Reposo: Duda sobre periodo de reposo

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por jorgerivera, 15/2/07.

  1. jorgerivera

    jorgerivera JorgeRivera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, Mexico
    Amigos:

    Quisiera confirmar con Uds como definir el periodo de reposo, ya que he leido que el manejo de las orquideas en este periodo es diferente y muy importante para su salud.

    Entiendo que en condiciones tropicales el periodo de reposo coincide en la mayoria de las plantas con el otoño e invierno, sin embargo tal vez no sea una regla.

    Como identifico fenologicamente este periodo, ¿es cuando las raices no crecen, antes o durante la floracion?

    Si es asi que otras recomendaciones me dan que hacer en este periodo.

    Saludos
     
  2. nohemia2001

    nohemia2001

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valle del Cauca (Colombia)
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Holas, yo tambien tengo la misma inquietud.
    Gracias Un abrazo
    Nohemy
     
  3. Juan Carlos Medina

    Juan Carlos Medina kalo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Trujillo-Perú
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Hola, el periodo de reposo es el lapso de tiempo en el q la planta (en este caso las orquídeas) deja de crecer, es decir las hojas y las raíces no se desarrollan y la conducción de savia se reduce, muchas orquídeas, en este periodo, simplemente se estancan y se detiene el crecimiento mientras q unas pocas pierden totalmente las hoja (como es el caso de la Govenia), pero pasado el periodo de reposo el desarrollo de la planta continua.
    El periodo de reposo depende de la procedencia de la orquídea, el periodo de reposo coincide con la época de sequía, del lugar de procedencia de la planta, y el de desarrollo vegetativo coincide con la época de lluvia, el periodo de reposo se da después de la fluoración.
    En el periodo de reposo se aconseja reducir el riego de la planta (aumentando el lapso de tiempo entre riego y riego) y no fertilizar o fertilizar muy pero muy poco.
    Espero q les haya ayudado un poco.
    Saludos
     
  4. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Buenos dias, a todo lo señalado por Juan Carlos Medina, que es muy correcto, le explico como yo generalmente identifico el periodo de reposo:

    Una vez concluido el periodo de floración, generalmente se inicia el de reposo, que como su nombre lo indica pareciera que la planta duerme, no hay ningún progreso en ella, se estanca, ni brotes nuevos, ni hojas nuevas, ni raices nuevas....

    ¿Cúando termina ese periodo?
    La respuesta es lógica, cuando notas que surge una raíz nueva y/o un brote nuevo, es decir, cuando la planta despierta.

    Es muy complicado (al menos para mi), llevar un conocimiento exacto de cada planta, tipo lugar de origen, clima de origen, humedad requerida, y más complicado aún brindarles estos cuidados, yo lo que intento es ambientarlas a lo que yo le puedo ofrecer, y encontrar un término medio igualitario para todas. Lo único que respeto son los periodos de reposo, el resto, mismo cuidado, misma situación.

    Espero haberlos ayudado. Cualquier cosa a las ordenes.
     
  5. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Las Cattleyas por ejemplo, una vez que florecen, dan nuevos brotes y raíces, y una vez que los pseudobulbos maduran, las plantas entran en reposo. Los Oncidium brotan, florecen y luego descansan. Yo trato de respetar el período de descanso de cada planta, pero se hace un poco difícil, porque por ejemplo, cuando las Cattleyas están en reposo, la Sophronitis cernua florece, y viceversa. Lo mismo me pasa con otras plantas. Por eso igual trato para todas. Saludos!
     
  6. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Estoy de acuerdo con lo que han dicho ,sòlo que tengo mis dudas si el periodo de reposo de algunas orquideas coincide con la època de sequia de su lugar de procedencia. Tengo una Encyclia procedente del bosque hùmedo tropical donde llueve 9 meses del año pero enero, febrero y marzo no llueve. Cuando la traje acababa de terminar su floraciòn y me dijeron en el foro que la dejara reposar. Yo no hice caso y la seguì regando y fertilizando normal. Pero tenìa miedo alterar su reloj biològico y en consecuencia su posterior floraciòn. Sin embargo ella empezò a sacar hijos y ahorita echò una vara floral.

    [​IMG]

    En cambio a un Cytopodium del tròpico seco, que en verano perdiò sus hojas y leì que no hay que regarlo ni fertilizarlo, dicen que en invierno despertarà y comenzarà su periodo vegetativo. A èl si le he respetado su periodo de reposo y como no ha crecido nada, me imagino que hasta que empiecen las lluvias en mayo. Todo esto me confunde un poco.
     
  7. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Con relación a lo señalado por Ana Patricia Morales, debo reconocer que a muchas de mis plantas justamente por la dificultad de determinar cuando está de reposo, yo no lo respeto, y la verdad que no me ha hido mal con ellas, algunas incluso me mostraron un mejor funcionamiento. Lo que tambien es de llevarse en cuenta es que actualmente los ciclos climaticos del mundo están completamente alocados, inviernos con mucho calor, veranos con mucha lluvia, el niño, y en estado natural estas plantas se enfrentan a estas "locuras" del clima, y continuan floreciendo y viviendo. Como siempre digo en lineas generales todo lo que sabemos de las orquideas son pautas generalmente aceptadas, y ninguna de ellas pueden ser tomadas como ley absoluta, ya que todas son relativas y dependen mucho de a lo que la planta está acostumbrada.
    Por lo menos eso es lo que creo yo.
     
  8. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Creo que lo mejor que hay que hacer es observar y observar a nuestras orquis para ver que està haciendo ella en ese momento, si està echando keikis y varas hay que regar y si està haraganeando es que està en reposo y hay que disminuir todo. Sin embargo la Encyclia de mi ejemplo, despuès que terminò de florecer pasò un tiempito sin echar nada y yo seguì regando y fertilizando, ahora està con cuatro keikis y una vara..Ahi es que me confundo....porque en donde procede no està lloviendo desde hace dos meses. Pero como dice Paraguayo los cambios climàticos inciden.
     
  9. jorgerivera

    jorgerivera JorgeRivera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, Mexico
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    :5-okey: Coincido con Uds que determinarlo por fechas o estaciones climaticas no es facil, por lo que deduzco que lo mejor es de acuerdo a la fenologia de la planta, es decir la fisiologia que nos muestra. En ese sentido entiendo que el periodo de reposo, es cuando no hay crecimiento de varas florales, raices o brotes nuevos.

    En cuanto al trasplante de una orquidea a un nuevo hogar o bien cambio de sustrato, ¿cuando creen que seria mas recomendable? ¿En epoca de crecimiento o bien en reposo?

    Saludos
     
  10. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Es preferible en època de reposo, pero si hay una emergencia yo lo he hecho en cualquier momento.
     
  11. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Ehhh alli no coincido, yo normalmente realizo los transplantes cuando se inicia el crecimiento, preferentemente nuevas raices, esto lo hago de esta manera por dos motivos:
    1.- Tengo la impresion que la planta se adaptará más rápido a su nuevo ambiente, adherirse con mas rapidez.
    2.- Cuando comienzá el nuevo crecimiento la planta ya deja bien claro cual será el frente de crecimiento que seguirá.

    Pero esto es un conocimiento empirico nada más, no tiene ninguna sustentación cientifica, ahora en los que todos coincidimos es que el peor periodo para realizar los transplantes es el de floración.
     
  12. jorgerivera

    jorgerivera JorgeRivera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, Mexico
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    :sorprendido: Tu punto es importante, considerandolo creo que tanto en reposo como inicio del crecimiento serian los mejores momentos, de hecho ambas etapas son sucesivas.

    Por el momento tengo una Brassalova nodosa y unos Catesetum interrigium que no estan plantados, asi como carecen de raices nuevas (por lo que creo que ambas especies estan en reposo.

    Estare poniendolas en su nuevo hogar, para la B nodosa sobre un cojin de musgo en una tabla de madera seca y resistentes al agua (tabla de un corral viejo) y los Catesetum en una cesta de madera con pedazos de corteza, carbon vegetal y un poco de tezontle. En ambos casos cuando es recomendable comenzar a aplicar la vitamina B1 y que frecuencia de riegos. Yo habia pensado aplicar la vitamina B1 una inicie la primavera, asi como solo regar una vez a la semana por el momento y incremarlo a 2-3 veces por semana tambien cuando la primavera comienze.:smile:

    Que opinan?
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Algo que deben tener en cuenta es:

    Si a una orquidea en reposo le aplicas trato de como si no lo estubiera, va a despertar, sacara raices, brotes y floraciones.

    Y que pasara con el tiempo si no se deja que lleve un ciclo antural de reposo??? MORIRA SIN AVISO ALGUNO Y SIN OPORTUNIDAD DE RESCATE..... asi que ya saben que hacer....
     
  14. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Es importante lo que decis Odna pero me entran siempre dudas...que pasa con las otras plantas que tampoco se les da reposo invernal en los paises tropicales como los nuestros. Aca no hay reposo para ninguna planta y ellas crecen y se desarrollan normalmente. En mi jardìn tengo muchos tipos de plantas y nunca les doy reposo , las riego y fertilizo siempre y crecen normalmente. Algunas tienen muchìsimos años... O es que con las orquideas es diferente??????
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey: Sip, asi es, no son plantas comunes.

    Solo medita esto, para que le sirven los pseudobulbos?? no son reservas de nutrientes y agua, para poder sobrevivir a la sequia??

    Si asi es, para complicarte con regarla todos los dias y al final matar la planta?? Lo que si se puede hacer es mantener la humedad ambiente alta para evitar deshidratacion extrema.

    Solo imaginate un Mormodes aromatica o un Catasetum integerrimum, estos pierden sus hojas por completo, y si los regas tenes garantizada la pudricion de la planta....