Reposo invernal

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por smodiarno, 23/1/12.

  1. Hola a todos/as.

    Seguramente este tema ya ha sido tratado, pero me gustaría consultar una cosa.

    Aquí en España, como sabréis es invierno ahora, y tengo a mis cactus desde que empezó el invierno sin una gota de agua. Así llevan ya un mes secos.

    Mi pregunta viene, ya que los tengo en casa, dentro de mi habitación a una temperatura media de 16 grados ¿ Debería darles algún riego?

    Por poner un ejemplo, unos esquejes de mammillaria están un poco doblados, creo que de falta de riego.

    Un saludo.
     
  2. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Hola, yo tengo cactus en casa y fuera en la calle aguantando heladas de hasta 6 grados bajo cero.

    Los que tengo en casa no los tengo en reposo, los riego un poquito de vez en cuando.

    Los que tengo fuera en la terraza o en invernadero llevan sin ver ni una sola gota de agua desde octubre.

    Lo mas importante es que estén al reguardo del roció de la noche y de las lluvia y nieves, y están perfectos...
     
  3. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Pues mira, yo los que tengo en el exterior llevan más de dos meses sin regar. Y sin embargo, sólo tengo dentro los Melocactus que les riego una vez en todo el invierno (los tengo en una habitación más o menos fresca).
    Es muy peligroso tener cactus dentro de casa y regar en invierno, y como dices que los tienes sólo a unos 16ºC yo no regaría todavía, pues como riegues tarda mucho en secarse la tierra...además es bueno que hibernen aunque estén dentro de casa (yo creo que también notan las horas de luz).

    A lo mejor me he liado un poco...:icon_rolleyes:
     
  4. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Si quieres que te florezcan la primavera que viene tendrian que tener un reposo ivernal y pasar su periodo de frio sin agua.
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Concuerdo con Lenney ;) sus tres meses sin gota de agua para que te den muchas flores, además con este tipo de stress se vuelven mas fuertes y resistentes
     
  6. xerxesunam

    xerxesunam cactusero en crecimiento

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    México
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    los mios tambien llevan desde noviembre sin agua y se ven muy bien.................................. y voy a esperar hasta finales de febrero para reiniciar el riego
     
  7. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Sólo añadir que la mayoría de las mammillarias resisten e incluso disfrutan del fresco más que otros cactus.
    Saludos.
     
  8. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Yo también los tengo fuera ( excepto los Melos ) y algunos presentan ligeros síntomas de deshidratación , con ligeras arrugas y pérdida de volumen.

    Todo ello es normal durante su reposo vegetativo.

    Me muero de ganas de regarlos !!! ( a los Melos si les dí un poco de agua ), pero aguanto estoicamente como un campeón hasta mediados-finales de febrero ( aqui en mi tierra tenemos ya un clima casi primaveral , con días soleados y temperaturas suaves por la noche 9-11ºC ).

    Cuando se observe actividad en el ápice y se tenga la certeza casi absoluta de no existir riesgo se heladas , se debe dar su primer riego.

    He leido que el primer riego no debe ser tan generoso como los normales. Se trata de que nuestros bichos vayan despertando lentamente de su letargo.

    También he leido que recomiendan que este primer riego sea sin fertilizantes ni fungicidas.

    Tras 15 o 20 dias (sustrato seco) se puede comenzar ya su régimen normal de riegos en primavera hasta el verano, en el cual se incrementa la frecuencia entre riegos.

    Nos toca esperar !!!
    Que remedio ....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  9. Re: Pregunta Reposo Invernal

    Muchas gracias a todos.

    Los seguire teniendo a la sed durante mas tiempo.

    Hay os adjunto una foto del "equipo" junstos soportando la sequia del invierno jajaja.

    Saludos a todos.

    [​IMG]
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    No te preocupes, que no les pasará nada. De hecho, este reposo es muy importante para la buena salud de tus cactus, aunque hay algunos que se desinflan y desmejoran tanto que parece que se vayan a morir. En invierno hay que olvidarse de que existen (exceptuando especies delicadas como los Melos)
     
  11. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Leo que es importante este periodo para los cactus pero mi pregunta es, vale también para las eufhorbias?? porque asi como asegura Santi NY, algunas especies como eufhorbias y opuntias desmejoran mucho (las primeras se desinflan y las segundas hasta pierden palitas), igual tiene que ver, el lugar de cada uno, el clima y que tanto colmillo tenga uno, yo no tengo nada, solo veo cuales responden bien a los riegos como sabilas y opuntias, aun asi me quedo con reservas y he podido superar la idea de que "no necesitan agua"

    Mientras, nada de riego y esperar por los resultados :S hay nanita!
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Las Euphorbias son crasas, no cactus. Por lo que tengo entendido, las crasas si que necesitan algo de agua en invierno. Muy poca, pero es bueno darles un riego ligero (insisto en lo de ligero) cada mes o mes y medio siempre que no haya heladas. De todos modos, hay gente que sabe de crasas mas que yo y te podrán responder con mas certeza
     
  13. Re: Pregunta Reposo Invernal

    Una pregunta mas...

    Como se ve, algunos de los cactus aun estan en macetas provisionales, ya que eran esquejes, enraizar han enraizado porque se ven raices.

    ¿Cuando los paso a una maceta definitiva?, ¿Espero a primavera?, por ejemplo la Opuntia Microdasys del fondo, la tengo con un hilo, ya que el sustrato que tiene es muy ligero y no consigue atrapar bien a la planta y un dia esta para un lado, otro dia esta para otro...

    Saludos.
     
  14. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Hola Smordiano
    Logicamente la mejor epoca es la entrada de la primavera,pero con el poco tiempo que queda,tampoco veo ningun problema que los trasplantes ahora,y mejor en el sitio que los tienes,unicamente tener la precaucion de no regar,y empezar con los riegos de primavera con todos,
    por la opuntia,quizas le podrias haber puesto un tutor,vamos, un palo de madera al lado y sujetarla,con una goma,cuerda,etc,asi mantendria su verticalidad,o echarle piedras en la base para que la abracen y la sujeten
    saludos...
     
  15. Raffaello

    Raffaello Amo los cactus en hábitat

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: Pregunta Reposo Invernal

    Aprovecho para hacer una pregunta para los que mas saben...

    Un gato me tiró varios ejemplares y se rompieron las macetas, considerando que aun es invierno (aunque la temperatura en Morelos casi es primaveral) ¿Me recomiendan replantar o espero? Si es recomendable ¿Cómo lo hago?

    Gracias por anticipado.