Renovar maceteros: ¿cómo quitar pintura vieja? ¿Disolvente, raspar, limar...?

Tema en 'Macetas: pintar, barnizar, limpiar, decorar, envejecer y reparar macetas' comenzado por Mizu, 26/8/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hola!
    Me han regalado dos maceteros de barro con un montón de capas de pintura muy estropeada. La idea, evidentemente, es quitar la pintura y renovar los maceteros.
    Nunca lo he hecho así que vengo a preguntar:
    ¿cómo quito la pintura exactamente sin cargarme la maceta?, ¿uso disolventes de algún tipo?, ¿raspo?, ¿limo?...¿algún tratamiento especial?.

    Gracias a los entendidos del bricolage :smile:
     
  2. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    si son de barro... quiza dejandolos un par de dias en agua salte sola y la puedas rascar bien con un estropajo o un buen cepillo de cerdas duras...
    el disolvente es MUY toxico

    la pintura es plastica no?

    o esta esmaltada?
    porque el esmalte no creo que lo puedas quitar... pero lo puedes pintar. venden una pintura especial para pintar sobre azulejos que seguro que agarra sobre esmalte, y si es plastico compra un spray de imprimacion, q es transparente, se lo das y luego pintas :smile:

    si esta pintada en casa sera plastico, quiza no puedas quitarlo del todo, pero si la vas apintar te da igual, y si no pues siempre la puedes lijar con papel de lija
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Vamos.. que me queda pintura para rato... :11risotada: :11risotada:
    La idea es dejarlas sin pintar, pero si no puedo quitarla del todo.. por lo menos que no quede con tantas capas como tiene.
    Y si, es plástica... tsss :-?
    Ains..
    Muchas gracias, calce!! :5-okey:
     
  4. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Yo creo q si la dejas unos dias en remojo y la frotas con un cepillo duro o un estropajo la pintura sale... porque filtra entre el plastico y el barro y se levanta :smile:
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Pues mejor, así me ahorro de comprar disolventes ni leches...
    La pega es que tendré que dejarlas metidas en la bañera porque son bastante grandes... espero que a nadie le de por bañarse estos días!! jajajajaja

    Lo dejo por hoy que empiezo a desvariar :smile:
     
  6. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Si son muy grandes... lo mismo puedes envolverlas en trapos mojados o algo, y las pones sobre un barreño con agua para que no se seque el trapo...

    no se, como cuando dejas las plantas en verano con el cubo de agua y el cordon...

    pero lo ideal seria empapar bien la maceta antes

    lo mismo me haces caso y te la cargas XDDD me eximo de toda responsabilidad!
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Si no consigues quitarla con agua durante unos días, tendrás que realizar una inversión de dinero, en aguarras o algún otro disolvente, la inversión es poco costosa, pero tendrás que aguantar el fuerte olor y el embadurnarte de pintura con aguarras.

    Yo de ti me compraría un decapador, si tu economia te lo permite. Es rápido y más limpio que el aguarras. Aparte, el decapador sirve para desinfectar tierra (con cuidado y poco a poco), moldear metacrilato, etc. Se le pueden dar mil usos.
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    :sorprendido: Decapador....
    Me quedo con el dato por si no funciona la bañera llena de agua :meparto:
    Muchas gracias. :5-okey:
     
  9. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    yo sugiero,si tenes o podes pedir prestada,una pistola de calor,las limpias en un ratito:happy:
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    :sorprendido: ¿Una pistola de calor? ¿eso es como un soplete o algo?
    Soy una inculta del bricolage.. entre otras muchas cosas...
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    La "pistola de calor" es el "decapador".

    Si, es un soplete de aire caliente, no hecha fuego pero puede alcanzar temperaturas muy elevadas (600º C) según el modelo; como un secador de pelo, pero a lo bestia.

    El calor se puede regular a tus necesidades; en pintura se usa para calentar la pintura seca hasta que se derrita, después la quitas con una espatula, siendo mucho más sencilla la tarea de eliminar pintura de paredes y objetos, que con otros metodos.

    El efecto que produce el calor en la pintura es básicamente derretirla o blandearla; sino puede derretirla, calentará las bolsitas de aire que hay entre pintura y el objeto al que se ha fijado la pintura, y desincrustará la pintura del objeto, ya que las bolsitas de aire se expandirán por efecto del calor.

    Al decapador se le pueden dar otros usos, todo depende de tu imaginación y tus conocimientos en física y química.

    Otras aplicaciones, derrite metales con punto de fusión bajo, como plomo (Pb) o estaño (Sn), sirve para soldar con estos metales, sirve para moldear plásticos, sirve para acelerar el secado de objetos humedos, sirve para calentar liquidos, desinfectar humus y tierra, hacer pirograbados, creo que sirve para prender fuego, acelerar en proceso de carbonizado o ceniza, calentar la grasa incrustada en las paredes de la cocina para posteriormente quitarla con más facilidad (cuidado si es un pegote denso que lo que puedes es hacer una pasta viscosa), etc.

    Inconvenientes, son normalmente caros y gastan electricidad (supongo que chuparán electricidad a lo bestia).

    Ejemplos:

    1.- Video de doblado de metacrilato en el tunning de ordenadores.

    2.- Video sobre el calentado de una pieza de metal, para facilitar después su corte con una sierra esmeriladora.

    3.- Video sobre la desinfeccción de suelos de cultivo mediante la solarización. Un metodo asequible en macetas, sacar toda la tierra de la maceta (cuidado si es turba, sustrato o arena fina que el aire la volará), esparcirla por un suelo enlosado o un bote de metal y después darle calor directamente con el decapador (matarás bacterias buenas y malas).
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Muchas gracias por tu aclaración, Alacrán.

    :smile: :smile: :smile:
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Siempre que alguna pintura se me resiste y quiero dar un aspecto renovado o el original a una pieza, uso un decapante de base de agua, es fácil de aplicar y no gotea en exceso ya que suu consistencia es tipo gel, es muy fácil de aplicar, solamente tienes que hacer como si pintaras la pieza con el gel, esperas el tiempo que indica la lata del producto y luego lo enjuagas con agua, si alguna parte se ha resistido, te puedes ayudar con una espátula, o un cepillo de puas de alambre sin hacer excesiva fuerza, o repitiendo con una pequeña porción de decapante.
    Debes protegerte las manos con unos guantes de latex, vinilo, etc.

    Lo encuentras facilmente en tiendas de pinturas, ferreterias y almacenes de bricolage o de restauración.

    Saludos!
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Gracias por el apunte, Bruma!

    He de decir, aunque no venga mucho a cuento, que desde que me dijeron "te voy a preparar estos maceteros para que te los lleves" sigo sin tener noticias de ellos.
    Espero que me los den esta semana ya y ponerme al lío, que tengo ganas de ver mis plantitas con espacio para ponerse grandes y gordas :11risotada: :11risotada:

    Así que en cuanto me los den, me pongo al lío.
    Muchas gracias a todos! :smile:
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Renovar maceteros: ¿quitar pintura vieja?

    Mizu, dales la vara :11risotada: y si quieres, antes de ponerte en faena, pon unas fotos que veamos exactamente que llevan y así será más sencillo aplicar un procedimiento eficaz.
    Suerte! ;)