Reposo: especies que necesitan descansos de riegos en invierno

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por may g, 22/8/06.

  1. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Yo creo que ademas de todo lo dicho aquí hay que tener en cuenta como dijo VAricosumbaldin, el clima, el lugar donde las tenemos si dentro de la casa o afuera. En este invierno hubo pocos dias de frio y naturalmente uno ve que las plantas estan bien sin riego. Pero ayer, por ejemplo, 30º y un viento Norte que secaba todo instantaneamente.. Yo las regué a la tardecita pues si lo hacia antes a la media hora no quedaban rastros de agua. Yo vivo al Norte de Santa Fe, a 300 km de Marylú para que se den cuenta que tengo un clima mucho mas caliente que en Bs.As. Espero haber aclarado y no confundir mas. :beso:
     
  2. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    ALEJANDRO :¡¡¡ al igual ,que todas las plantas que pierden sus hojas!!!,entran en un riguroso período de descanso.
     
  3. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Gracias Rakel por subir el tema, no lo habia olvidado, en mis poquisimos ratos libres estoy confeccionando 3 listas:

    Reducción total de riegos.

    Reducción parcial de riegos.

    Orquis que se siguen regando como siempre.

    Teniendo en cuenta que en el ultimo bloque siempre se disminuiran devido al cambio climatico.

    Varicosum, date un paseo cuando puedas por el invernadero por si puedes poner algo más.

    En el momento que pueda paso las listas al post ( entre enfermedades de hijos, padres, suegros etc. no tengo tiempo ni de rascarme la cabeza).

    :beso: may.
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Oye me asalta una duda (siempre que escribo esto me imagino a una duda con navaja o pistola diciendo la bolsa o la vida)... ¿A la suegra se le debe retirar el riego totalmente o solo parcialmente en invierno...?


    Saludos.
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Ufff, ¿No oíste eso de al enemigo ni agua? ( Ay, pobre, si es muy buena,...)
     
  6. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Yo la sobreregaria y le pondria agua en la corona, HABER SI SE PUDRE, me explico:

    Por una operación de mi hija tenia que estar unos dias fuera, le encargue una y mil veces que no regara las orqui. Por motivos inesperados regrese a mi casa a las 3 horas y me encontre todas las phal con los platos saltando de agua, lo unico que se le ocurrio decirme cuando la pegue la bronca fue: no te preocupes la han tirado toda, ya la cojeran cuando la necesiten.


    may.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    :tirarlospelos:
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: Haaaalaaaaa, qué bruta.
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Otro tema directamente relacionado con la ausencia de riegos y la bajada de temperaturas, que me parece que nadie ha comentado, es el AUMENTO DE LUMINOSIDAD, esto se debe a que muchas orquideas, reciben más luz en invierno, porque viven debajo (o sobre los troncos o ramas ) de arboles que pierden totalmente la hoja.....y asocian...FRIO-SEQUIA-SOL.... de hecho, muchas plantas que en los meses cálidos morirían por su exposición al sol, pueden resistirlo en invierno, ya que calienta-quema, mucho menos....y la planta no sufre...

    En mi caso, tengo las orquis en una vitrina-invernadero con 8 fluorescentes gro-lux; las reactancias de estos tubos, las alejo de la vitrina en primavera-verano (porque aportan mucho calor), si embargo, en otoño invierno, las sitúo bajo la misma y además añado una bombilla normal sobre las plantas, (incandescente).... con esto, creo la diferencia de temperaturas mas facilmente, pues no solo aprovecho la bajada natural de temperaturas del otoño, sino, que a través del calor de las reactancias y la bombilla adicional consigo que el contraste minima-máxima, sea mayor, aportando a la vez mayor luminosidad......

    saludos
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Algo que dijo Mardongar y me asustó un poco: sobre la Chysis yo tengo una Chysis bractescens, y solo uno de los pseudobulbos tiene hojas (el nuevo de este año), cuando debo suspender los riegos? Cuando empieza matematicamente el invierno, cuando vaja la temperatura o cuando sube la luminosidad?
    graciaz
     
  11. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Los sigo.. yo tengo un den phal, que tiene dos canhas nuevas, que van para arriba, lo compre el anho pasado justo como en nov. dic. y estaba en flor.
    Durante el invierno (dic.-marzo), no lo regaba, solo lo pulverizaba, pero lo unico que logre, fue que en verano, salieran las canhitas nuevas. En este momento lo tengo afuera, donde las temperaturas en el dia son de 20, y en las noches de 8.
    Aparte de la sed, tambien deberian aguantar frio, el mio ya deberia estar formando vara, y aun la canha no para de crecer; ah hace como un mes empeze a abonarlo con fertilizarte para flroecer.
    Hasta ahora las que tengo en mi lista de aguantar frio son
    Cymbidium
    Cattleya
    Den
    Phal
    Paphios
    Voy bien?
     
  12. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    MARRANITO:yo no me confiaria mucho en que las Catt. y mucho menos las Phal.se aguanten el frio de New York,
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    marranito si tu den phal está en crecimiento, no ceo que debas suspenderle los riegos. Yo tengo uno formando la caña, precisamente el que ha estado en su segunda floración hasta hace poco. Creo que 8 grados de temperatura es hacerle pasar demasiado frio. No te lo aconsejo.

    Un beso
     
  14. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Gracias por las sugerencias,
    Maria Rosa, lo de la cat. no lo sabia, lo pondre adentro cuando la tem. baje menos de 10, aunque mira que he notado, que tiene un bulbo nuevo, y varias raices nuevas, aunque quizas menos de 8 si sea muuuuy frio. La Phal si la tengo adentro, pues el anho pasado paso un poco de frio y las hojas se pusieron flacidas, asi que lo de frio, seria hasta 8 o 10 grados.
    Zoa, tienes razon, ahora como esta en crecimiento no le he dejado de regar, pero el anho pasado, como no habian canhitas nuevas si le aplique la terapia del no riego total, pero este anho no lo podre hacer, a menos de que pierda la flor cuando comienze el invierno, claro que a este paso, no creo que vaya suceder, pues son dos canhas las que estan creciendo.
     
  15. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    MARRANITO : al menos que tu tengas,las Catt.intermedia s/p del sur de Brasil , la loddigesii, la walkeriana o la nobilior, las laelias rupícolas( esas se aguantan hasta 0 grado por 2 o 3 dias),yo las tengo ,bajo un alero ,afuera sin riego,todo el invierno y estan llenas de flores