Reposo de Faucaria tuberculosa

Tema en 'Faucaria' comenzado por Santi NY, 29/11/09.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    Soy aficionado a los cactus y se que no hay que regarlos desde Noviembre hasta marzo porque es su epoca de reposo. Pero tengo una duda sobre la epoca de reposo de una Faucaria Tuberculosa que tengo en mi casa de Barcelona. La tengo en una terraza al exterior, donde recibe sol directo pero esta al resguardo de las lluvias. He leido que es originaria de Sudafrica, por lo que su ciclo estacional natural es el opuesto al que tiene en España. Si en Sudafrica crece y florece en diciembre y reposa en julio y agosto, significa que en Barcelona hay que regarla con frio de pleno invierno y no darle agua en plena canicula de verano? Cuando es su periodo de reposo y su calendario de riegos? Me gusta mucho esa planta y no quiero equivocarme regandola a destiempo.
    Gracias por adelantado por vuestros consejos
     
  2. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    hola,
    a mi tambien me interesa lo que te aconsejen porque me he comprado hoy esta miniatura,... que de paso me gustaria que me identificaran.
    Me ha gustado por el tono morado de algunas hojas, no se si les pasa a todas las faucarias con el frio?
    llevaba una flor pegada que no he podido quitar del todo

    [​IMG]
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo las tengo desde hace dos años en el exterior, en verano las riego un poco y en invierno lo que les llueve, aunque mi clima es muy húmedo y con leve invierno, me han creciso y amacollado muy bien, a penas ha muerto una o quizás dos rosetas.
     
  4. piotr

    piotr

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Tokio, Japón
    Hola a todos!

    Yo hace tiempo que tengo también algunas faucarias y, dentro de su género, son una de las plantas más fáciles y agradecidas. Crecen fundamentalmente en otoño y en primavera, la época de reposo estrictamente hablando es verano, aunque también es mejor dejarlas tranquilas durante las semanas más frías del invierno.

    De todas maneras, en verano también toleran bien algún riego siempre que no las reguéis sobre mojado, pero no es imprescindible si las mantenéis un poco a la sombra. El resto del año las podéis regar tranquilamente una vez por semana.

    Un saludo a todos!
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Piotr, lo que me dices de que el verano es su epoca de reposo es precisamente lo que me da mas miedo. En Barcelona, julio y agosto son terribles, y a mi Faucaria le da el sol de lleno. No la tengo en una maceta para ella sola, sino que esta plantada en una especie de jardin exterior de rocalla, por lo que no la puedo cambiar de sitio. Si no la riego en verano, se me arrugara como una pasa. Pero por lo que me dices, algo de agua en verano tampoco le perjudica mientras sea ocasional. Lo que si hago en verano es darle algo de abono cada mes, y supongo que es un error y que debo dejar de hacerlo. Y en cuanto al invierno, como la tengo junto a mis cactus, no recibe una gota de agua desde Noviembre hasta marzo.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si en Sudáfrica florece en Diciembre que es su verano, aquí debería hacerlo en Agosto que es nuestro verano...

    Y sin embargo mis dos fotos de Faucaria en flor...ahora ya no tengo esa planta son de

    213973
    Enero del 2007
    213974
    y de Noviembre del 2008, ésta no es la tuberculosa pero da igual

    Lo que quiere decir que ésta planta florece en España en otoño-invierno. Por lo que el reposo debe ser justo después de la floración, es decir, primavera.

    En verano se debe comenzar a regar y a abonar para que florezca en el otoño. y en invieno, en plena floración tampoco debes regar apenas. Y por supuesto resguardada de heladas.

    De donde sacastes esta información? me refiero a lo de que en Sudáfrica florece en verano, porque al igual que aquí florece en otoño -invierno...

    Otra cosa es que la gente se líe... y le digan que florece en sudáfrica en Julio , Agosto y traduzca por florece en verano., sin darse cuenta de que Julio, Agosto en Sudáfrica es invierno.

    Debemos acostumbrarnos con estas plantas a hablar de estaciones... Una planta que en Sudáfrica florece en primavera aquí lo hará en primavera...

    Ejemplo. Las asclepiadaceas. Florecen en Verano y en Otoño, aún tengo ascleps en flor pero terminando la floración. Justo cuando yo acabe de poner flores empezará María Luisa Novela que vive en Argentina ( Hemisferio Sur) a deleitarnos con las suyas. Porque sus plantas al igual que las mías florecen en verano-otoño y en Argentina están a punto de entrar en el verano.
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Dice que la tiene en Barcelona :happy:

    Aquí aún están en flor, pero la mayoría ya me han terminado de florecer y están preparando el fruto, en flor ya quedan muy pocas, a partir de ahora solo el agua que les caiga del cielo, en mi caso digo
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    A principios de Octubre empezaron a florecer, a mediados estaban en pleno esplendor
    213975

    Hace unos días, en la variegada, todavía quedaba alguna flor

    [​IMG]
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí depende del lugar,el que florezcan un poco antes, y ya sabes de la exposición, del tamaño de la planta que pueda estar más o menos tiempo floreciendo.

    Leí lo de Barna y edité.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Las mias, en Barcelona florecen puntualmente hacia finales de noviembre, y de hecho antes de volverme a NY hace unas dos semanas vi que ya empezaban a asomar capullos. Sacando conclusiones de vuestras respuestas, en diciembre, enero y febrero no hay que regarlas practicamente nada, y en verano hay que darles el agua justa para que no se marchiten. Y en la primavera y otoño españolas es cuando tienen su periodo de crecimiento y hay que tratarlas con normalidad.
    Corregidme si me equivoco por favor, y os agradezco mucho vuestra ayuda. Las mias las compre para rellenar un espacio de la rocalla en el que no sabia que poner, y me enamore de ellas al ver que sacaban unas preciosas flores amarillas con las puntas fucsia.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Santi desde mi punto de vista te equivocas.

    Una planta después del periodo de reposo crece hasta que florece, para comenzar de nuevo el periodo de reposo. Ese es el ciclo.

    Si tus plantas florecen en Noviembre, de reposo tres meses después de esa fecha...y luego en primavera y verano regar y abonar de vez en cuando, hasta que florezcan, siempre cuando el sustrato esté seco, metiendo el dedito se sabe,
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por la aclaración Lourdes. Lo que me dices me tranquiliza porque es exactamente lo que he estado haciendo hasta ahora.
    Tengo plantadas esas Faucarias junto a cactus normales y todos seguian el mismo calendario, que es sequia total desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo, y riegos semanales o cada semana y media en primavera, verano y otoño, comprobando siempre que el sustrato estuviera totalmente seco antes de volver a regar. Me sorprendia que florecieran en pleno invierno, y cuando lei que eran de Sudafrica lo entendí y me agobié al mismo tiempo, pues segun el invierno austral, entraban en reposo justo en plena canícula veraniega española.
    Otra cosa aprovechando que sabeis tanto: Una planta criada en Sudafrica y traida de pronto al hemisferio norte entiendo que este mareada con el cambio de calendario y que florezca cuando las demas duermen. Pero tras cientos de generaciones de plantas que ya han nacido en viveros de nuestra latitud, me sorprende que no se hayan adaptado a nuestro calendario y que no entren en reposo cuando detectan frio y dias cortos. Hay alguna razón?
     
  13. piotr

    piotr

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Tokio, Japón
    Hola de nuevo Santi,

    La faucaria que tú tienes no tiene problemas de jetlag ;) En Sudáfrica (igual que en el hemisferio norte) no crecen en verano, porque en esa época no cae ni una gota de agua. De hecho, una buena parte de las suculentas de Sudáfrica se comportan exactamente igual. Por otra parte, hay plantas que florecen al principio del periodo de crecimiento, otras a mitad y otras al final. En el caso de las faucarias, el florecimiento es justo al principio del periodo de crecimiento, es decir, en otoño (las mías están ahora llenas de flores), pero luego siguen creciendo hasta el final de la primavera.

    En la zona que habitan la época de lluvias va del otoño a la primavera, y por eso crecen en esas fechas. No tiene ningún sentido que la abones en verano porque no está creciendo...

    Entiendo que te hayas enamorado de ella, y que le hayas encontrado un hueco perfecto en una maceta con cactus, pero las faucarias y los cactus tienen ciclos diferentes y, aunque son una de las mesemb más duras y lo aguantan casi todo, le has buscado unas amistades un poco peligrosas...
     
  14. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Dios q complicado
    como lo haceis para cuidar todas con tantas diferencias, de memoria o teneis una agenda para ir mirando a cual le toca reposo y a cual abono?????
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo que te equivocas...piensa un poco Santi... volvemos a lo de las estaciones. Esta planta florece en Sudáfrica en otoño.

    Aquí se ha adaptado tan perfectamente que sigue floreciendo en otoño, como lo hacía en su país de hábitat.

    Lo que ocurre es que otoño en el Hemisferio Norte es Octubre-Noviembre-Dic y en el Hemisferio Sur otoño es Abril-Mayo-Jun.

    Pero esta planta florece en otoño tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur.