Reposo de invierno

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por beatroix, 21/11/09.

  1. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Hola a todos! :smile:

    Como he leído por ahí, y como es lógico (porque en la naturaleza es así) los cactus suelen reposar en invierno al pasar frío y sequía no?
    Mi pregunta es: como puedo hacer para "reproducir" esas condiciones y favorecer que reposen y cumplan su ciclo vital normal?
    No sé si me expliqué bien.
    Mi clima no permite que vivan como lo estarían en su hábitat natural y aún por encima están en interior (no dispongo de otro sitio :-? )
    Sé que hay gente que los "desplanta" y los guarda en cajas, para que no les dé el sol, en algún lugar frío y fresco. Y cuando llega la primavera los vuelve a plantar, regar y abonar para que "revivan" e incluso florezcan.

    Vosotros qué me recomendais hacer?

    GRACIAS!!
     
  2. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Cuando llega el frío, les guardo en interior, sin calefación, pero que tengan mucha luz y no les riego. Lo de guardarles en cajas no lo he hecho, lo veo más para pasar el invierno sino tienes un sitio más adecuado.
    ¿Tu interior es con calefación? Creo que igual así no entran en reposo y tendrías que regar aunque fuera poco.
    Para florecer necesitan pasar frío. Leí a un forero que tuvo su cactus en la parte baja del frigo para que le floreciera.
    ¡Vaya dilema! Siento que no te he ayudado mucho...:icon_rolleyes:
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    beatroix, mi padre (de Bélgica) tiene cactus en su ventana. La latitud es bastante diferente. Todos crecían muy alargados debido a la falta de luz, pero viven.
    Simplemente colócalos en una ventana, que reciban la máxima luz posible y, cuando haga buena temporada, verás que prosperan. Los cactus tienen una capacidad de adaptación impresionante. Imagino que en Galicia hará bastante más frío que aquí en el sur. Resguárdalos del frío en esta época, no te preocupes.
     
  4. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Hola!!

    Gracias Entropia y Gnomido!
    Los tengo en mi piso, en la repisa interior de un ventanal así que luz tienen bastante la verdad. Si los mantengo ahí, estarán bien, me supongo, pero no pasarán el período de reposo porque la temperatura no bajará tanto (tengo calefacción y de todos modos por la orientación del piso, éste no es nada frío).
    Siendo así, debería seguir regándolos un poquito, no???

    Por cierto Gnomido, a pesar de la latitud que es diferente como bien dices, Bélgica y Galicia tienen un clima parecido, por lo menos eso dice mi familia ;).

    Entonces deduzco que no me recomendáis "provocar" un período de reposo no?
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Beatroix, creo que la luz en época de reposo no es importante. Lo importante es que no superen temperaturas mayores de 18 ó 20 grados y permanezcan en total sequía. Si las temperaturas son más elevadas correrán el riesgo de secarse y tendrás que regarles algo, con lo no entrarán en fase de reposo y al contar con la poca luz invernal tenderán a crecer deformes y débiles.

    Creo que no hay otra cosa. Un cactus no puede pasar el invierno en un interior calefactado sin el riesgo evidente de desarrollarse mal.

    Saludos.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    estoy con Luis. Cuando los cactus estan dormidos, el nivel de luz no les importa demasiado. Necesitan sequedad absoluta y frio para entrar en reposo, y como dejan de crecer, no hay peligro que se etiolen por falta de luz.
     
  7. Yo, que soy de Valladolid, hace ya dos meses que los tengo en interior, sin calefacción, y en penumbra. Les da muy poca luz, y en primavera se ponen como motos.
    Los guardo el 1 de octubre, aproximadamente y los saco el 10 de mayo o mas tarde. Echale el calculo de los meses que están sin agua y sin apenas luz.
    Chao.
     
  8. Mira como les tengo:

    [​IMG]

    La foto engaña un poco, porque esta hecha justo en la media hora que reciven el sol de la tarde, pero bueno......
     
  9. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    sera bueno tenerlos en un invernadero con una puerta abierta y sin regarlos desde octubre a abril que me recomendais, beatroix creo que te aguantaran en la repisa de la ventana al exterior bien
     
  10. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, esa es la mejor forma tenerlos en invierno con cuidado de que no les entre nada de agua y siempre que las temperaturas no bajen demasiado dentro del invernadero (lo que no creo que se de en tu zona).

    Saludos.
     
  11. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    aqui en cantabria y mas concretamente donde vivo los inviernos pocas veces llegan a estar bajo cero ,quiza un dia o dos al año
     
  12. Muchos cactus, completamente secos, aguantan temperaturas bajo cero muy extremas, algunas especies hasta 20 o 30 bajo cero.
    Yo, personalmente he tenido cactus, (echinopsis, opuntia, orocereus....) a la intemperie, con sustrato humedo, en pleno invierno, con heladas de hasta 12 bajo cero, sin sufrir daño alguno.
    Quiza influya que en mi tierra, en epoca de heladas frecuentes y fuertes, (siempre que no aparezcan nieblas) la humedad relativa suele ser muy baja....
    quien sabe.... quiza los cactus no son tan delicados como los pintan.....
     
  13. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    De esto deduzco que si los mantengo tal y como los tengo, no entrarían en reposo y podrían desarrollarse mal por la poca luminosidad del invierno.
    O sea, que si los pongo en un sitio frío, sin regarlos y sin luz, estarían mejor.
    El problema es que la repisa de mi ventana es interior.

    En caso de poder ponerlos fuera, (que no puedo), estarían expuestos a mucha humedad y a veces a bastante frío (como bien dices, mi clima no es muy propicio para ellos).

    Caray, si que aguantan el frío si!! :sorprendido:

    Pues nada, después de pensar en todo lo que me habéis dicho, creo que el mejor sitio del que dispongo para ellos durante el invierno, es el trastero: no hay calefacción por lo que la temperatura será algo inferior, sin regarlos no tendrán demasiada humedad, y luz hay poquita (sólo hay una ventana tipo "respiradero"). Mi miedo es que se etiolen, lo digo porque tuve que poner en el interior de una habitación menos soleada unos sempervivum y como tuvieron poca luz se etiolaron.
    Os parece acertada mi propuesta??

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
    :razz:
     
  14. smbov

    smbov Planto luego existo

    yo los tengo tos al exterior.
    los puedo dejar fuera?
    k temperaturas necesitan?
     
  15. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes bastante razón en lo que dices. Muchas especies de cactus pueden aguantar temperaturas de menos 0 grados, dependiendo de cual (oreocereus, opuntias, muchos echinopsis, etc) pues los hay de zonas desérticas templadas (en México por ejemplo) o frias (Andes). Tambien es un factor importante la aclimatación de la planta, su edad, etc. así como muy bien dices la humedad (terrible para los cactus) o sequedad ambiental. Estoy seguro de que aguantan mejor un mes bajo cero cubiertos por una capa de nieve o hielo que en un ambiente humedo de cinco o diez grados sobre cero que los pudre.

    Es cierto que los cactus (y otros seres vivos) no son tan delicados como creemos pero...

    Algo parecido podría decirse de su resistencia al calor y al sol. A mi este verano se me han muerto varios (mammillarias y rebutias sobre todo) y lo achaco al fuerte calor que han sufrido.

    En fin todo esto es relativo, lo mejor es la experiencia que vayamos adquiriendo pero teniendo en cuenta que España (salvo la zona mediterranea) no es lugar propicio para este tipo de plantas y cuando hablamos de estos temas (al menos yo) lo hacemos intentando adaptar los cactus a un hábitat que no es el suyo y procurando que esa adaptación sea lo más adecuada posible.

    Saludos.