruesa.

    * Todo lo que he arrancado lo he dejado sobre la tierra como un acolchado antihierba.

    * Quizás se deba a como nos dice un forer@ han pasado frio y eso hace que se tallen.

    * Espero aprender más sobre esta planta y planificar en el futuro mejor su cultivo.

    * En cuanto al tema de las semillas que den una o más plantas...... ya veremos. Hay algo que no cuadra.
     
  11. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    ¿Como?
    ¡Ahora que nos habías convencido y todos los foreros tenemos medio huerto sembrado de remolachas y colirrábanos!
    !Vamos hombre, no fastidies! :11risotada: :11risotada:

    Yo no las he cultivado pero me parece haber leído que si la tierra está demasiado abonada hacen mucha hoja y poca remolacha.

    P.D. Medio huerto, no, pero el último día que fui al lidl me dejé un euro en un sobre de semillas de cada :cabezadas:
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * No te pongas asi :meparto: :meparto:

    * Que no todas las remolachas se han tallado, hay unas cuantas muy saludables que vamos recolectando poco a poco (de una en una), comemos una y al día siguiente cogemos otra, y asi lo vamos llevando, lo que ocurrió es que la siembra fue de forma naturalizada, fue una autosiembra, lo que originó un amontonamiento de plantas y un descontrol total, excepto las que fuí entresacando y plantado en hileras, que esas de momento parece que también van bien.

    * Aunque he de reconocer que a mi no me gusta de momento el sabor de la remolacha, yo las cultivo, las aso ligeramente en el microondas para que sean mas digestivas y se puedan pelar mejor y se las come mi esposa con sumo placer.

    * Los colirábanos de momento están muy pequeños, pero SI ME GUSTAN, también me gustan los rábanos aunque estoy cogiendo muy pocos para la enorme cantidad de semillas que he plantado.

    * No obstante estoy aprendiendo, tomando notas y haciendo previsiones de todo ello para la próxima temporada.

    * Tomo nota del tema del abonado.:11risotada:
    * Saludos y animaros todos a seguir con estos cultivos.:happy:
     
  13. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Nas! Sobre el tema de que de una semilla salen varias plantas es lo que comenta ilex, las semillas de remolacha al igual que ocurre con la acelga (también de la misma familia), son poligérmicas, es decir que de una semilla germinan varias plantas, pero la semilla en sí no es única si no que si te fijas es como un nido de semillas, por eso esa forma tan abrupta y rara de las semillas:mrgreen: . Resumiendo que de una semilla solo podrá salir una planta pero en el caso de la remolacha lo que parece una sola semilla es en realidad un conjunto de varias semillas, es lo que se llama un glomérulo. Cada glomérulo suele tener de dos a seis semillas.

    Botánicamente por lo visto acelga y remolacha son una misma planta y por tanto pueden hibridar entre sí de forma natural.

    Yo las siembro directamente en el suelo, al igual que las acelgas, en líneas a golpes de tres semillas y me salen prácticamente el 100% , son plantas muy fuertes.

    Salu2!:icon_cool:
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Magnífica respuesta, aunque en algún lugar leí hace tiempo que existen remolachas de cuyas semillas solo nace una planta por semilla.
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * REMOLACHAS TALLADAS ANTES DE TIEMPO.

    * Sigo sin encontrar la razón por la cual, ya la mayoría de las remolachas rojas se han tallado y he tenido que arrancarlas por inservibles.

    * También sigo sorprendido al ver cuando paseo por el campo que junto a los caminos y los bancales las acelgas silvestres (que basicamente son casi la misma planta que las remolachas) también se han tallado. :sorprendido:

    * Quizás las explicación es que se tenían que haber plantado mucho antes de lo que se plantaron las mias, que se produjo de forma natural, casi asilvestrado.