Repoblar espacios naturales: quiero hacerlo de manera particular

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Hayuco, 29/1/14.

  1. Hola a todos, soy del norte de Castilla y León, a unos 40-50 km al sur de la cordillera cantabrica, cada vez que paseo por los campos cultivados, siento pena:( , por tanto bosque perdido, en las tierras de labor no puedo hacer nada pues son privadas, pero siempre hay linderos, montes con bosques degradados, y pequeños espacios desarbolados que llaman mi atención; habia pensado en hacer un favor a la naturaleza y repoblarlo, pero no se muy bien como hacerlo, directamtente en semilla, o planto en semilleros y al año siguiente o dos años los llevo a su destino???

    Con respecto a las especies, serían las autoctonas he visto reductos de bosque de roble melojo, encina e hileras de chopos en las riveras; aunque me gustaría saber si hay otras especies autóctonas propias de la zona pero que no esten presentes por el nivel de degradación del bosque , posibles a reintroducir (robles albares, olmos, quejigos, abedules...); la precipitación anual es del entorno de los 600 mm, bastante repartidos a lo largo del año, salvo en verano que es algo seco, las temperaturas minimas en invierno suelen ser negativas casi siempre y en verano tenemos de maximas 25-34ºC.

    También me interesaría conocer el aspecto legal de este tipo de actividades, si hay algún tipo de problema al realizar reforestaciones por iniciativa individual. :smile:
     
  2. Re: REPOBLAR

    Jaja,yo tengo el mismo plan que tú,no sé,digamos que me gusta dejar constancia o legado y a la vez estoy falto de mascotas,por lo que cuando voy a mi pueblo,en sus alrededores,planto semillas de árboles principalmente,eso sí,en tierras que no sean privadas.Tengo la esperanza de que germinen y que no se las coma ningún animal y sentirme contento de haber colaborado en la vegetación y que esas plantas están ahí gracias a mí,(pues al caer de los árboles suelen acabar en las basuras,al menos en las ciudades).El año pasado planté dos plantas de unos meses,pero al día siguiente de haberlas plantado habían desaparecido,no sé si las quitaría alguien o se las comería alguna alimaña :icon_evil:
     
  3. Re: REPOBLAR

    Hola Hayuco, antiguamente se talaban muchos bosques para la ampliación de tierras de cultivo, donde se plantaba a pesar de que el rendimiento era pequeño, eran tiempos de dificultades y de precariedad, hoy en dia se intenta hacer todo lo contrario y volver a repoblar con especies autóctonas todo el terreno degradado, en la década de los 90 había muchas ayudas por parte de la Comunidad Europea en la que prácticamente repoblar una zona o parcela salía gratis y además te pagaban durante 20 años, las parcelas pasaban de ser rusticas a la clasificación de forestales.

    Hoy en dia todas esas ayudas de la Comunidad asi como otras agrícolas han desaparecido y solo se reforesta a nivel de la comunidad autónoma correspondiente, si es que hay fondos suficientes (que nunca los hay), hoy en dia solo se reforesta aquellas zonas que han sido calcinadas por el fuego y si estas tienen un alto valor ecológico o mediambiental.

    En el aspecto legal de hacerlo por tu cuenta en sitios que tu consideras degradados o que aparentemente no son fincas privadas, puedes meterte en un serio problema, todo terreno tiene dueño bien sea terreno privado o terreno o monte de UP (utilidad Publica) incluso lo que tu llamas linderos.

    Cuando se reforesta un zona, previamente se hace un estudio de la misma, de la zona climática, su suelo etc... y las plantas a colocar tienen un certificado oficial de su origen y su variedad, solo se plantan aquellas variedades autóctonas autorizadas y certificadas por la Consejeria de Medioambiente de la comunidad.

    Si te ven plantando por tu cuenta en un terreno que no es tuyo o que sea monte publico te puedes ver en un problema muy serio.

    Un saludo.
     
  4. miguelrond

    miguelrond Apicultor

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Almería
    Re: REPOBLAR

    lo mas comodo para mi, son semillas, y el metodo del nendo dango, saludos