Reposo invernal, ¿qué tal va?

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Astartet, 6/2/13.

  1. ¡Hola a todos!
    Después de un tiempo a la baja, en los que, me temo, mis plantas han estado bastante desatendida, estoy volviendo a la buena costumbre de cuidarlas, y de forear.
    El caso es que después de esta temporada de dejadez hoy me he puesto a revisar uno por uno todos mis cactus, que dejé en reposo como suelo hacer todos los inviernos, o al menos esa era mi intención.
    Como era de esperar, tras el periodo de dejadez me he encontrado con algunos problemas, como pudrición (no tengo un sitio lo suficientemente acondicionado como para mantenerlos sin una gota de humedad todo el invierno. Cuando llueve, siempre algo les cae, si no agua, la humedad del ambiente), una especie de costras que le están saliendo a un pilosoceeus y que quiero mostrar por aquí (a ver si mañana le saco una foto a derechas), pero curiosamente lo que más he encontrado son síntomas de deshidratación :sorprendido: :sorprendido: , especialmente algunas mammillarias y tephros... me sorprende esto. No lo haría de haber estado completamente aislados de la humedad pero ya digo que no es el caso, más bien al contrario, para estar "en reposo" tienen bastante humedad.
    También está el caso de una mammi que no recuerdo cuál era el apellido ahora mismo, pero que ha crecido considerablemente en los meses en que debería estar en reposo :sorprendido: , la cambié de maceta antes de ponerla a reposar, y la he tenido que cambiar de nuevo esta mañana. Está impresionante.
    En fin, mi duda es si a alguien más le ha pasado de encontrarse con tantos síntomas de deshidratación durante el reposo invernal y si puede ser dañino tenerlos en ese estado en el que ni reciben la humedad que necesitan ni tampoco están completamente secos.
    Bueno, y en general, cómo lleváis el reposo invernal de este año 2013.
     
  2. La deshidratación durante el reposo invernal es lo que cabe esperar, nada raro teniendo en cuenta que durante este periodo, las plantas se nutren de sus reservas. En primavera se recuperarán. No has visto el post de SantiNY de "la arruga es bella"??? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=322923 , échale un ojo y se te quitarán las preocupaciones ;) .
    Salud.
     
  3. Muchas gracias, María, ahora busco el hilo y lo miro :happy:
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    El reposo va normal y sin novedad, aunque he notado que algunos se empiezan a despertar. Es un poco extraño teniendo en cuenta que tan solo estamos a principio de febrero. Lo normal es que se me empiecen a despertar bien entrado marzo.
     
  5. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España
    Buenas!!
    Yo en esto la ivernación, ya me he perdido. Con este invierno tan loco que estamos teniendo en Valencia. Hoy por ejemplo, al sol estabamos a 26 grados y así llevamos ya varias semanas. Para la que viene la predicción dice que la máxima serán 9 grados. Yo ya no se si regar, si no regar, los que están parados y los que no. Estoy hecho un lio, pero si, tengo algunos cuantos que lo pobrecitos están arrugandose por momentos y esque con estas temperaturas no me extraña, están igual de liados que yo.
    En fin... A ver si pasa ya el reposo y empieza lo bueno.


    Saludos a tod@s!!
     
  6. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    yo llevo unos meses sin regar y de momento va bien la cosa
     
  7. Gracias a todos :happy:
    Los míos están solamente en duermevela este año :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , pero bueno, en general no se ven mal, aunque alguno sí tengo en la UCI por pudrición... cruzo los dedos porque mejore :( :(
    Estoy deseando que venga el calorcito y poder sacarlos a la luz y volver con ellos a la actividad :smile:
     
  8. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, yo los que tengo en el mini invernadero, no los he regado, sólo un pulverizado los días que ha hecho más calor, pero los que tengo fuera que son como la mitad se han mojado en cada día de lluvia y esos están perfecto, del invernadero se me han muerto 4 por pudrición. Hace unos días estoy notando que se están despertando casi todos, han empezado a crecer y hay muchos en los que empiezan a asomar las flores.
    Pronto llegará lo bueno y parece que la temperaturas por Sevilla empieza a mejorar.
    Saludos
    Rubén
     
  9. Cierto, Olivares :happy: las temperaturas aquí van subiendo... vamos, que esta mañana iba por la calle y tenía hasta calor :icon_rolleyes:
    Tal vez al pulverizar en el mini invernadero creaste un ambiente húmedo que pudrió los cactus... de los míos se han mojado los grandes, esos no han entrado en reposo, y también algunos de los que he intentado proteger sin éxito de la humedad (que tampoco han entrado en reposo).
    Se pudrió la base del echinopsis mirábilis, que curiosamente estaba seco :sorprendido: , así que he tenido que cortarlo y le he separado los hijuelos por si no se detenia la pudrición en la planta más grande... maldita sea, el verano pasado empezó a crecer después de un montón de tiempo sin dar señales de vida, y ahora otra vez a empezar de cero :desconsolado: , al menos parece que las heridas han cerrado bien. Se me ha podrido un cereus monstruoso y tengo otro que creo que está en mejores condiciones... los demás van aguantando, ya sea dormidos o despiertos.
     
  10. osk77

    osk77

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    costa Levantina ( España )
    de momento los mios los tengo al exterior, techados y sin recibir gota de agua desde principios de noviembre, y a excepcion de un echinocereus pulchellus, el resto no presenta síntoma extraños, algo arrugadita la base, pero dura, tal vez por la deshidratación, pero curiosamente, esos mismos son los que empiezan a asomar los botones ... Me esperaré hasta marzo para darles algún riego, donde los tengo ubicados les dará 3 horitas de sól del atardecer . Saludos
     
  11. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Por lo general bien, pocas bajas y muy buena respuesta de las plantas que se han quedado en exterior, incluso las de tierra directa.
     
  12. lolagp

    lolagp

    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Madrid
    El reposo de los míos va muy bien a simple vista, aunque me falta echar un vistazo más en profundidad dentro de los plásticos que están puestos a modo invernadero.
    A mí un truco que me funciona muy bien es NO cerrar los plásticos o invernaderos completamente, dejar una pequeña corriente de aire ya que de lo contrario hay bastantes pudriciones, sobre todo en suculentas.:razz:
     
  13. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Este año quise hacer las cosas bien y he protegido los cactus con plastico. Como dice Lolagp algo destapados o con pequeños agujeros para que aireen.
    Los dias de calor los destapo del todo unas horas y parece que la cosa ha ido mejor que otros años que los tenia al pairo. Pero ya estoy arto ¡ quiero destaparlos¡ Algunos ya florecieron y se murieron las flores y yo sin verlas. Ademas este invierno ha sido muy suave, aunque estas ultimas 2 semanas se puso bastante crudo.
    Este fin de semana los destapo?????????????? Ya veré:

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079

    salu2 pepe.
     
  14. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    este in vierno tan atipico esta sentando bien, aqui no ha llovido prácticamente este invierno y todos han dormido muy bien. ahora estan empezando a despertar muchos.
    tengo bajo techo una zona con los delicados y este fin de semana los saco a todos al sol para que empiecen ya que tras tanto tiempo secos, unas lluvias que les caigan creo que les vendrían bien. aunque no se ven en el horizonte nubes jajaja
    este invierno no hemos bajado de 3 grados.
     
  15. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Me encanta este hilo. Además me uno a una petición que hizo Pesara hace poco para fomentar el debate, sobre todo entre los que somos más novatos en este tremendo vicio. Yo también creo que las dudas cansinas de los más novatos como yo aburran a los más expertos, pero cuando se leen por aquí debates, incluso los técnicos que no hay forma de entender, se disfruta como un enano.

    Sobre el invierno, aparte de estar deseando que se acabe, coincido que ha sido muy raro, mucho frío por la noche y a medio día, bajo los plásticos, yo he medido que la temperatura incluso subía hasta 10 grados con respecto a la exterior (con la abertura de la que habla lolagp y pesara), vamos, que cuando se me olvidaba retirar los plásticos, los he tenido a medio achicharrar. Aún así, más que contento de contar las bajas con los dedos de una mano.

    Después de pasar el invierno babeando con los pinchudos de nuestros amigos del SUR, va llegando la hora de ver las nuestras amenazando con florecer. Me voy a hartar de subir fotos...

    Saludos.