Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Para mi es tan importante lo que se dice como cómo se dice. Y puesto que hay veces que no puedo evitar que me rechinen los dientes al leer algo, abro este tema para compartir con vosotros algunos errores que resultan muy comunes. No quiero que lo veáis como una crítica, puesto que yo misma los cometo, sino como una referencia ante la duda. Otra cuestión sería la sintaxis que necesitaría un foro exclusivo para ella y que de cualquier forma está íntimamente ligada a la forma de pensar del que escribe.

    Desde luego lo que más se repite es la confusión con los verbos echar y hacer.
    En expresiones de tipo echar de menos o echar un capote, echar una mano, se utiliza el verbo echar sin hache y así decimos
    Echo de menos a alguien o echo de menos algo
    Echo un capote a alguien o echo una mano a alguien
    Cuando decimos alguien ha hecho de menos a alguien estamos diciendo que a ese alguien le hemos despreciado

    Otra muy habitual es la confusión entre haber y a ver.
    El significado de haber es que algo existe, que está.
    El significado de a ver es que vamos a fijarnos en algo que queremos destacar o matizar o explicar.

    Cuando nos quejamos de algo, o algo nos sorprende decimos Ay!.
    Cuando decimos que algo existe o es, decimos hay. Hay muchas flores en mi campo!Cuando indicamos el lugar decimos ahí. Ahí están las flores.
    Ay! Hay muchas flores ahí!

    Continuará…
     
  2. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Si, si Palera repasemos , muchos dudamos a la hora de escribir y ponemos lo que nos sale :11risotada: que buen tema, pero no nos retes mucho.:meparto:
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Bueno veamos qué pasa con la Y y la LL.
    A ver vamos por el bosque y nos encontramos ( hallamos) un haya,
    Alguien ha rayado el tronco del haya, le ha hecho rayas, es decir líneas más o menos rectas, también podría haber rallado el tronco del haya con un utensilio de cocina pero el resultado ya no serían líneas más o menos rectas sino como si hubiera despellejado el árbol.
    Mientras lo observo se desata una tormenta y me digo Ay! Esto sí son rayos de verdad para los que no hace falta rallador. Debe de haber algún sitio donde protegerme, me voy allí (referencia a un lugar: aquí- ahí-allí).


    Bresnia, el reto es también para mí que ando desempolvando conocimientos :11risotada:
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Buen hilo palera, yo soy de los que comenten la falta de haber / a ver, vamos que a ver nunca lo pongo..:smile:

    Pero prometo fijarme más!

    otra de las faltas que se ven bastante es la de la valla y vaya.

    valla es un vallado hecho de estacas, maderas o utensilios metalicos que cierran y delimitan un lugar.

    vaya proviene del verbo ir, y significa ir algún sitio.
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Gracias Marin! de eso se trata de buscar aquello que da problemas. Para la persona que lo tiene le resulta más fácil verlo así, que ir a empollarse la conjugación verbal. Y casi siempre los errores se suelen subsanar si hay detrás un razonamiento.
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Me parece excelente, Palera. Yo lo que pediría desde aquí es que POR FAVOR, no se ponga la letra K cuando no corresponde, o al menos que ese tipo de tonterías se hagan de una forma más o menos moderada. Personalmente, me pone los pelos de punta leer algo como...

    "Hola a todos:55burla: :55burla: :55burla: , ¿k tal?, pues nada, por akí:eyey: :eyey: , k me preguntaba yo si podríais kolokarme las plantukis en el kanterito dpm k tengo en mi keli:smile: :smile: , k kon el kolokon k tengo:sirena: , pues klaro, no sé ni por donde empezar, jeje, jiji, juju:meparto: :meparto: , pues nada, koleguis, k me voy de okupa a la kasa de un kolega :eyey: :eyey: y no voy a estar este finde, así k kualkier kosa os eskribo el lunes"
     
  7. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    ¿Pero no hay un corrector gramatical? a ver...voy a hacer una prueba.
    Aller allé una alla en el bosque.
    Juas, estupendo, el corrector me reenvía a una página que viene en inglés!
     
  8. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :meparto: Bueno , ya voy aprendiendo otros verbos : Empollar, sería así yo empollo, tu empollas, el empolla, me encanta como dicen los españoles vosotros empollais, etc.

    Este no lo conocia , para lo único que se utiliza aquí es para las gallinas :meparto: por ejemplo: Ellas empollan muchos huevos.:meparto:
     
  9. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Claro, te envía el corrector en inglés porque en español lo has escrito perfesssssto :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Yo, cuando tengo dudas, escribo el texto en el word, utilizo el corrector de texto que viene allí, y luego copio y pego. Y si aún así no me soluciona el problema( porque depende del contexto), utilizo un diccionario. Se que es engorrso, pero a mí me parecería mal escribir con faltas. Bueno, con los acentos soy mas dejada:happy:
     
  11. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    yatedigo:meparto:
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    ...te falta..."moñigo"...:meparto: :meparto: :meparto: que eso no nos viene en el corrector...:meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :meparto: Sí Bresnia :meparto: y es para las gallinas pero en dialecto estudiantil viene a ser como incubar tus conocimientos a ver si algún día te hacen una persona de provecho

    Susanaquin te puedo asegurar que NO hay un corrector gramatical, si no de dónde!

    Toa con lo de las plantukis.....ahí m´has dao

    Pues bueno esto nos viene al pelo.Lo correcto sería escribir en estándar pero como ya hemos discutido muchas veces, las personas que participamos en el foro tenemos nuestra forma de ser y expresarnos. Para "adornar" nuestro discurso utilizamos emoticonos, préstamos de otras lenguas y dialectalismos, palabras que son propias de un grupo social o colectivo. Lo correcto es que estos préstamos o dialectalismos fueras en cursiva, incluso neologismos o palabras recién inventadas por nosotros pero que queremos decir mal escritas por hacer una gracia.
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Palera, fíjate que pido que se hagan de una forma más o menos moderada, no que no se pueda poner ninguna k :smile: Lo que yo he escrito es una exageración para que se entienda a lo que me refiero. Yo soy la primera que pongo expresiones incorrectas para hacer el texto más coloquial, a veces escribo "peassssso", "pozi" y esas tonterías (y por supuesto, emoticonos también, :eyey: :eyey: ). A lo que voy: Una cosa es una palabrita de vez en cuando, y otra muy distinta inventarse idiomas propios:beso: :beso: (tú estás perdonada, gili, :11risotada: :11risotada: ).
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Que noooo! que yo no digo plantuki. Sólo digo que ahí m´has dao :meparto: :meparto: